Onda Corta

Solo así se puede definir la avalancha de manifestaciones que nos llegan desde todos los rincones del mundo, es la voz de cuantos han quedado en silencio con el cierre de la onda corta de Radio Exterior de España. Y ese clamor tiene su reflejo en las denuncias y peticiones que llegan a un Gobierno y a un Congreso que está obligado a escuchar a sus ciudadanos.

En nuestras anteriores hojas ya reproducimos la carta recibida desde un buque español faenando en aguas del Océano Índico, reivindicando el único nexo que le mantenía en contacto con el mundo en sus largas y duras jornadas, y la llamada de Mari Paz, una misionera cuya angustia al otro lado del teléfono por ese silencio inesperado expresaba, como nadie, la barbarie que supone el cierre de la onda corta. Pero son muchas más las manifestaciones que van llegando, y en esta Unión queremos dejarles todo el espacio a ellos, a la voz y la impotencia de las víctimas directas de este sinsentido, reproduciendo algunos fragmentos de sus correos.

[21/10/2014] “… tengo una enorme tristeza en mi corazón, es como si me arrancaran una parte de mi cuerpo, esto que han hecho con nosotros no tienen perdón. Yo los sigo queriendo como siempre y estoy tratando juntos a unos amigos de ponernos entre todos y reunir para pagar una hora de internet para poder escuchar el programa aunque sea una vez a la semana, no es muy fácil pero tenemos que hacer algo.”

Mery desde Cuba

[08/10/2014] “Tristeza, esa es la palabra que define el estado de ánimo de los millones de oyentes de REE, todavía me parece mentira. Buscaré periódicamente en mi viejo Selena b215 a ver si encuentro algún día la radio que me ha acompañado en más de la mitad de mi vida (tengo 27) Radio Exterior de España y si eso pasa por favor avíseme a esta cuenta. Mándeme direcciones email de dirigentes de RTVE, del Gobierno Español y del Ministerio de Exteriores. ¡CUENTEN CON NOSOTROS!

Adriel Amaya Armas y Damarys Guzmán Marrero desde Cuba

[04/10/2014] “Me dirijo a usted sumamente consternado y triste, porque RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA, suspende y concluye sus emisiones en onda corta. Me atrevo a pedirle, si por su conducto fuera posible, hiciera llegar este mensaje de protesta e inconformidad y exijo a que den marcha atrás y cancelen dicha decisión, que es un despropósito y un error. Hace casi un mes tuvo la gentileza de contestar o responder a mi anterior correo electrónico, aclarándome que mejorarían la programación, he de decirle que estoy muy satisfecho con los cambios habidos, es más pensaba pronto con felicitarla por haber cumplido con lo ofrecido y prometido; pero ayer me entero que RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA, suspende el servicio en onda corta; mire yo sólo cuento con un receptor ZENITH TRANSOCEANIC MULTIBANDA de hace aproximadamente 45 años, pero recurrir a los nuevos dispositivos electrónicos digitales, pues no estoy muy familiarizado con la nueva tecnología, además de que dadas mis actuales condiciones económicas no permiten gastar ni en novedades electrónicas digitales, ni en servicio de internet (en MEXICO el servicio es muy caro y malo), por eso contaba con la onda corta para disfrutar de su estupenda programación.”

[06/10/2014] “El motivo de esta nueva misiva electrónica, es para reiterar mi inconformidad por la supresión del servicio en onda corta de RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA; verá acabo de investigar que la audiencia potencial de su emisora podría ser de entre 10 a 40 MILLONES de oyentes. Por tanto consideraría un error suprimir dicho servicio, es tanta la gente que todavía sintoniza la onda corta que también podría servir para promover la imagen, la reputación y el prestigio de España en el mundo. En el caso personal, gracias al servicio en onda corta de RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA, aprendí a conocer, apreciar y estimar la cultura de España, su gente, e interesarme por su actualidad.”

