denuncia

En el mismo momento de publicar esta nota, el Secretario General y el de Organización de UGT en la CRTVE están registrando, junto a una representación de la Federación de Servicios de UGT y sus servicios jurídicos, una demanda contra el programa “Así de Claro” que emite TVE, presentado por Buruaga, ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), dentro del área de Telecomunicaciones y Servicios Audiovisuales. Una demanda que será entregada también en el Congreso para que la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE tome cartas en el asunto..

Con esta denuncia UGT en CRTVE cumple con el compromiso que adquirió la pasada semana con los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE y con el conjunto de la sociedad, a través de nuestra hoja Unión del pasado 26 de mayo. Como ya se argumentó en esa misma hoja, titulada “Fracaso Público”, el programa “Así de Claro” es a todas luces ILEGAL, al atentar contra la Ley 17/2006 de 5 junio de la radio y la televisión de titularidad estatal en su artículo 7 apartado 5, que establece que "La Corporación RTVE no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos y de aquellos que expresamente determine el mandato marco",  así como contra el Mandato Marco, que en su artículo 35 apartado 1.a dice textualmente que "la programación informativa de la Corporación será de producción propia, debiendo actuar como productor y editor principal (...)". Abunda en la misma línea el apartado 2.a del Mandato Marco, al establecer que la Corporación se fije como objetivo "el 100% de producción interna en programas informativos, programas de carácter institucional y contenidos de autopromoción".

Este programa está bajo la dirección de un declarado incondicional del presidente de FAES y expresidente del Gobierno, José María Aznar, y su único fin es manipular la información, retorcer la actualidad, poner al servicio de los intereses del PP la programación de TVE. No hay que olvidar que en un primer momento se encontró con el rechazo del propio Consejo de Administración de RTVE, pero las presiones posteriores desde Génova consiguieron que, con un lavado de cara, llegase a tener el visto bueno de este órgano, aunque con el voto en contra de los consejeros a propuesta del PSOE e IU.Desde UGT en CRTVE estamos estudiando la responsabilidad penal a título individual que pudiese tener cada uno de los consejeros que votaron afirmativamente a la aprobación de este programa, dado que todos ellos tenían conocimiento de forma previa de que con ello se atentaba contra la legislación.

Los servicios informativos de RTVE, tanto en TVE bajo la bota de Gundín como en RNE bajo la de Martínez Arias, están sometidos a una presión intolerable para ponerlos al servicio exclusivo de los intereses del PP, y para ello se valen de una manipulación tan burda, tan descarada, tan escandalosa, que nos aleja de los ciudadanos mes a mes y hunde nuestra audiencia a un ritmo insostenible. El desmantelamiento de nuestra credibilidad nos lleva a un espacio residual entre las radiotelevisiones, y la credibilidad va a ser lo más difícil de recuperar si tenemos la oportunidad de reconstruir RTVE cuando superemos esta aciaga época para todo lo público.

Controlar un programa informativo contratando a una productora externa está prohibido en RTVE, y hacerlo para dejarlo bajo la batuta exclusiva de alguien tan imparcial como Buruaga atenta contra el pilar central de toda RTV Pública. Desde UGT en CRTVE no vamos a permitir que se salten las leyes adornando este programa como magazine y colocándolo en prime time, para desde una supuesta pluralidad en los contertulios intentar colar los mandatos de Génova y Moncloa, ni vamos a permanecer impasibles ante el descredito y el hedor bajo el que quieren enterrar RTVE con “programas” como este.

Tenemos que hacer llegar alto y claro a los ciudadanos que los trabajadores de RTVE estamos escandalizados y absolutamente en contra de lo que están haciendo con una radiotelevisión que es pública y debería estar al servicio de la sociedad. Los ciudadanos tienen que saber que estamos denunciando el secuestro de su RTV Pública, y que estamos luchando por devolver a toda la sociedad una RTVE independiente, plural y veraz.

Desde UGT en la CRTVE entendemos que es fundamental este primer paso de denuncia ante la flagrante vulneración de la ley por parte del programa “Así de claro”, y ya anunciamos que acudiremos a otras instancias si la respuesta de la CNMC no devuelve este programa a los servicios informativos de TVE. Unos servicios informativos que vienen demostrando que están preparados en muchos espacios de debate que abordan el análisis o la investigación, mejores y más objetivos que el de Buruaga, aunque siempre son relegados a horarios intempestivos.

¡Estamos luchando por RTVE y lo seguiremos haciendo!

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top