controlrtve

UGT en CRTVE se ha dirigido a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso y a los diputados de los distintos partidos que integran el Grupo Mixto, a excepción del Partido Popular, para exigir la constitución URGENTE de la Comisión Mixta de Control de RTVE.

RTVE no puede seguir sin control, es intolerable en una Democracia que la Radio y la Televisión Públicas se utilicen como maquinarias de propaganda al servicio de un partido político, máxime cuando este no goza de representatividad para manejarlas de forma unilateral y cuando el país se enfrenta a un difícil proceso de negociación que, de no terminar en la formación de Gobierno, nos conducirá directamente a un tercer proceso electoral. Es URGENTE poner a funcionar de inmediato los medios de control que la legislación establece, empezando por la Comisión Mixta de Control parlamentario. El Congreso tiene que actuar y tiene que hacerlo YA.

Por eso desde UGT en CRTVE no hemos querido perder ni un minuto para dirigirnos a los diputados del Congreso, a excepción de los del Partido popular, a través de un escrito que ha sido registrado esta misma mañana.

Ya nos dirigimos a todos los diputados del Congreso en la anterior legislatura para reclamar medidas urgentes, y no se pusieron en marcha. Debido a ello la situación en RTVE ha ido a peor, manteniéndose sin control cuando la sociedad vivió un delicado proceso de negociación para la formación de Gobierno que finalmente acabó con una segunda convocatoria de elecciones. Ahora atravesamos una situación parecida, con un posible horizonte de terceras elecciones, y es INTOLERABLE para nuestra Democracia mantener ni un minuto más el libre albedrio de un Partido Popular que campa a sus anchas por RTVE con un Consejo de Administración a su servicio cuya composición nada tiene con el actual escenario político y sin fiscalización ni control alguno por parte del Congreso.

Los últimos cambios en los Servicios Informativos demuestran que el Partido Popular no acepta el nuevo escenario político, y lejos de cortarse un poquito tras tanto abuso está dispuesto a dar más y gravísimos pasos en el uso fraudulento de RTVE como aparato de propaganda política. Siguen en su estrategia de apartar a los profesionales de la casa para traernos perfiles cada vez más sesgados políticamente, que lucen en su trayectoria profesional actitudes y formas de hacer intolerables en una RTV Pública. No van a cejar en ese empeño, más bien lo contrario, y si no se pone coto a esta anomalía democrática, si no se fiscaliza y controla su acción en RTVE de inmediato, irán aún más allá en su labor de manipulación y descrédito de la RTV Pública.

Desde UGT vamos a exigir con la fuerza que nos da nuestra representación sindical que no se siga manipulando ni desmantelando la RTV Pública, y denunciando cualquier abuso en este sentido, pero no podemos olvidar que el control de RTVE es competencia del Congreso, y es a éste al que corresponderá tomar medidas para evitar que un partido político siga instrumentalizando a su antojo una RTV que es de TODOS. Un objetivo para el que todos debemos contribuir en la medida de nuestras posibilidades, un objetivo importante para la sociedad y vital para la Democracia, y para el que desde UGT en CRTVE hemos solicitado una reunión urgente con los portavoces y representantes de los diferentes Grupos Parlamentarios y partidos políticos del Grupo Mixto.

Se adjuntan las CARTAS remitidas al Congreso y los DOCUMENTOS REGISTRADOS para cada formación política.

sinregistrar 20160905       registrado 20160905