Galicia con la onda corta

La cámara gallega apoya por unanimidad la petición del BNG para restablecer las emisiones en onda corta de Radio Exterior de España, y hablan con contundencia del derecho a este servicio público.

Lo decíamos esta misma mañana, el presidente se equivoca retrasando esta decisión porque el clamor de la onda corta va a ir a más. Hoy mismo se ha producido un acto de adhesión a la petición del BNG para restablecer la onda corta tan unánime y contundente que cuesta recordar algo similar en nuestra democracia. Una unanimidad que da una idea del daño que se va a hacer a sectores como el pesquero, y que deja a la luz la falta de sensibilidad de quienes tienen en sus manos esta decisión. Para los representantes del pueblo gallego no hay lugar a dudas, con independencia de su ideología política, porque saben y son conscientes del daño que se va a causar, mientras que la dirección de CRTVE vive sólo en el mundo de unos y olvida a otros, como a los mercantes, pescadores, cooperantes, misioneros, emigrantes…

Puedes escuchar la información del pleno de la Cámara Gallega, con algunas de las declaraciones, en el audio extraido de RNE Galicia.

Transcribimos a continuación en castellano el contenido de la información:

Voz unánime de la Cámara Gallega para solicitar la restitución de las emisiones de Onda Corta a través de Radio Exterior de España. Todos los grupos respaldaron así esta iniciativa presentada por el Bloque en defensa de unas emisiones que llegan a los marineros embarcados en altamar o a países con dificultades de recepción, que en algún caso constituye el único vínculo de estas personas con su tierra de origen, con programas tan emblemáticos como “Españoles en la mar”. Escuchamos al diputado del BNG Daniel Rodas:

“La dramática situación de que se va a eliminar un servicio público esencial para muchos de esos ciudadanos que se van a quedar sin el servicio, sin el derecho digo mejor, sin el derecho a la información, y no existen razones que justifiquen este despropósito.”

Y es que ningún grupo respalda que el ahorro pueda justificar el cierre de la Onda Corta, una decisión que el popular José Manuel Balseiro calificó como un error:

“Enmudecer la radio en Onda Corta, deja en la práctica huérfanos a muchos marineros que están en el exterior, aislados de lo que acontece cotidianamente en su país. Y queremos que cualquier profesional del mar, esté donde esté en el mundo, pueda sintonizar Radio Exterior de España en Onda Corta. Como viene haciendo, como bien se ha dicho aquí, desde hace más de setenta años.”

Balseiro detalló que desde distintos departamentos de la Xunta de Galicia se ha pedido una rectificación, incluida una carta del Presidente de la Xunta al nuevo responsable de la Corporación RTVE.  

¡ONDA CORTA YA!

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top