lakidain

El miembro de la ejecutiva de CCOO en la CRTVE, Roberto Lakidain, fue entrevistado en es.radio a propósito de la iniciativa de esta sección sindical de proponer la entrevista en diferido a Santiago Abascal, y la entrevista del sindicalista, que habla por sí misma y que adjuntamos para conocimiento general, solo puede tener un calificativo por nuestra parte: ¡VERGONZOSA!

La posición de la sección sindical de CCOO RTVE, que no de CCOO, en este asunto es inexplicable, no hay por dónde cogerla, y así se le dio la oportunidad a un medio como es.radio de sacarle los colores no sólo a Roberto Lakidain y a su sección sindical, sino con él en cierto modo a todo el sindicalismo y muy en concreto al de RTVE, porque en este barco del sindicalismo y de RTVE estamos todos y todas. Una vergüenza a la que la propia es.radio ha querido sacar punta, como no, a través de su web en un artículo titulado “Dieter Brandau fulmina al sindicalista que ha intentado vetar a Abascal en TVE”. Tirando del refranero popular ¡así se las ponían a Felipe II!

Como decimos, la posición de CCOO en este asunto es inexplicable, en primer lugar, porque como afirma Lakidain en su entrevista proponen grabar la entrevista a Abascal, pero en ningún caso para censurarla, cortarla o suprimir ninguna afirmación… ¿entonces? ¿por qué se graba en lugar de darla en directo? Obviamente ante este discurrir intelectual el entrevistador puso contra las cuerdas al entrevistado, que ya no sabía por dónde salir. Al igual que le sucedió cuando el entrevistador cuestionó la coherencia de CCOO al sacar un documento más que extenso con su propuesta para grabar a Abascal mientras que no dijo ni esta boca es mía cuando Otegui no solo fue entrevistado en TVE, sino que en su entrevista se permitió afirmar que pedía perdón si en algún momento ETA hizo más daño del necesario.

Lamentable esta entrevista de media hora donde CCOO chapoteaba en su propio charco sin saber por dónde salir, lamentable para CCOO RTVE, para CCOO en su conjunto, aunque no apoye explícitamente esta “iniciativa”, y lamentable para el sindicalismo y para RTVE, por mucho que los demás nos desmarquemos de estas posiciones que más bien son charcos inexplicables que nadie entiende por qué atraen tanto a los miembros de CCOO en la CRTVE. Lakidain tiró de su posición de “experto” para avalar lo que no se entendía de ninguna manera, nos ilustró con ejemplos de la política internacional (como cuando acudió a las posiciones de Merkel) que el entrevistador desmontó sin pestañear, y, en definitiva, hizo el mayor de los ridículos.

Desde UGT, desde luego, no apoyamos la “iniciativa” de CCOO. Si en nuestro país la sociedad, que por desgracia ha apoyado a Abascal y a VOX hasta el punto de convertirlo en la tercera fuerza política, ni la clase política en su conjunto han establecido un cordón sanitario claro y preciso en torno a la ultraderecha, como sí ha ocurrido en otros países con vetos claros a su “libertad de expresión”, no corresponde a la radiotelevisión pública hacerlo. CCOO, además, obvia el principal instrumento con el que cuenta RTVE para evitar la mentira y la difamación, el saber hacer de sus profesionales, porque el entrevistador tiene y debe de tener en su mano ese control para evitar que se falseen los datos o se insulte gratuitamente a ningún colectivo. Y a este respecto, vaya por delante nuestra felicitación al compañero Carlos Franganillo por su magnífica entrevista.

UGT confía en sus compañeros y compañeras, en la profesionalidad de quienes trabajamos para esta radiotelevisión PÚBLICA. CCOO sin embargo prefiere confiar en establecer un tiempo de seguridad entre Abascal y la audiencia, prefiere grabar, pero eso sí, al parecer para darla en su integridad y sin censura ni cortes, tras ser revisada por un “grupo editorial experto” en el que seguro que se encontraría el propio Lakidain, aunque no sabemos muy bien para hacer qué. Como diría el tristemente desaparecido José Luis Cuerda ¡esto es un sin Dios! Y es tan evidente que el propio Unai Sordo ha publicado un tuit para desmarcar a CCOO de este sinsentido.

Insistimos, lo que hay que hacer es confiar en nuestros magníficos profesionales que se pueden enfrentar a una entrevista con un personaje como Abascal sin dejarle pasar ni una. Pero pasando a otra arista de este asunto ¿quién es Roberto Lakidain, este hombre que ha dejado patente su abrumadora preparación como periodista experto en este asunto del que usted me habla? Pues resulta que además de miembro de la ejecutiva de CCOO RTVE, es miembro del Consejo de Informativos… tras escucharlo en esta entrevista da miedo ¿verdad? Y no solo eso, es uno de los 20 candidatos que han pasado el corte en el Concurso Público para Presidente de la CRTVE, ahora 19 tras el fallecimiento de Alicia. Eso ya pasa del miedo al pánico, pero abre un más que interesante interrogante… ¿será por eso que CCOO tiene tanto empeño en sacar el actual Concurso Público a pesar de las muchas irregularidades que lo ensucian? Ahí lo dejamos.

Desde luego que en UGT estamos A MUERTE por el Concurso Público en la CRTVE, pero por un concurso LIMPIO, sin atisbo alguno de sombra, del que todos y todas nos sintamos muy orgullosos. Un concurso que tiene que dar prestigio y apoyo social a esta radiotelevisión pública, salga quien salga… ¿estamos todas las fuerzas sindicales a lo mismo? Pero como ya dijimos en nuestra anterior hoja, del Concurso Público ya hablaremos largo y tendido cuando llegue ese momento, y tendrá que ser cuanto antes.

En cuanto a Abascal y VOX, compañeros y compañeras de CCOO, dejen de hacerle el juego a la ultraderecha que buen partido le está sacando a sus posiciones, y pregúntense si la fantástica audiencia que obtuvo el Señor Abascal no se debe en gran parte a al revuelo, al circo y a la expectación que han montado con su incongruencia. 

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top