benidormfest2022

Es complicado crear una marca que sea referente, y CRTVE ha creado en meses la marca BENIDORM FEST con una solidez y una consistencia que ha conseguido en su primera semifinal ser trending topic mundial, y número uno en catorce países (España, Panamá, Irlanda, México, Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Polonia, Argentina, Portugal, Perú, Italia y Alemania).

Una marca que ya será en los próximos años sello de identidad para la selección de la canción de España en Eurovisión, con un modelo abandonado hace años y por el que otros países han seguido apostando. Tras años de espaldas a Eurovisión, CRTVE ha vuelto a volcarse por este certamen y lo ha hecho con mayúsculas. Los cambios realizados han sido más que sobresalientes y el trabajo encomiable, porque en todos los medios de comunicación, en la sociedad en su conjunto y hasta en la política, se ha hablado durante estos días del BENIDORM FEST. Es pues resaltable y de agradecer el respaldo de la sociedad nacional e internacional en su conjunto a CRTVE y al festival.

La puesta en escena, especialmente en la final, parecía la propia de Eurovisión, demostrando así nuevamente que los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE tenemos una calidad de las más altas a nivel mundial en la elaboración de productos audiovisuales. Nuestro agradecimiento a todos ellos y ellas por hacer grande la marca CRTVE, por demostrar una vez más que somos un referente audiovisual cuando nos dejan demostrarlo.

Ya no solo es importante que en el punto álgido de la final del BENIDORM FEST rozásemos el 28% en el share de audiencia, sino también que solo en Twitter se hayan producido 1,1 millones de tweets y 133 millones de impresiones, eso sin contar otras redes sociales. Es pues un éxito absoluto, rotundo, del que los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE nos podemos sentir muy orgullosos y orgullosas. Esa es la radiotelevisión que queremos, la que es referente, la que llega a la sociedad, la que hace que la ciudadanía la sienta suya y levante pasiones.

Reconocido todo lo anterior, no vamos a eludir la polémica que ha surgido sobre la canción que ha sido elegida para representar a España. Cada cual tiene su canción preferida, su apuesta, su gusto por una opción o por otra. La corporación RTVE sacó ayer un comunicado con el que no podemos estar más de acuerdo. Resaltamos el compromiso de CRTVE de “abrir un diálogo participativo para mejorar, cara a próximas ediciones, todo el proceso del Benidorm Fest”, lo que demuestra el interés de nuestra Corporación porque sea un festival en el que todos y todas nos sintamos incluidos, representados y representadas, y que se mejore año tras año con la participación social. Porque no podemos dejar de recordar que uno de los lemas es “el festival que quieres”, y por tanto deberá ser cada año más el festival que la sociedad demande. También valoramos que el comunicado hable de crear un programa de televisión para promocionar la música española, algo que llevamos tiempo demandando desde UGT RTVE y que nos parece fundamental.

Ahora toca apoyar sin fisuras la candidatura de España a Eurovisión, toca ganar el certamen. Y tras ello ponerse con el BENIDORM FEST del próximo año, que seguro que será más exitoso aún que el que acabamos de celebrar. Y no olvidemos que muchas de las polémicas y los debates que ponen en el disparadero a RTVE son interesados para desgastar la marca, promovidos por quienes pretenden hacernos cada vez más residuales.

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top