Adrián Córdoba Panes desde Veracruz, Méjico

[13/10/2014] “Este fin de semana escuché vuestro programa con mucha tristeza y bueno escuche el comentario del director de REE sobre cómo se podía seguir escuchando la emisora por audio real, internet, televisión digital, en fin por muchos medios muy modernos y prácticos que solo están al alcance de algunos, para muchos cubanos lo antes dicho se resume a una sola cosa ONDA CORTA, esa es nuestra internet, nuestra audio real, nuestra televisión digital terrestre simplemente TODO. Fue muy triste escuchar este sábado el programa amigos de la onda corta a sus locutores cuando finalizaban la última edición del mismo en OC diciendo HASTA SIEMPRE AMIGOS… de seguro estoy que todos los que escuchamos ese último programa con esas tristes palabras sentimos una gran impotencia al no poder hacer casi nada frente a ese cierre que borra los sueños, las ilusiones, nuestro lenguaje y los momentos felices de miles de oyentes y locutores que han sido participe de REE a lo largo de los más de 70 años de trasmisión. Que nefasto día será para todos nosotros ese 15 de octubre que dejara no más que un amargo recuerdo.”

Jorge Verdecia desde Cuba

[05/10/2014] “Acabo de oír que REE dejará la onda corta y me pellizco una y otra vez para ver si estoy dormido y lastimosamente me doy cuenta de que es la terrible realidad. ¡INCREÍBLE! No puede ser que la emisora líder en el mundo en idioma español abandone a millones de oyentes, ah señores eso de mejorar la calidad de las emisiones a través de satélite e internet: ES UNA BROMA MAYÚSCULA. Decepcionado por esta decisión de la corporación RTVE más ahora que España avanza hacia la recuperación económica. Sería bueno saber cuál va a ser la audiencia de REE ahora. Quiero mostrar mi apoyo a trabajadores que durante años han informado a sus oyentes en particular a los de idioma español: Teresa Montoro, Antonio Buitrago, José Luis Pérez Manzano, Emilio, Pedro Molina, Enrique Jacinto, Carmela Pérez, etc. etc. Oigan hay miles de medidas posibles a tomar sin ser tan drásticos por ejemplo: Reducir la cantidad de idiomas, reducir la duración de las emisiones etc. Señores no tengo palabras para decirles el choque que ha ocasionado esta noticia catastrófica. Nunca más podremos escuchar Tablero Deportivo, Radio Gaceta de los Deportes, justo ahora que el deporte español ha experimentado un fantástico boom siendo sus deportistas admirados en todo el mundo.”

Adriel Amaya Armas desde Bolondrón Matanzas, Cuba

[02/10/2014] “Por medio de la presente hago llegar mi protesta ante la decisión de eliminar las transmisiones en Onda Corta de Radio Exterior de España. Cualquier pretexto o explicación que apoye esta actitud es un aporte a la barbarie del mundo moderno. El gran científico Albert Einstein dijo una vez: Grandes tecnologías crearan mayores idioteces. Ir contra la corriente no es necesariamente incorrecto, sino a veces la única postura DIGNA que podamos asumir. De acuerdo a la UIT dos tercios de la población mundial no tienen acceso al internet. ¿Cómo pretende la dirección de Radio Exterior llevar el mensaje ibérico a sus oyentes? muchos de ellos ciudadanos españoles, y otros descendientes de ellos, como yo, nieto de españoles, y viviendo en Cuba es la única manera de minimizar la nostalgia de la tierra de donde ha salido mi familia. Cada día sintonizo por varias frecuencias, de manera tal que a pesar de estar a 7 mil kilómetros, vivo y siento la sociedad española, puedo respirar la madre patria. Paisajes y Sabores, Tablero Deportivo, Hora América, Españoles en la Mar, Amigos de la Onda Corta, y muchos otros mueven nuestra imaginación hacia ese lugar del planeta donde se disfruta un buen vino, una copla, el sonido de una guitarra flamenca, un Gol de ¨la roja¨.

