congresoyplan

UGT en la CRTVE ha vivido dos intensos días repletos de debates, propuestas, reencuentros y mucho trabajo, en los que no sólo ha celebrado su V Congreso Ordinario y la Asamblea Estatal de delegados y delegadas, sino que también ha presentado un ambicioso y valiente Plan Estratégico para la CRTVE, el segundo tras renovar los contenidos y propuestas de su primer documento publicado en 2017.

V CONGRESO ORDINARIO DE UGT EN LA CRTVE Y ASAMBLEA ESTATAL

Bajo el lema “AVANZAMOS, DERECHO A DERECHO”, hemos celebrado el pasado martes 8 de junio nuestro V Congreso Ordinario en el salón de actos de la Casa del Pueblo de UGT en Madrid. Un recinto sobradamente amplio para nuestras necesidades de aforo, pero que nos aportó un plus de tranquilidad junto a las muchas medidas para la prevención del Covid. No nos olvidamos a lo largo de este acto de guardar un minuto de silencio por todas y todos los que ya no están entre nosotros por esa terrible enfermedad.

cartel5congreso

La asistencia de más del 70% de nuestros delegados y delegadas ha supuesto también un emotivo reencuentro, tras una pandemia que nos obligó a retrasar nuestro V Congreso más de un año respecto a las fechas que estaban previstas en 2020. En UGT la palabra compañero y compañera trasciende incluso al concepto de amistad, y no hicieron falta los prohibidos abrazos para volver a demostrarnos que este es un gran equipo, cohesionado, unido y cargado de ilusión por seguir trabajando y avanzando juntos.

En el acto de apertura contamos con las intervenciones de José Miguel Millán (SI) y Paco Pinillos (USO) por parte de otras organizaciones sindicales, del Director de RRHH de CRTVE, Pablo Galán, por parte de la empresa, o de Chema García, Secretario Federal de Medios de Comunicación y Cultura de FESMC, por parte de nuestra federación estatal. Antonio Oviedo, Secretario General de FESMC, no pudo finalmente estar presente por problemas de agenda, pero sí nos trasladó sus ánimos y un cariñoso saludo a través de un vídeo que se proyectó en la sala, al igual que también se proyectó el vídeo de clausura del 43 Congreso Confederal de UGT como punto de partida para arrancar nuestro V Congreso. La intervención de Miguel Ángel Curieses, como Secretario General de la Comisión ejecutiva saliente, cerró esta parte del acto para dar paso al debate interno y las votaciones.

La gestión de la anterior Comisión Ejecutiva fue aprobada por UNANIMIDAD, y sólo se presentó una propuesta de continuidad encabezada por Miguel Ángel Curieses, aunque con algún pequeño cambio necesario, para la elección de la nueva Comisión Ejecutiva de la Sección Sindical Estatal de UGT en la CRTVE, así como también hubo una lista única para la elección al Comité del Sector de Comunicaciones y Cultura de FESMC por parte de UGT en la CRTVE. En ambos casos fueron aprobadas por una más que amplia mayoría, con un 93,5% de los votos emitidos en el caso de la Comisión Ejecutiva Estatal de UGT en la CRTVE, y con un 90,32% en el caso del Comité del Sector. La nueva Comisión Ejecutiva de UGT en la CRTVE queda pues refrendada con la siguiente composición:

SECRETARIO GENERAL
MIGUEL ÁNGEL CURIESES GAITE
ORGANIZACIÓN
JESÚS TRANCHO LEMES
ACCIÓN SINDICAL
ELVIRA LARREA HERNAEZ
ADMINISTRACIÓN
CARLOS BLÁZQUEZ PÉREZ
PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL
Mª JESÚS DE JUAN GONZÁLEZ
COORDINACIÓN TERRITORIAL
MARIANO LUGONES IGLESIAS
IGUALDAD Y LIBERTADES CIVILES
MONTSERRAT BOIX PIQUE
FORMACIÓN Y NUEVOS RETOS TECNOLÓGICOS
MAGDALENA CARRERAS GIRALT
SECRETARÍA ADJUNTA A ORGANIZACIÓN
NATIVIDAD VINACUA MARTÍN

En definitiva, UGT RTVE renueva sus órganos ejecutivos con un amplio respaldo para iniciar con fuerza esta nueva etapa y seguir defendiendo tus derechos y el futuro de la Corporación RTVE.

En el acto de clausura, Alfredo Mesa, responsable del sector de Comunicación y Deportes, y María del Carmen Donate, Secretaria de Internacional de FESMC, dieron la bienvenida a la nueva a la nueva Comisión Ejecutiva de UGT en la CRTVE. Miguel Ángel Curieses, como nuevo Secretario General de UGT en la CRTVE, cerró este V Congreso.  

Ya por la tarde, celebramos nuestra Asamblea de Delegados y Delegadas de UGT en la CRTVE, un acto que no es sino una gran reunión de trabajo para conocer mejor los problemas en cada territorio y para aportar ideas y soluciones entre todos y todas a través del debate. Como siempre que tenemos la oportunidad de acudir a estos encuentros, fue una reunión muy provechosa, máxime en estos momentos en los que la aplicación del III Convenio y de los muchos y novedosos derechos que conlleva pueden generar pequeñas dudas en su aplicación que quedaron resueltas. Otro paso más para defender cada día mejor tus derechos laborales y sociales.

