giratorias

Las puertas giratorias en RTVE empiezan a verse con toda nitidez, y lo que las caracteriza es que su acceso no viene por haber desempeñado un alto cargo, sino por apuntar y delatar a los compañeros más independientes, por renunciar a la profesionalidad y ser la voz de su amo, o por mirar para otro lado desde la “independencia sindical” ante la caza de brujas salvaje a la que asistimos en RTVE.

Mientras se premia con un cargo a las apuntadoras que señalan a los compañeros que defienden su profesionalidad y a nuestra empresa, mientras se cuelan en nuestros servicios informativos gentes de marcado sesgo ideológico que no están en el banco de datos, dos altos cargos del sindicato SI, ambos liberados, han sido “designados” para ocupar dos puestos que son un caramelito: uno de Productor Ejecutivo en Sant Cugat y otro de Jefa de Producción en el mismo centro.

Concretamente, María Guiteras, productora de TVE liberada hasta el momento por el sindicato SI, ha sido nombrada Jefa de Producción de Sant Cugat, un cargo de responsabilidad orgánica y por tanto un cargo directivo de organigrama. Por otra parte y de forma simultánea, Juan Manuel Hidalgo, Secretario General del SI y liberado igualmente por este sindicato, ha sido nombrado Productor Ejecutivo del Área de Programas de TVE Cataluña, sin ser Productor ni Ayudante de producción. De ambos nombramientos ha informado hoy el Secretario General del SI mediante una carta dirigida a sus delegados, que puedes consultar pulsando aquí.

Además de estos nombramientos, se ha producido la designación de Juan Antonio Prevost  Collazos, trabajador de TVE Baleares y miembro de la Comisión Ejecutiva Estatal del sindicato Si, como Jefe de Medios de RTVE Logroño, y hace algunos meses se hizo efectivo el nombramiento de María Paz Canfran Doblas,  trabajadora de TVE Baleares y también miembro de la Comisión Ejecutiva Estatal del sindicato SI, como Responsable de RRHH de RTVE en Madrid, y el de Sergio Lasca Barrera, miembro del Comité de Empresa de RTVE Baleares por el SI, como Jefe del Grupo Operativo de RTVE Logroño.

Parece que las puertas giratorias del sindicato SI en RTVE están muy bien engrasadas, aunque está claro que de esto saben mucho más que nosotros y mañana quizá nos vuelvan a sorprender. De lo que si sabemos en UGT es de sindicalismo, por eso nos cuesta tanto entender cómo puede ser compatible la Secretaria General de un sindicato con el cargo de Productor Ejecutivo y con la asignación de un complemento fuera de convenio (Complemento de Programas) superior al de un Jefe del Servicio, con un mando funcional sobre sus compañeros.

El Si es un sindicato que hoja tras hoja nos intenta dar a todos lecciones de integridad y coherencia, que presume de ser independiente de los partidos políticos y de la dirección… deberían de dar ejemplo de lo que hablan. La realidad es que se trata de un sindicato de derechas estrechamente vinculado al Partido Popular, con un concepto de la independencia que recuerda a aquellos sindicatos llamados verticales, que eran de todo menos independientes.

En un momento donde la sociedad exige, con toda la razón, la máxima trasparencia y coherencia política, en RTVE parece que este mensaje no sólo no llega, sino que caminamos en sentido contrario, con directivos y gestores que ni dirigen ni gestionan, sólo controlan y trapichean. Malo es, porque el día que llegue será porque la sociedad nos pide cuentas y tal vez deje de creer en el papel que RTVE representa en nuestra democracia, a no ser que los trabajadores cambiemos de inmediato la oscura deriva de esta empresa y pongamos algo de luz en RTVE

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top