radioexterior

El próximo 21 de julio se cumplen 50 años del centro emisor de onda corta de Noblejas, un cumpleaños que no puede pasar desapercibido para esta sección sindical que luchó y seguirá luchando por el mantenimiento de la Onda Corta como parte fundamental del servicio público de la Corporación RTVE. 

Son muchos los compañeros técnicos que, a lo largo de estos 50 años, han trabajado en esta instalación tan importante para el servicio público de RTVE. A todos ellos, FELICIDADES por el esfuerzo realizado, a cuantos estuvieron y también a los dos compañeros de los grupos operativos de Madrid que actualmente lo realizan. Y por supuesto también a los oyentes de Radio Exterior de España que siguen sintonizando sus emisiones.

El 21 de julio de 1971 se inauguraba el mayor complejo que tiene en la actualidad la Corporación RTVE, el centro nº 2 de onda corta de Noblejas (Toledo). Durante estos 50 años ha llevado la señal de Radio Exterior de España (REE) a todo el mundo, salvo en octubre de 2014, cuando quisieron cerrar la onda corta y achatarrar el centro. Las presiones ejercidas por la flota pesquera española, por la Plataforma en defensa de la onda corta de REE, de la cual esta sección sindical fue un activo miembro, y también por las muchas hojas y acciones en las que UGT RTVE denunció hasta la saciedad el expolio de la onda corta, hicieron que dos meses después se recuperaran las emisiones, pero reducidas tan solo a cuatro horas diarias. Una solución insuficiente que también denunciamos desde UGT, y en consecuencia seguimos y seguiremos reclamando un mayor restablecimiento de este importante servicio público.

El centro emisor de Noblejas tiene una extensión de 144 hectáreas, un edificio de tres plantas, y un campo de antenas de 3 kilómetros de largo en el que se distribuyen un total de 27 antenas.  Desde aquí se transmite la señal de REE hacia toda América, África Occidental y Atlántico sur y Oriente Medio e Índico.

En este medio siglo de labor radiofónica a través de la Onda Corta, el canal internacional de RNE ha transmitido la posición española en el mundo, las relaciones exteriores y económicas y sobre todo la lengua y la cultura común a 550 millones de personas. Y lo quiere seguir haciendo a través de esta tecnología porque todavía es necesaria para alcanzar algunas áreas geográficas que nunca cubrirá Internet. Además, para los oyentes de REE es gratuita y sigue siendo un vehículo útil y eficaz en áreas geográficas donde España tiene intereses.

El centro emisor de onda corta de Noblejas es una pieza vital de la CRTVE al consolidar la misión que tiene encomendada RNE como servicio público, del mismo modo que lo hacen otras radios internacionales (BBC, Radio Vaticano, Radio Internacional de China, etc.)

Pero estas emisiones no tienen asegurada su continuidad por la ausencia de inversión del centro desde 2010. No hay presencia de personal técnico que asegure la continuidad de las emisiones. No hay un mantenimiento preventivo sino correctivo, solo cuando hay averías. Noblejas tenía en 2014 seis transmisores de onda corta, pero la ausencia de mantenimiento unido a su envejecimiento ha ocasionado que solo se cuente con cuatro emisoras que sufren averías continuas. Se ha llegado al extremo de canibalizar antiguos transmisores para aportar piezas a los otros cuatro. Los cortes de emisión por onda corta son habituales y la señal de Radio Exterior de España ha dejado de emitirse durante varios días y semanas. Los oyentes no se merecen este trato, ni los trabajadores de REE que desconocen que sus programas no se emiten por Onda Corta.

Se hace necesaria y urgente la renovación del centro con la reparación de las antenas y, sobre todo, la adquisición y puesta en marcha de nuevos transmisores para sustituir los más deteriorados, que están amortizados con creces. De lo contrario, se conseguirá lo que en otro tiempo (octubre de 2014) se quiso lograr y no se alcanzó: suprimir las emisiones por Onda Corta y cerrar el centro emisor de Noblejas.

UGT en la CRTVE quiere dejar muy claro que ahora, como en aquellas acciones de 2014, considera primordial la inversión y el mantenimiento de la onda corta, y seguiremos luchando por ella y por cuantos oyentes necesitan de este importante servicio público. Creemos que la mejor manera de celebrar estos 50 años de servicio público es recordar aquella lucha y reafirmarnos en ella, y por eso recordamos aquí los vídeos y hojas que publicamos en aquellos días.

VÍDEOS

¡Salvemos la Onda Corta!   (octubre de 2014)

Mentiras en Onda Corta   (noviembre de 2014)

HOJAS UNIÓN

“Cerraron la Onda Corta”   (17 de octubre de 2014)

“Hoy es Noblejas ¿y mañana?”   (20 de octubre de 2014)

“En Noblejas debe intervenir la fiscalía”   (23 de octubre de 2014)

“Un clamor social”   (24 de octubre de 2014)

“¿Qué vale la palabra de un presidente?”   (29 de octubre de 2014)

“¡Onda Corta YA!”   (12 de noviembre de 2014)

“Toda Galicia con la Onda Corta”   (12 de noviembre de 2014)

“Engañar a la sociedad”   (21 de noviembre de 2014)

“La gran chapuza”   (5 de diciembre de 2014)

“El desastre de la Onda Corta”   (24 de febrero de 2015)

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top