Comunicados UGT-RTVE
-
Publicado: 27 Octubre 2022
Resulta sorprendente leer en las noticias el nombramiento de Jon Ariztimuño como subdirector de Formatos Informativos de la CRTVE… ¿o no? Debería sorprendernos porque ¿no era Tornero el que estaba poblando RTVE de gente de derechas? ¿no era ese uno de los motivos por los que se ha machacado sistemáticamente al anterior Presidente hasta conseguir su cese?
Porque ¿Quién es Jon Ariztimuño, nuevo subdirector de Formatos Informativos de CRTVE? Para conocerlo mejor extraemos un fragmento de la noticia publicada en 2021 por ecoteuve.es y titulada Quién es Jon Ariztimuño, el periodista que modera el debate de Telemadrid con María Rey: “Con una larga experiencia en televisión, Ariztimuño ha sido, entre otras responsabilidades, subdirector, editor y presentador de espacios informativos en cadenas como Veo 7, de Unidad Editorial, 13TV y TV Rioja (Vocento)…”
¡Vaya! Pues muy de izquierdas tampoco parece la carrera profesional de este señor ¿Cuál habrá sido el factor decisivo para su elección? Su condición de izquierdas no es precisamente lo que pueda unirlo a otros personajes que han venido con las miras puestas en llevar las riendas de la CRTVE en esta nueva etapa, como el director de Contenidos de CRTVE, José Pablo López, que precisamente tampoco venía de trabajar en medios muy de izquierdas.
¿Y qué tiene que decir a esto el director de Informativos de CRTVE, Pep Vilar, que tanto participa de toda reunión política donde se pueda decidir la línea editorial de RTVE? ¿Acaso esta va a ser ahora la nueva línea editorial de RTVE, muy de derechas pero de verdad de verdad? Como director de Informativos de RTVE tiene mucho que explicar de todo esto, y estaría bien que nos aclarase por dónde piensa llevar la línea editorial de los informativos de TVE y RNE… y quién se la va a susurrar al oído a partir de ahora.
Por cierto, que en la época de Tornero jamás se dejaron de publicar por Intranet los nombramientos, nunca… pero del de este señor nos enteramos hoy por los medios, y esto lo hacen así quienes tanto criticaban a Tornero por falta de transparencia. ¿Esta va a ser la nueva política de esta “dirección”, volvernos a llevar a los peores años del oscurantismo en la gestión de la CRTVE?
Debería sorprender que quienes hablaban de derechización de RTVE traigan ahora a representantes de la derecha mediática, o que quienes reclamaban transparencia hagan gala ahora de las peores artes de oscurantismo administrativo, pero la realidad es que no es tan sorprendente. Porque quienes decían todo eso para llegar, y ya están, les da exactamente lo mismo de qué lado esté el uso y abuso político de la CRTVE, lo que les interesa es que se pueda usar y abusar de la Radiotelevisión PÚBLICA. El resultado de su gestión en ese sentido ya apunta al lado exactamente contrario al que decían, pero eso da lo mismo, aquí lo que importa es que hoy hay unos buenos amigos ocupando sitios donde podrían estar los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE tras ganarse justamente el acceso a este o a cualquier otro puesto directivo, lo que importa es que RTVE sea asaltable, y ahí están ellos para asaltarla sin ruborizarse, para llenar los despachos de allegados y estómagos agradecidos.
La época anterior les irritaba porque se caminaba hacia la transparencia, la independencia y la pluralidad en la CRTVE, y eso la alejaba del filibusterismo que necesitan que sea posible en la radiotelevisión PÚBLICA para ejercerlo como ya están haciendo. Para enterrar proyectos de futuro como los cuestionados centros de producción para Valencia y Sevilla, mientras responsables que deberían tener algo que decir al respecto guardan silencio, como la directora de Centros Territoriales, Cristina Arias. Pero espera, ahora que nombramos a Cristina Arias parece que sí hay algo que podría unir a más de uno de estos personajes… ¿tal vez un pasado común bajo el paraguas de Fran Llorente?
Y es que, con ironía o si ella, no nos engañemos, que lo de la nueva, provisional y alegal dirección de RTVE en el fondo tiene poco que ver con las derechas y las izquierdas. Esto se trata de un club, uno muy exclusivo donde los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE tienen poco que hacer, donde su esfuerzo y dedicación no vale nada. El de los dedos que ponen y quitan sin que nada tenga que ver la preparación ni los méritos, y por supuesto aún mucho menos la vocación de servicio público y los años de dedicación a RTVE. Y lo que queda al final de todo, con ironía o sin ella, no tiene ni puñetera gracia, una CRTVE que nuevamente coge la senda que más la aleja de una sociedad plural y democrática que lo que necesita de su Radiotelevisión PÚBLICA es exactamente lo contrario de esto.
Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]
Oferta de empleo RTVE
Plan Estratégico CRTVE
Descarga el 2º Plan Estratégico de UGT para la CRTVE
Convenio CRTVE
Descarga el III Convenio Colectivo de CRTVE