salidacintora

El próximo 22 de julio debe terminar imperativamente el programa Las Cosas Claras, producido de forma externa y dirigido por Jesús Cintora, tal y como ha aprobado el Consejo de Administración, A PESAR DE LAS PRESIONES. Concluye así este nuevo intento de incumplir un Mandato-Marco que reserva los espacios informativos a la producción propia interna de CRTVE.

Desde UGT en la CRTVE nos alegramos de que se abandone un programa que, bajo la falsa denominación de “infoentretenimiento”, incumple la legislación vigente y perjudica el futuro de los trabajadores y trabajadoras de CRTVE. Porque “Las Cosas Claras”, se mire como se mire, es información, al igual que lo era el programa de Carlos Herrera, por poner un ejemplo de signo político muy diferente.

Esto no es una cuestión de ideología, ni de que guste o agrade más o menos la dirección del programa, ni siquiera es una cuestión de audiencias. Se trata de respetar y defender la producción propia de CRTVE, y con ello su futuro, se trata de cumplir con una legislación que pretende proteger la radiotelevisión pública y que no se puede burlar jugando con las palabras.

En todos estos casos en los que se ha pretendido invadir nuestro espacio de producción propia, protegido por ley, UGT lo ha denunciado a través de sus hojas y también ante las autoridades pertinentes. Entendemos que es nuestra obligación, y CCOO que defiende la externalización de nuestra información a través de su enconada defensa de Cintora, poniendo en peligro los puestos de trabajo y el futuro de la CRTVE, tendrá que explicar cómo justifica sus posiciones.

Lamentamos que no todo el Consejo de Administración haya apoyado al presidente Tornero en esta decisión, que consideramos valiente y acertada. Cuesta entender que un órgano de dirección como el Consejo de Administración pueda albergar posiciones tan contrarias a los intereses de CRTVE, al futuro de sus trabajadores y trabajadoras y al estricto cumplimiento de la ley. Unas posiciones que, además de expresarse a la hora de votar esta decisión, se han expuesto por parte de algún consejero sin ningún rubor en twitter, defendiendo la externalización y celebrando cualquier dato positivo de audiencia del programa de Cintora mientras, de paso, despreciaba el trabajo de nuestros compañeros y compañeras de la Estructura Territorial.

Ahora toca recuperar la producción propia en esa franja horaria, con una programación realizada por las y los profesionales de nuestra radiotelevisión pública, que son muchos y muy buenos. Y entonces sí será acorde a la ley si se optase por un nuevo espacio informativo, y el entretenimiento simplemente vendría asociado al buen hacer de una información plural y veraz, bien contada por los trabajadores y trabajadoras de CRTVE, y no parasitando el vocabulario para burlar y pervertir el sentido y los dictados de la ley al denominar como infoentretenimiento a lo que es claramente un programa informativo.

En ese camino, de recuperar la producción propia, de respetar la ley y de defender el futuro de CRTVE, su papel social y democrático y sus puestos de trabajo, siempre estará UGT. Nos alegra esta decisión del presidente Tornero y de todos los consejeros y consejeras que la han apoyado en consonancia con su deber de defender el presente y el futuro de CRTVE.   

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top