2º PLAN ESTRATÉGICO DE UGT PARA LA CRTVE

Con la presentación y moderación de Inmaculada Álvarez Arcos, Secretaria en Andalucía del Sector de Comunicaciones y Cultura de FESMC UGT, y la presencia de una amplia representación por parte de la alta dirección de la empresa, encabezada por el Presidente y miembros del Consejo de Administración de la CRTVE, miembros de la Mesa y Comisión Mixta de Control Parlamentario de CRTVE, miembros del Comité Confederal de UGT y de nuestros más altos órganos federales y sectoriales de UGT, y también con representantes de asociaciones y organizaciones civiles, este miércoles 9 de junio presentamos nuestro 2º Plan Estratégico de UGT para la CRTVE.

Un documento que, con sus más de 100 páginas, ha supuesto un importante esfuerzo de reflexión para plasmar nuestras propuestas y dar viabilidad y futuro a la CRTVE, un documento valiente que cree en nuestra radiotelevisión pública y quiere convertir a la Corporación RTVE en un referente del sector a nivel nacional y europeo.

Sus muchas propuestas para transformar y renovar el servicio público se estructuran en tres ejes principales a través de los cuales se impulsan los cambios y la modernización de la CRTVE, desde el buen gobierno y un paquete de actuaciones para mejorar la eficiencia a el liderazgo en la producción transversal de contenidos, pasando por una gran transformación digital. En definitiva, un conjunto de acciones para REDEFINIR la CRTVE. Pero no hay explicación más clara ni exhaustiva de nuestro plan para la CRTVE que el propio documento, que UGT en la CRTVE ya ha hecho público a través de esta presentación. Todos y todas tenéis el documento íntegro del 2º Plan Estratégico de UGT para la CRTVE ya disponible en la portada de nuestra web ugtrtve.net y a través del siguiente enlace donde siempre mantendremos actualizado este documento:

 hojas2plan p

En el acto, además de con la exposición del Secretario General de UGT en la CRTVE, Miguel Ángel Curieses Gaite, que trazó las principales líneas maestras de este 2º Plan, contamos con la intervención de Salvador Duarte Soto, Secretario de Comunicación, Redes Sociales y Agenda Digital de UGT, que nos hizo una aclaradora exposición de la importancia de centrar la digitalización en las personas. Un asunto que también fue tratado por Antonio Oviedo, Secretario general de FESMC, en un vídeo que nos trasladó con sus opiniones sobre la importancia de este documento para el futuro de la CRTVE. Pepe Álvarez, cuya presencia estaba programada, no pudo estar presente por cuestiones de agenda, pero nos envió también su mensaje a través de un vídeo que fue proyectado para cerrar este acto.

Durante la presentación, se proyectó también un vídeo elaborado desde UGT en la CRTVE que pretende trasladar a toda la sociedad la importancia de este 2º Plan Estratégico para el futuro del servicio público de la Corporación RTVE y que te adjuntamos. Conoce las propuestas de UGT para #RedefinirCRTVE:

Pero de lo que más satisfechos estamos en UGT es de la ILUSIÓN que se respiraba al final de este acto, los muchos corrillos que durante un considerable espacio de tiempo se produjeron en la sala para hablar de esta CRTVE cargada de futuro si todos y todas luchamos por ella y que es tan importante para la sociedad y para la Democracia. En el siguiente vídeo os trasladamos algunas declaraciones tras la presentación del 2º Plan Estratégico de UGT para la CRTVE:

Toda la presentación fue emitida en directo por streaming, y en breve publicaremos el vídeo de esa retransmisión enriqueciéndolo para hacerlo más explicativo, convirtiéndolo así en una herramienta más para la difusión de los contenidos del documento.

A lo largo del día fueron varios los medios que recogieron esta presentación del 2º Plan Estratégico de UGT para la CRTVE, de entre los cuales destacamos las dos piezas emitidas por nuestra tan querida como necesaria Radio Nacional de España, una a las 11.50 en RADIO 5 y otra en el cierre del 14 HORAS de RNE

 podcast r5

 podcast 14h

También fue recogida ampliamente esta presentación en las redes sociales y en algunos medios de nuestra organización, como la web de UGT confederal, que le dedicaba un artículo titulado “Es imprescindible impulsar una RTVE veraz, pública y transparente”, que puedes consultar para seguir ampliando esta información. También puedes encontrar información adicional en twitter a través del hashtag #RedefinirCRTVE, y en breve estrenaremos nuestro nuevo canal ugt.rtve de Instagram compartiendo algunas fotos de estos intensos días para UGT en la CRTVE.    

En definitiva, trabajamos y seguiremos trabajando por el futuro de la CRTVE, por su servicio público y por la continuidad de sus puestos de trabajo, y lo hacemos de forma transparente y pública, marcando con toda claridad las políticas y actuaciones necesarias que UGT propone para lograr situar a la CRTVE donde se merece y que sea la locomotora del sector en España y en la Unión Europea.

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top