masceutamelilla

Desde UGT en la CRTVE venimos reivindicando desde hace años la importancia de Ceuta y Melilla como enclaves vitales de nuestro Servicio Público, y reclamando un claro impulso de RTVE en estas ciudades autónomas.

Por eso visitamos Ceuta y Melilla cuando estábamos a las puertas de celebrar el Quinto Centenario de la ciudad de Ceuta, y allí celebramos una rueda de prensa para, además de denunciar el abandono de nuestros Servicios Informativos en aquellos momentos en los que desde la dirección se intentaba desmantelar la Estructura Territorial, proponer un gran impulso de la presencia de RTVE en estas ciudades autónomas aprovechando aquel importante evento. Una rueda de prensa cuyo vídeo se puede consultar en nuestro canal de Vimeo, junto a una buena cantidad de hojas en nuestro portal web donde proponíamos exactamente lo mismo que seguimos proponiendo ahora, porque esta es una asignatura pendiente que es necesario aborda YA, sin más demoras ni excusas.

Ceuta y Melilla son unos enclaves estratégicos para nuestro Servicio Público, donde la fórmula de la unidad informativa se queda más que corta para para cubrir todas las necesidades, tanto a nivel de información local por su clara singularidad y lejanía, como a nivel nacional e internacional, cuando sus papeles de frontera sur de Europa ponen a nuestras ciudades autónomas en el primer plano del pulso informativo. Desde UGT proponíamos ya entonces, y seguimos proponiendo con más fuerza si cabe ahora, que en Ceuta y Melilla hay que buscar una fórmula específica en la que, aunque no lleguen a ser centros territoriales, sus recursos estén muy por encima de los propios de una unidad informativa.   

La importancia de ofrecer a Ceuta y Melilla una información local digna y de calidad es una mera consecuencia del compromiso público que conlleva la Constitución porque, con independencia de su número de habitantes, la ciudadanía de Ceuta y Melilla es tan española como la de Madrid o Sevilla, y si hay que destacar alguna diferencia ésta sería la mayor necesidad de esa información en las ciudades autónomas por su lejanía geográfica.

Y la tremenda importancia de disponer de una información a nivel nacional e internacional ágil y veraz, presente en el día a día de Ceuta y Melilla, la hemos podido constatar estos días con la crisis abierta con Marruecos. RTVE ha desplegado desde nuestras ciudades autónomas un trabajo impecable gracias al tremendo esfuerzo de nuestros compañeros y compañeras en Ceuta y Melilla, dando muestras nuevamente de su tremenda profesionalidad. Pero ya va siendo hora de reconocer ese esfuerzo dotando a Ceuta y Melilla de todos los recursos humanos y técnicos que merece su posición estratégica.

Desde UGT en la CRTVE queremos dar la enhorabuena a nuestros compañeros y compañeras en Ceuta y Melilla porque, a pesar de la falta de recursos que venimos denunciando desde hace tantos años, han vuelto a lograr que la información de RTVE destaque y sea ejemplo de Servicio Público. Pero, sobre todo, queremos reclamar a la dirección de RTVE y a la sociedad en su conjunto un reconocimiento claro de la necesidad de dotar a Ceuta y Melilla de una fórmula específica entre el Centro Territorial y la Unidad Informativa, garantizando así la información local y de proximidad que RTVE debe proporcionar para cualquier territorio de España, a la vez que la inmediatez y la calidad de una información nacional e internacional en la que Ceuta y Melilla pueden ser centro prioritario de interés en cualquier momento por su condición de frontera sur de la Unión Europea.

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top