EGM

La gráfica del Estudio General de Medios (E.G.M.) demuestra en lo que se está convirtiendo RNE, el camino que lleva. Si a esto le sumamos las situación de las audiencia en TVE, estamos ante el peor y mayor ejemplo de mala gestión. Es vital abordar de forma urgente un Plan Estratégico y de Viabilidad participado por todos, que resitúe esta Corporación, o no tendrá futuro la empresa ni lo tendremos los trabajadores.

Parecía imposible una gestión peor en RNE, pero la realidad constata que aún se puede hacer peor. El EGM así lo determina y sentencia. El nexo común en la gestión desde hace dos años, y causa de esta deriva, no es otro que una manipulación tan brutal que a los oyentes les resulta insoportable escuchar a tanto contertulio tardo-franquista, a tanta derecha radical. Obviamos noticias que el resto de medios resaltan, y cuando las damos es para retorcerlas desde una perspectiva indecentemente sesgada. Alberto lo hizo bien, se supo rodear de un equipo de reconocidos “progres” que han servido tanto para épocas del PSOE, como ahora para el PP, porque son “profesionales”… y desde UGT añadimos “profesionales del servilismo”, de la entrega a las directrices ideológicas del PP. En Génova lo saben muy bien.

RNE nació con la vocación de ser la radio de TODOS, la de los ciudadanos, una radio independiente y plural, con el fin de informar y ser referente dentro del sector, una radio donde TODOS pudieran sentirse identificados. Pero esa no es la RNE que hoy pueden escuchar los ciudadanos, y lo que sí pueden es cambiar el dial para probar otras opciones… así se pierde una audiencia fiel que RNE ha sabido ganarse durante años de profesionalidad (sin añadidos).

Cuando Ventero fue cesado dejó Radio 1 con 1.332.000 oyentes, uno de los peores resultados en muchos años con una caída sistemática de la audiencia, pero en la última oleada del EGM estamos ya en 1.213.000 oyentes.

En Radio 5 es muchísimo peor el dato, hemos pasado de 326.000 oyentes (peor dato de Radio 5 en muchos años y último de la época de Pedro Carreño) a 300.000 oyentes (con Forte), es decir que hemos perdido por el camino un 8% de nuestra audiencia. Pero es que desde la última oleada del EGM (378.000 oyentes a primeros de año) hemos perdido un 20% de oyentes.

En el ranking de programas, el primer programa de RNE ocupa el puesto 28 (Las mañanas de RNE), por detrás de programas de radio no ya de la SER, de Onda Cero o la COPE, sino de radios como Cadena 100, Dial, Europa FM o los 40 principales. Y el siguiente programa de RNE se sitúa en ya en el puesto 36 del ranking… lamentable.

Las mañanas de RNE en su franja informativa, que tenía en la segunda oleada de 2012 un total de 918.000 oyentes y que en la segunda oleada del EGM de 2013 se situó en 692.000 oyentes, en este último EGM cae hasta los 507.000 oyentes, o dicho de otra forma, desde la llegada del actual equipo directivo a la CRTVE hemos perdido en el informativo matinal (buque insignia de RNE) un 44,78% de su audiencia, y desde el último EGM de la época Ventero más del 26%. En el conjunto del programa hemos pasado del 1.429.000 oyentes a los 831.000.

Pero por si fuese poco esta manipulación que nos aleja a velocidad de vértigo de nuestros oyentes y del servicio público esencial al que nos debemos, como los datos demuestran, ahora esta dirección quiere desmantelar Radio Exterior de España y unificar a los trabajadores de ésta con la redacción de informativos y la de programas. Pero no contentos con esto, también quieren emitir por la misma los programas más “potentes” de Radio 1 ¿Qué programas potentes? ¿Acaso esta dirección no ha visto el EGM y no es consciente de que no existen? 
UGT se opone radicalmente al desmantelamiento de REE.

En RNE vivimos en la improvisación permanente, con decisiones que conllevan contradecisiones, primero toda el área técnica dependía de la Corporación, luego vuelta atrás pero no todo. Ahora se meten con REE ¿Por qué no se dedican a su trabajo que es hacer de RNE una  radio plural, independiente, al servicio de TODOS los ciudadanos, y un altavoz activo y útil del sentir de la sociedad, y no el boletín oficial de Génova 13?

Ventero fue cesado, y UGT exige el cese inmediato del Director de Radio 5, el Sr Forte, y del Director de Informativos, Alberto Martínez Arias… y de no ser así, la del Director de Radio Nacional de España.

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Sugerencias

plan estratégico

Redes sociales

tweeterfacebook

telegramvimeo

rssyoutube

Convenio CRTVE

Acceso al portal

Portal del trabajador

Scroll to top