objetivologrado

SALTOS DE NIVEL Y SUBIDA SALARIAL DEL 1%.-  Ayer 23 de Marzo se alcanzó un acuerdo sobre la subida salarial de 2016 en la Comisión Paritaria, de conformidad con la sentencia de la Audiencia Nacional y con el acuerdo del pasado 2 de marzo para la desconvocatoria de la huelga.

Finalizado el proceso negociador, se preacuerda que a la cantidad ya aplicada en los términos mencionados se le adicionará el importe de 12,87 euros, en cada mensualidad y paga extraordinaria, sobre el salario base de forma lineal a todos los trabajadores de CRTVE, con efectos de 1 de enero de 2016, lo que supone un total de 33,68 euros entre lo ya abonado y esta nueva cantidad, alcanzando de esta manera el 1% de la masa salarial autorizada que asciende a 2.654.451,98 euros, sin la inclusión en dicho porcentaje de las cantidades correspondientes a los derechos de progresión de niveles de salario base y complementos regulados en los arts. 61 y 62 del vigente convenio colectivo.

UGT, CC.OO y CGT preguntaron a la dirección cuándo se van a abonar estas cantidades y también los saltos de nivel de 2017, en cumplimiento del acuerdo del 2 de marzo de 2017 de desconvocatoria de la huelga. La Dirección contestó que los saltos de nivel se están abonando en cumplimiento de la sentencia de 21 de febrero de 2017, del acuerdo de 2 de marzo de 2017 de desconvocatoria de la huelga, y del II Convenio Colectivo. Las cantidades acordadas, para el incremento del 1%, se abonarán una vez se tengan las preceptivas autorizaciones.

UN ACUERDO FIRMADO POR UGT, CC.OO Y CGT

Desde UGT no tratamos de desmerecer el trabajo jurídico legal de los compañeros de USO y del SI, pero sin el acuerdo de desconvocatoria de huelga estaríamos todavía en los tribunales.

De hecho, la sentencia de la Audiencia Nacional Nº 20/2017 no fue recurrida por la empresa por acuerdo con el Comité de Huelga. Si no se hubiese acordado, tendríamos que esperar a que el Tribunal Supremo dictase Sentencia sobre el recurso que habría presentado RTVE en julio de 2018 aproximadamente.

Además, no nos equivoquemos, porque ¿qué es lo que dice exactamente el FALLO DE LA SENTENCIA? Lo citamos textualmente:

“Declaramos el derecho de los trabajadores de la CRTVE a que el incremento de hasta el 1% de la masa salarial, se realice mediante el proceso negociador oportuno, SIN la inclusión en dicho porcentaje de las cantidades correspondientes a los derechos de progresión de niveles de salario base y complementos regulados en el artículo 61 y 62 del II convenio colectivo de la Corporación RTVE, S.A.

El Comité de Huelga acordó con la dirección de RTVE convocar la Comisión Paritaria y distribuir la totalidad del 1%, pero sin tener que discutir en dicha comisión que fuera el 1% en su totalidad.

Lo que ha ocurrido, y lo que es un hecho, es que gracias a unas movilizaciones y a una huelga con paros parciales anunciados la empresa no tuvo más remedio que sentarse a negociar con el Comité de Huelga, con mayoría de UGT en la parte social, CC.OO y CGT, y sin la presencia del SÍ y USO porque NO eran convocantes. Y lo cierto es que fruto de esa negociación que se han conseguido puntos muy importantes que la sentencia 20/2017 no consiguió; como que se abonen los saltos de nivel a los trabajadores que les corresponda en 2017 y la convocatoria de la Comisión Paritaria para la negociación del incremento salarial  y para distribuir la totalidad del 1%.

Y todo ello además de otros puntos que nada tienen que ver con el 1% y los saltos de nivel, como son la paralización de la licitación de cámaras ENG para Informativos, el mantenimiento de la instalaciones de RNE en Barcelona, la Carrera Profesional, los Traslados, las Vacantes... en definitiva una serie de medidas que son claramente positivas para RTVE y para el conjunto de sus trabajadoras y trabajadores.

Consulta o descarga esta hoja en formato impreso [ PDF ]