naufragio

LOS SINDICATOS Y LOS TRABAJADORES TENEMOS QUE REACCIONAR.- Se hunde nuestra credibilidad faltando al servicio público, y con ella se hunden aún más nuestras audiencias en informativos, también en el vergonzoso e ilegal programa de Buruaga que se queda en un 6,5%, mientras el presidente de RTVE elude las preguntas de la comisión de control con descalificaciones y argumentos absurdos. Los sindicatos estamos obligados a la responsabilidad ante el hundimiento de RTVE.

Ayer nos despertamos con el agua aún más cerca del cuello, al conocer que el gran estreno de Buruaga ha cosechado una triste audiencia del 6,5%, una cifra impresentable en relación a su carísimo coste, que por cierto ha sido aumentado respecto al presupuesto inicial para mayor incompetencia de esta dirección. Un programa ILEGAL, como explicamos en nuestra anterior hoja, que no sólo nos ha costado dinero sino también prestigio y credibilidad por su descarado sesgo ideológico y por una falta de imaginación que llena de caspa la marca RTVE al ser poco más que un asilo de viejas glorias de la causa ppopular.

Peo no sólo eso, también un medio desvelaba que 74 directivos de RTVE podrían cobrar más de 100.000 euros anuales, cuando anteriormente sólo 7 podían superar este nivel retributivo, gracias a una nueva instrucción de directivos en la Corporación. Además de hundirse el prestigio, la credibilidad, las audiencias, la financiación, la producción y los medios de RTVE, también se resiente su ética y la desigualdad se hace más que patente tras todo el esfuerzo hecho por los trabajadores. UGT en CRTVE va a estar muy pendiente de esta nueva golfería que además atenta contra la Ley de Presupuestos, no toleraremos que se repartan lo que los trabajadores hemos aportado para hacer más sostenible RTVE. 

Ayer también tuvimos que contemplar junto al resto de los españoles como el capitán del barco, el Presidente de CRTVE, se escapaba de todas las preguntas difíciles en la Comisión de Control Parlamentario, con una actitud cobarde que recurría con frecuencia a la descalificación personal o a  los argumentos patéticos. RTVE no sólo hace aguas por todas partes, no sólo se hunde, sino que tiene al frente para salir de esta crisis a una dirección que recuerda al tristemente famoso capitán del Concordia. UGT en CRTVE exige una dirección capaz y valiente en RTVE, que crea en el servicio  público y que no lo convierta en unas frases hechas contra las que atenta a diario con sus actos.

En esa patética intervención y entre otras barbaridades, el Sr. Sánchez argumento que había ganado en la noche electoral a las televisiones generalistas “normales” como Antena 3, despreciando a La Sexta con esa y con otras afirmaciones, lo que provocó una respuesta inmediata de Antonio Ferreras, “SU TELEVISIÓN APESTA” llegó a decir. No tenemos más remedio que entender la indignación del director de “Al rojo vivo” y, por desgracia, darle la razón al posesivo, porque esta es SU televisión y no la PÚBLICA que la sociedad reclama, y porque huele muy mal tanta manipulación, tantas agresiones a lo público, tanta incompetencia, tantos amigos populares con productora o de “brillante” currículo, tanto desprecio a los trabajadores, tanto programa infumable y vergonzoso, tanta caspa, tanta basura con la que están hundiendo RTVE en un fango apestoso.      

Ayer también el Consejo de Informativos de TVE publicó un comunicado demoledor, denunciando el engendro de Buruaga y solicitando ceses por unas elecciones que forman ya parte de la historia más negra de RTVE. Y todo esto en un solo y día. Paso a paso nos empujan al abismo derribando los pilares que sostienen RTVE, y si no se les pone freno de inmediato vamos a entrar en un camino sin retorno posible. Los trabajadores de RTVE estamos en contra y denunciamos esta situación porque no queremos ser cómplices, pero ¿Y LA REPRESENTACIÓN SINDICAL?

Hoy hay una reunión del Comité Intercentros para tratar los siguientes asuntos:

  1. Contratación ilegal de Elena Sánchez (Ayuntamiento de Madrid) por parte de RTVE. (Propuesta de UGT)
  2. Propuesta de rehabilitación de los estudios 10-11 de Prado (Propuesta de CCOO)
  3. Iniciativa del Presidente de privatización de una parte del 2º Múltiplex (Propuesta de CCOO)
  4. Elaboración de una propuesta de temas pendientes para trasladar a la Dirección y que convoque a la Comisión Paritaria del Convenio (Pendiente de la última reunión).
  5. Desconexiones territoriales  (Propuesta de UGT)
  6. Elección de cargos de presidente y secretario  (Propuesta de UGT)

Para UGT en CRTVE es lamentable que con la situación extrema que vive RTVE llevemos más de mes y medio sin presidente ni secretario en el CI. Por eso UGT presentará mañana en la reunión candidatos a ocupar dichos cargos, pero si en primera votación no salen elegidos UGT los retirará para votar cualquier propuesta que se presente para ocuparlos. UGT en CRTVE no va a seguir el juego electoral de algunos, y no va a permitir que el máximo órgano de representación de los trabajadores siga sin cargos.

Con todo lo que está ocurriendo no podemos demorar más la acción para frenar el desmantelamiento de RTVE, ¡HAY QUE MOVILIZARSE Y DEFENDERLA DESDE LA UNIDAD! Cada sindicato sabrá cuál es su responsabilidad, para nosotros es mucha y por eso hacemos pública nuestra postura ante la plantilla de forma previa a esta reunión.

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top