Onda Corta

RNE cerró la onda corta y el centro de Noblejas.Es un “atentado brutal” al servicio público esencial al que nos debemos, a la dimensión internacional de nuestra empresa, a su compromiso con tantos oyentes repartidos por el mundo, y una muestra más de la incapacidad e incompetencia de la dirección de la Corporación RTVE, Consejo de Administración a la cabeza.

Un cierre que han tenido que hacer los propios trabajadores, ningún directivo se ha atrevido a ejecutar ese desagradable trabajo, quizás para que en sus expedientes no quede la vergonzosa mancha de haber sido los que finiquitaron la onda corta. Adolfo Muñoz Berron, responsable de esta atrocidad, no ha sido capaz de dar la cara.

En diciembre de 2012 ya lo intentaron en parte, y desde UGT en CRTVE advertimos de ello en nuestra hoja sindical fechada el 1 de diciembre de ese mismo año. Es desesperanzador comprobar que, tras casi dos años, podríamos reproducir la misma hoja con las mismas denuncias. Resulta evidente que NO QUIEREN UNA RADIO COMO SERVICIO PÚBLICO.

Lo más grave es que ahora sí han cerrado la Onda Corta, a pesar de las denuncias y presiones.

UGT en CRTVE exige, antes de que se desmantele definitivamente Noblejas, que se reanuden las emisiones en onda corta, la Radio Exterior de España de toda la vida

Se argumenta como único motivo para su desaparición "importantes razones económicas", obviando el grave error estratégico que supone la decisión de no utilizar el Centro Emisor de Noblejas, pero el ahorro que puede suponer esta decisión ronda los 700.000 euros al año, y si sumamos el coste anual de las 12 personas que trabajaban allí por cuenta de RTVE, apenas se superan los 900.000 euros. Sin duda es dinero, pero por tener un elemento de referencia sería bueno recordar que los directivos externos le cuestan a esta casa más de 4 millones de euros, y eso no sólo es mucho más dinero, sino que sobre todo resultan mucho más cuestionables los beneficios públicos y empresariales de tanta inversión. Si esa comparación se estableciese teniendo en cuenta algunas producciones de televisión, y más concretamente su relación coste/audiencia, el resultado sería también abrumador. Mientras se invierten costes desmesurados en programas de televisión, para beneficio de las productoras amigas de gran parte de nuestros directivos externos, cuyo único resultado es una colección de estrepitosos fracasos, se intenta recortar “la comida del loro” en RNE a cambio de nuestro prestigio y del servicio público al que nos debemos. ES INDECENTE.

EL COSTE Y EL VALOR DE REE

Resulta lamentablemente válida la sentencia de Antonio Machado: "confunde el necio valor y precio". Porque el precio es el citado, pero ¿cuál es el valor de REE? Pues nada más y nada menos que el que se le quiera dar a la labor de diplomacia pública que desempeña la emisión de REE en todo el mundo, una inmenso valor a nuestro juicio, y una perdida que no será sólo de la Corporación como empresa. Es incongruente que anunciemos como un eslogan que REE hace Marca España en el mundo, mientras se tira por la borda la parte más esencial de esa labor, porque son millones las personas conectadas con nuestro país a través de sus ondas. Eso es la Radio y eso es Radio Exterior de España.

Pero nadie mejor que los oyentes que han quedado huérfanos de nuestra onda corta para expresar la dimensión de esta perdida y el valor público de lo que se está desmantelado. Reproducimos un correo recibido desde el Buque Albacan, en el Océano Índico:

Le escribo desde un buque atunero congelador, un barco de pesca, uno de tantos barcos (unos con bandera española y otros con bandera de conveniencia) con tripulantes españoles a lo largo y ancho de los tres océanos.

El motivo de este escrito es hacer una consulta que a la vez protesta sobre el corte de emisión en onda corta de Radio Exterior de España, y es que debido a este corte de emisión nos hemos quedado sin una información que para nosotros es realmente valiosa.

Sé que somos un colectivo minoritario desde un punto de vista estadístico y que vuestros motivos habréis tenido para realizar este corte, pero nosotros, igual que otros muchos que están como nosotros, no tenemos la posibilidad tanto de conectarnos a un satélite como de utilizar internet para escuchar los partes informativos, escuchar programas como españoles en la mar, etc., etc.

Creo que bastante aislados estábamos ya aquí como para que nos corten el derecho a la información, porque realmente es lo que nos ha ocurrido, y es que muchos de nosotros dependíamos de radio exterior para enterarnos de toda la actualidad. 

Temas como el ébola, que ahora mismo es un tema de lo más importante para nosotros especialmente, ya que muchos de nuestros tripulantes provienen del oeste africano, era un tema que estábamos siguiendo al día para poder estar informados y prevenidos, pues ahora ya no tenemos esa información de manera continuada, y tenemos que andar a expensas de lo que nos comuniquen desde España. Este es un ejemplo actual que estamos viviendo en primera persona, pero como este nos afecta a nosotros habrá otros que afecten en otros lugares a otros marinos, y que gracias a radio exterior estaban informados.

Sin más dilación, ya que mi intención es que este escrito llegue a buen puerto y alguien llegue a proponernos una solución razonable a este contratiempo en el que nos encontramos. Así que les transmito mis más cordiales saludos y dándoles las gracias de antemano

BUQUE ALBACAN, Océano Índico

El Consejo de Administración con su decisión (a excepción de un sólo voto del Consejero Sacaluga) se luce en la gestión y se hace cómplice de uno de los mayores atropellos en la larga historia de RNE, la Radio de Todos. Desde UGT en CRTVE se ha remitido un escrito de protesta a todos los grupos parlamentarios.

AÚN ESTAMOS A TIEMPO DE PARAR EL DESMANTELAMIENTO DEFINITIVO.

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

 

 

Sugerencias

plan estratégico

Redes sociales

tweeterfacebook

telegramvimeo

rssyoutube

Convenio CRTVE

Acceso al portal

Portal del trabajador

Scroll to top