Siempre lo mismo: Dinero. Pero sin embargo hay presupuesto para financiar programas de corazón, diarios con cuartillas llenas de banalidades de la farándula, La Fiebre ROSA. Cabe preguntarse entonces: ¿Aporta esto algo positivo a la educación? ¿Nos da alguna enseñanza? ¿Vale la pena gastar dinero en financiar alquiler de estudios, vestuario, maquillaje, tiempo en el aire, edición, para que todos se enteren de los detalles de la vida privada de la farándula? ¿Vale la pena gastar dinero en editar, imprimir, revistas, periódicos, tabloides que solo alimentan los rumores de sobre los VIP? Desde el punto de vista informativo, dudo mucho que exista otra emisora que aborde los aspectos noticiosos con tanta neutralidad, con tal profesionalismo. La onda corta es imposible de bloquear, no pide permiso para entrar en casa, no es posible censurarla, es un gran empuje en los lugares donde no hay libertad, no hay democracia, desafortunadamente hay ejemplos en pleno siglo XXI y puedo mencionar históricamente los Dolores de Cabeza causados por la radio al dictador Augusto Pinochet por Escucha Chile de Radio Moscú, Radio Habana Cuba, donde se leían los nombres de los torturadores, donde se daba a conocer los desaparecidos, los mensajes de la familia, las muestras de cariño y respeto alrededor del mundo por la grave situación de los chilenos. Cuando existían dos Alemania, la radio jugo el papel fundamental en la reunificación, de ambos lados se vivía una sola patria a través de las ondas. Ejemplos hay miles.

En algún lado leí: -Los Jóvenes no escuchan Onda Corta. Nunca han estado más equivocados. Yo escucho la radio desde que tengo 12 años (con 24 años recién cumplidos), y como yo muchas personas alrededor del mundo han crecido pegados a la radio, más que a la Televisión. Muchos hemos hecho amistades para toda la vida, hemos aprendido idiomas, hemos escuchado grandes conciertos de música, hemos vivido los días de luto nacional, hemos sufrido las noticias tristes, los atentados terroristas, la alegría enorme de escuchar un pueblo feliz luego de alcanzar un gobierno acorde a sus intereses. La radio aporta más a la educación, a las buenas costumbres, a fomentar valores, transmite un mensaje más sólido, sincero, sencillo. Nunca pasara de moda, siempre que se emita al éter será posible captarlo, en los lugares recónditos del mundo.

La persona que toma esta decisión no sabe lo que hace, nunca ha estado en un país políticamente inestable, subdesarrollado, infra desarrollado, donde no hay internet, donde la única opción de saber que pasa en el mundo exterior, es sintonizando la radio. Hoy día, en ESPAÑOL, el idioma de Cervantes, tan rico e importante como el de Shakespeare, con gran orgullo Radio Exterior lleva sus mensajes a América Latina, África y a todos los lugares donde estén los españoles, en la mar, en prisión, en la selva amazónica, en los desiertos, en los lugares de conflicto. He de concluir esta misiva con profundo pesar y solo esperanzado que sirva de reflexión, ¡Abrid los Ojos y alzad tu voz! 
UN ESPAÑOL DE CORAZON”

Frank Martínez desde Cuba

[10/10/2014] “A los Ministros de Educación y Cultura y de Asuntos Exteriores, Jefa de prensa de Cultura, Gonzalo de Benito Secades, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores: Queremos que no cesen las emisiones en onda corta de Radio Exterior de España (REE)”

Luis Gerardo Pérez Loyola desde Méjico

[08/10/2014] “Escribo este Mail CON PENA, al enterarme del cierre de las emisiones en la Onda Corta de "RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA" -A mi entender, LA NAVE INSIGNIA DEL IDIOMA ESPAÑOL en el Éter Internacional-. Emisora que sintonicé por primera vez a fines del año 1975 con un receptor a válvulas y transistores marca 'Franklin' del año 1936, vale decir que, mediante su sintonía, pude seguir de cerca los importantes acontecimientos que se sucedieron en España y el resto del Mundo desde entonces, además de 'conocer' España mediante los espacios culturales -realmente, DE ALTURA EN SU CALIDAD- y enterarme sobre la Vida en la 'QUERIDA MADRE PATRIA' de los-as Latinoamericanos-as, donde viven muchísimos familiares y amigos, a quienes podía 'acercar mi Corazón' a través de la escucha de los distintos Programas de "RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA". Para mí, y seguramente para muchos-as Oyentes, no SERÁ LO MISMO escuchar las emisiones 'vía Internet', puesto que 'habrán PERDIDO EL ENCANTO' que tiene la Onda Corta, con todos sus 'QRN' o 'QRM', etc.”

