ondasaldo

Ese es el único objeto que puede tener la insultante propuesta que ha llegado a nuestro poder para dejar a los ciudadanos sin la Onda Corta tomándonos a todos por idiotas

Desde UGT en CRTVE siempre hemos criticado con dureza los desaguisados y tropelías que en más de una ocasión han protagonizado los directivos externos en RTVE, pero especialmente en RNE empieza a abundar una clase de directivos aún más dañinos si cabe, aquellos que siendo internos son “colaboracionistas” decididos de las políticas que nos están llevando al desastre, que siendo RNE están dispuestos a colaborar incluso en su desmantelamiento directo, aquellos a los que les da igual poner en peligro a trabajadores que son sus compañeros negando el futuro y la viabilidad de nuestra radio pública. Y no hay mejor ejemplo de este cáncer que lo que se ha venido a llamar la “PROPUESTA SIGRIS” para la Onda Corta. En dicha propuesta se dice:

“Quedarán operativos solo 4 de los 6 trasmisores que ahora utilizaba REE para emitir en onda corta.” “El complejo de Noblejas queda totalmente automatizado (no habrá ningún técnico para corregir las frecuencias).”

UGT en CRTVE está absolutamente en contra de esta postura, porque aunque nos quieran tomar a todos por idiotas no lo somos, y es evidente que intentan acallar las voces críticas ahora para cerrar la onda corta en cuanto pase la tormenta y el revuelo creado por su pretensión de cerrar un servicio público esencial. Desde UGT en CRTVE EXIGIMOS la vuelta inmediata del mismo operativo humano que tenía Noblejas, con las mismas prestaciones y servicios, ni una menos. Cualquier intento de reducir los costes de su operatividad, que ya eran más que mínimos, es tomar el pelo a la plantilla, a la sociedad y a todos los que dependen de la Onda Corta para informarse. Pero sigamos con los “regalos” que trae esta propuesta:

“Solo se mantendrán 4 horas de emisión por onda corta diarias en la franja horaria de 20:00 a 24:00 horas, los fines de semana será de seis horas la emisión.

Desaparecen todos los programas de elaboración propia dirigidos a colectivos de voluntariado y cooperantes, ni idiomas, ni marca España, ni españoles en la Mar. Se limitará e remitir el contenido de Radio 1: el informativo Hora 20, Radio Gaceta de los deportes, Informativo hora 24 y el programa 5 continentes.

La orientación de los 4 trasmisores cubrirán Centroamérica hasta Cuba con algún rebote que pudiera llegar ocasionalmente al Pacífico, parte de Europa, y dos a África, pero al no contar con el trasmisor de China gran parte del Indico y sobre todo Malvinas quedan en silencio.”

Esto es una tomadura de pelo de quien ha elaborado el informe, del área técnica de la Corporación que han elaborado el plan técnico, de los miembros de la dirección de RNE y de la Corporación que han permitido elaborar esta gran chapuza, y por supuesto y como maestro de ceremonias del Director General Corporativo, que bajo ningún concepto quiere que se retome el tema de la Onda Corta, que se lo ha tomado como un asunto personal, y que hará todo lo posible para que el Presidente desestime la posibilidad de retomar la Onda Corta o que, como mucho, se embarque en esta chapuzada que es un insulto bochornoso a toda la ciudadanía, a los oyentes de REE a través de la Onda Corta, a los marinos y marineros, a los cooperantes, a los misioneros, a los emigrantes españoles repartidos por TODO el Mundo, y a todos los que se informan de España a través de REE en ONDA CORTA.

UGT pide el cese inmediato de todos aquellos directivos que han formado parte del plan de cierre de Noblejas, y por tanto del silencio de las emisiones en Onda Corta, y por supuesto de los que ha participado en esta chapuza de propuesta para la que cuesta encontrar calificativos. La única propuesta posible y razonable es la que reclama la sociedad, una mucho más simple y sin intenciones ocultas, y esa es la única que UGT en CRTVE va a admitir:

Hay que volver a emitir en ONDA CORTA, y hay que hacerlo YA, sin más demoras.

Debe ser con los mismos recursos humanos y técnicos que había antes del corte.

Debe de ser con la misma programación, o muy similar, que tenía REE en Onda Corta.

El presidente se tiene que mojar, no puede seguir evadiéndose del problema, se lo piden los cooperantes, los misioneros, los marinos y marineros, los emigrantes, la sociedad civil, se lo pide el PSOE, el PP, el BNG, y hay una resolución por unanimidad del Parlamento gallego al respecto. Cada vez son más las voces que se alzan para que muchos colectivos de españoles no queden sin voz, y si ya advertíamos al Presidente en una Unión anterior que es mala estrategia esperar a que amaine la tormenta, porque va a arreciar, aún nos parece más temerario dejarse embaucar por esta propuesta-chapuza-insulto. La única salida digna y válida para el Presidente es demostrar que es cierto que viene a lo que ha dicho que venía, dar un golpe encima de la mesa y no dejarse engañar por los que se niegan a dar un paso atrás sólo porque se lo impide su orgullo, si es que no hay motivaciones más oscuras e inconfesables.

Pero hay más, y en unas horas os informaremos de otras cuestiones sobre RNE que demostrarán que hay una operación de desmantelamiento controlado que la pone en riesgo.

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top