larroca

En estos tiempos de héroes y de lucha, hoy hemos sabido que se nos ha ido Ángel Larroca, un compañero y un héroe con mayúsculas, cuya intervención fue decisiva en la histórica Huelga General del 14 de diciembre de 1988.

Ángel Larroca, técnico de sonido y compañero de UGT, fue el primero en reaccionar en cuanto la cuenta atrás, que una multitud de trabajadores y trabajadoras coreaban en el vestíbulo de Torrespaña, llegó a cero. No lo dudó, cortó el sonido del TD3 dando el primer golpe sobre la mesa ante una audiencia más que masiva, tanto por la expectación que despertaba el inicio de la huelga como por el hecho de ser RTVE la única fuente de información a través de la televisión en aquellas fechas.

La audacia de Ángel fue seguida de inmediato por los técnicos del centro repetidor de Navacerrada, que cortaron la señal y la sustituyeron por un tono y la carta de ajuste. Y a estos héroes le siguió una ciudadanía comprometida y armada de valor ante semejante heroicidad, porque en los días previos hubo un derroche de advertencias y veladas amenazas por parte de un Gobierno que sabía que con esta huelga se jugaba mucho.

En 2018 inauguramos un monolito a estos héroes en el hall de Torrespaña con motivo del
30 aniversario de aquella jornada histórica, la mayor huelga en nuestro país con un seguimiento del 95%. Su valor, fruto de su compromiso con los derechos de la clase trabajadora y no de la temeridad, será siempre un ejemplo para todos y todas.

Desde UGT RTVE queremos acompañar en el dolor a su familia, a sus amigos y allegados, y por supuesto resaltar el ejemplo de su compromiso social y sindical. Hoy es un día muy triste para toda la UGT, y muy especialmente para la Sección Sindical Estatal de UGT en la CRTVE. Descansa en paz, compañero.

Consulta o descarga esta información en formato impreso [ PDF ]