podemosrtve

La última entrevista de Roberto Lakidain a Público es toda una confesión y una prueba palpable de que este periodista, que parece desconocer la ética periodística y el sentido de un medio público, jamás debió de ocupar un sillón en el Consejo de Administración de la Corporación RTVE.

Hace unos días publicábamos una hoja, titulada “Lakidain y CCOO quieren controlar RTVE”, denunciando la difamación constante que Roberto Lakidain y CCOO vienen arrojando sobre las y los profesionales de RTVE en una descarada campaña para marcar la línea editorial a favor de Unidas Podemos. Lejos de aflojar el acelerador, ayer Público lanzaba una entrevista a Roberto Lakidain que, además de subir un punto más en sus acusaciones contra RTVE y sus profesionales, está llena de confesiones que dejan a la luz su desconocimiento de la ética que debe presidir una radiotelevisión pública y que debería guiar su labor como miembro de su Consejo de Administración.  

LAKIDAIN DEFIENDE QUE RTVE INCUMPLA LA LEY

Roberto Lakidain confiesa en esta entrevista cuánto batalló para lograr que Cintora volviese a RTVE, pero no con una fórmula diferente a la anterior para que fuese acorde a la ley, que recordemos que dicta que los programas de carácter informativo deben ser de PRODUCCIÓN PROPIA en RTVE, sino nuevamente mediante una productora externa. Una formula ILEGAL que atenta directamente contra los intereses de los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE, una fórmula que ya fue denunciada por UGT y lamentablemente defendida por CCOO y por Roberto Lakidain en la época del programa “Las cosas claras” conducido por Cintora y producido por una empresa externa a RTVE.

Al parecer casi lo consigue, poco o nada le importa a Lakidain que la presencia de Cintora en RTVE supusiese la producción externa de un programa informativo, circunstancia que se deriva y queda patente por sus propias palabras cuando hace referencia a una reunión con el responsable de la productora que iba a ocuparse de este programa.”  

LAKIDAIN SELECCIONA TERTULIANOS

Una confesión que es inaceptable en un miembro del Consejo de Administración de RTVE. Así de laxa entiende Lakidain la ética que debería presidir su labor. Un Consejero JAMÁS debe intervenir directamente en decisiones como la selección de tertulianos en nuestros programas informativos. En primer lugar, porque invade competencias que pertenecen a otros cargos y órganos, lo cual da idea de la pobre y lamentable visión que este señor tiene de lo que debe ser el funcionamiento interno de una radiotelevisión pública como la Corporación RTVE, algo que ya argumentamos en nuestra anterior hoja y de lo que el señor Lakidain no para de dar muestras.

En segundo lugar, y aún más importante, porque la labor de un Consejero resulta totalmente incompatible con su intervención en decisiones directas que marcan y señalan claramente la línea editorial de un programa, que benefician a unos para perjudicar a otros diciendo quién participa y quién no, quiénes tienen voz y quiénes no en RTVE. Sus palabras dejan muy clara su falta de ética al ejercer sin rubor ese lamentable papel: “…que lo de Cintora no puede ser, que el plan se ha venido abajo. Mi perplejidad es máxima. Ya venía yo trabajando paralelamente con Cintora para la presencia plural de tertulianos.”

LAKIDAIN SEÑALA A PROFESIONALES EN RTVE

Roberto Lakidain no solo señala qué tertulianos deben participar en RTVE, sino que además se permite señalar a las y los profesionales de RTVE que le resultan molestos. Un listado que curiosamente recuerda mucho al que CCOO se permitió también señalar en la reunión del CI con la Presidenta Interina que se celebró el 15 de noviembre del pasado año y de la que informamos en una hoja conjunta de UGT-SI.

Lakidain y CCOO van de la mano en esta sucia campaña contra RTVE y sus profesionales, y su diana está muy clara en forma de listas blancas y listas negras. No se trata de si a Lakidain y a CCOO, o a la propia UGT, le gustan o no los profesionales nombrados en esta entrevista. Sencillamente es una cuestión de ética, de pluralidad y de sentido democrático en una radiotelevisión pública no señalar que ideologías pueden o no pueden participar de ella.

LAKIDAIN APRIETA EN SU CAMPAÑA CONTRA RTVE

Y cómo no, Roberto Lakidain sigue difamando a RTVE y a nuestros compañeros y compañeras asegurando que en esta radiotelevisión pública se incumple la ley. Su campaña, que es la misma de CCOO, no repara en insultos y mentiras a la hora de lograr una presencia de Unidas Podemos en la parrilla informativa de RTVE que no se corresponde a lo que dicta la ley para estas elecciones municipales y autonómicas.

Suma y sigue, y además sube un grado comparando a la CRTVE de 2023 con la RTVE de la época de Aznar. Una afirmación que no ha pasado inadvertida para Público que ha hecho de ella el titular de esta entrevista: "RTVE favorece los intereses del PP como en la época de Aznar y deja fuera a Podemos". Así es cómo Lakidain defiende a RTVE y a sus profesionales desde su sillón de Consejero. 

En definitiva, que Roberto Lakidain pinta un panorama lamentable de nuestra información, lleno de falsedades sobre RTVE, echando cada vez más basura junto a CCOO sobre el prestigio de esta radiotelevisión pública y sobre sus profesionales, cuando en realidad lo que es muy pero que muy lamentable es que este señor sea todavía miembro del Consejo de Administración de la CRTVE.

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Oferta de empleo RTVE

Plan Estratégico CRTVE

Convenio CRTVE

Redes sociales

tweeterfacebook

telegramvimeo

whatsappinstagram

Contacto

modmail off

Scroll to top