Héctor Eduardo Villareal desde Argentina


Y a este clamor en español y repartido por el mundo, se unen las denuncias de colectivos afectados por la desaparición de la onda corta, como es el caso de la Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (AETINAPE), que ha remitido un escrito a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Parlamento Gallego mostrando su disconformidad por el cierre de la onda corta. Recomendamos encarecidamente escuchar la entrevista a José Manuel Muñiz, Presidente de AETINAPE, en la que ante la avalancha de cartas de los familiares de tripulantes de buques habla con toda claridad del daño que causa esta decisión y su voluntad de parar esta atrocidad.

UGT en CRTVE ya se dirigió a todos los grupos parlamentarios, de lo cual informamos en anteriores uniones, porque no pueden permanecer impasibles ante esta atrocidad sin convertirse en cómplices, mirar hacia otro lado no les excusa de su responsabilidad. Y vamos a volver a dirigirnos a ellos para trasladarles todas las manifestaciones que aquí reproducimos y cuantas nos lleguen, no podrán decir que ignoraban la repercusión y el daño que implica esta medida. Hasta ahora, tan sólo el BNG ha emprendido alguna acción desde el Grupo Mixto con una proposición no de ley y la tramitación de una serie de preguntas sobre el cierre de la onda corta para las cuales solicita respuesta por escrito.

Desde el Sector Marítimo Portuario de UGT también se ha emitido una enérgica protesta, en este caso al Presidente de CRTVE, cuyo contenido reproducimos a continuación:

“Sirva la presente para poner en su conocimiento la más enérgica queja por parte del colectivo que representa este Sector Marítimo - Portuario de UGT ante la decisión de suprimir las emisiones en onda corta de Radio Exterior de España, siendo este medio el único que posibilitaba a un gran número de marinos -especialmente los dedicados a la pesca- estar al tanto de la información y noticias a pesar de encontrarse a miles de millas de sus domicilios.

Asimismo señalar que, si bien es cierto que el servicio que presta Radio Exterior de España se seguirá recibiendo vía satélite e Internet, la generalidad de buques de pesca carecen de dichos medios o, aquellos que disponen de los mismos, sufren serias dificultades para mantener su adecuado funcionamiento cuando se encuentran en alta mar, tanto desde el punto de vista técnico como económico, debido a su elevado coste.

Es por ello que desde el Sector Marítimo - Portuario de UGT exigimos que se mantengan las emisiones en onda corta de Radio Exterior con objeto de asegurar que los marinos españoles puedan acceder adecuadamente a la información prestada por el citado servicio público -el único del que pueden hacer uso durante sus largos períodos de embarque-, así como siendo su nexo de unión con las noticias y realidad del país cuando se encuentran en alta mar o en puertos alejados.”

Manuel Souto González - Comisión Permanente Sector Marítimo - Portuario de SMC-UGT


Y si es grave el aislamiento de tantos emigrantes y de tantos buques en alta mar, no podemos olvidar a un colectivo que aún duele más si cabe, la de los voluntarios y misioneros que bajo la bandera de distintas organizaciones y siempre bajo la de su país dan ejemplo cada día de lo que significa solidaridad, y a los que pagamos con el silencio de la voz que les mantenía unidos y cerca de su país, aún estando tan lejos. Si alguien tiene alguna duda sobre el valor que para ellos tiene encontrar al otro lado del dial la voz de REE, le remitimos al artículo publicado por El Mundo el pasado 21 de septiembre sobre Manuel García Viejo, el misionero que dio su vida paliando los terribles efectos del ébola en Sierra Leona, y cuyo titular le define del siguiente modo: “El doctor que sólo paraba para seguir al Real Madrid”. Y es que a Manuel todos le recuerdan paseando los domingos con una pequeña radio que ahora también se ha quedado en silencio. O el testimonio de Mari Paz Pacheco, veintinueve años como misionera en el Congo, y cuya simple y contundente declaración de angustia al no encontrar esa voz lo resume todo. No nos resistimos a ofrecer de nuevo su testimonio, porque nadie debería quedar sin escucharlo.

Cuesta imaginar que parámetros han utilizado los artífices de esta decisión para valorar la relación entre coste y rentabilidad en la onda corta, como han estimado la relación entre el enorme daño causado y el escaso ahorro que supone.

¡SALVEMOS LA ONDA CORTA!

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top