actuarya

Lo venimos diciendo desde UGT, hay que cambiar el rumbo de RTVE de forma URGENTE, y los últimos desmanes de esta dirección y sus marionetas lo demuestran, desde una Mariló Montero que nos llena de vergüenza a un Consejo de Administración que sigue en su empeño de hipotecar nuestro futuro, pasando por silencios intolerables en una RNE al servicio del Partido Popular. El Congreso tiene que actuar por el bien de nuestra Democracia.

El pasado viernes UGT registró una serie de cartas a los Grupos Parlamentarios del Congreso, a excepción del Grupo Popular, solicitando medidas URGENTES para acabar con los desmanes en RTVE. Vivimos tiempos cruciales para el futuro de todos, en los que el servicio público de RTVE es vital para la Democracia y, si no se les pone freno de inmediato, los desmanes de esta dirección van a ir aún más allá, tanto para manipular hasta la saciedad en respuesta a la desesperación del Partido Popular como para dar pasos a toda prisa avanzando en el expolio de la radiotelevisión pública. Es necesario arrojar de RTVE cuanto antes a todos los responsables de tanta indecencia y de tanto descredito, empezando por Gundín en TVE y Martínez Arias en RNE, y los últimos hechos lo demuestran.

En el ámbito de la MANIPULACIÓN nos vuelve a llenar de vergüenza una Mariló Montero entregada a la tarea de dinamitar cualquier posible pacto PSOE-PODEMOS con las mismas mentiras y medias verdades que tanto se escuchan en el “tea party” mediático, saltándose el Estatuto de RTVE y los principios más básicos que deberían presidir la labor de cualquier profesional de la información. En su entrevista a la diputada socialista María González Veracruz, se permitió formular preguntas claramente acusatorias, preguntas tan objetivas e imparciales como la que lanzó tras recordar la diputada que Pedro Sánchez se había referido al Presidente como “un político indecente”, y que reproducimos a continuación:

marilo 20160201 2“Usted ha definido así al presidente en funciones de una manera que yo no voy a repetir. ¿Cómo califica entonces a Pablo Iglesias que ha hecho con su empresa negocios con la televisión pública iraní o que ha hecho negocios con Venezuela, o que ha hecho discursos concretos en los que ha pedido ministerios concretos como el CNI o la televisión pública en la que estamos trabajando? Ha puesto sus carteras en la mano. (…) No sabe dónde va Podemos, pero sí sabe lo que ha hecho Podemos. ¿No tiene en cuenta ese histórico de Podemos el PSOE a la hora de pactar?”

 

Entre toda la indisimulada parcialidad y la asquerosa manipulación que lleva esta pregunta, en consonancia con el resto de la entrevista, destacamos la afirmación de Mariló Montero respecto a que Pablo Iglesias “… ha pedido ministerios concretos como el CNI o la televisión pública en la que estamos trabajando”. Resulta obvio que se refiere a la rueda de prensa de Pablo Iglesias tras su primera entrevista con el Rey, en la que dijo textualmente:

pablo 20160201En segundo lugar, hace falta una radiotelevisión pública independiente. En estos años no hemos dejado de asistir a episodios de manipulación intolerables en una democracia que han sido sistemáticamente denunciados por los trabajadores de nuestra televisión pública. Al frente de la radiotelevisión pública hacen falta profesionales independientes, comprometidos con la pluralidad y con la libertad de expresión. 

 

No dijo nada más respecto a la radiotelevisión pública, y entonces… ¿Qué problema tiene Mariló Montero con estas palabras concretas? ¿Por qué las manipula en el mismo y exacto sentido que las televisiones más sectarias del Partido Popular? Otra vez Mariló Montero, la misma que invade twitter con su eterno rosario de chorradas y meteduras de pata, aborda con su habitual torpeza la tarea de ser una fiel vasalla del Partido Popular, sin disimulo alguno. La misma a la que le molestan los profesionales de RTVE pero a la que le encanta rodearse de unos contertulios vendidos a los mismos intereses que ella ¿A qué está esperando nuestra Democracia para enseñarles la puerta a Mariló Montero y a todo el ejército de estómagos agradecidos del PP que se están convirtiendo en las únicas voces presentes en RTVE?

Desde UGT ya denunciamos hace tiempo que Gundín estaba presionando para marcar modos y contenidos también en nuestra programación, y su mano cada vez es más evidente en el sesgo intolerable de nuestra parrilla. A pesar de la repulsa que causa, recomendamos visionar la entrevista integra para apreciar hasta dónde llega la “vocación pública” de Mariló Montero.

entrevista 20160201

Entrevista de Mariló Montero a la diputada socialista María González Veracruz

Pero la manipulación también arrecia en RNE, donde la mano de Martínez Arias parece haberse tragado la noticia más destacada de la semana, que no es otra que la Operación Taula y los indicios de presunta financiación ilegal del PP valenciano. El día en que la prensa se llenaba de titulares como “El cerco se estrecha sobre Rita Barbera” (La Vanguardia), “La financiación ilegal del PP y el blanqueo de capitales, en el punto de mira de la UCO y Anticorrupción” (ABC), o ”El PP blanqueaba mordidas para financiar su campaña” (EL MUNDO), RNE seguía hablando del caso Imelsa para negar lo que ya era innegable, conectando a las 14.00 horas tras una escueta nota con el PP valenciano para que expresasen su propia indignación con el anuncio de querellas a los implicados, y a las 20.00 horas más de lo mismo más una conexión con Valencia para ver cómo van las declaraciones ante el juez… pero NADA de la investigación que apunta a la financiación irregular del PP en esa Comunidad. Todos los medios y agencias se hicieron eco de esta escandalosa noticia, pero en esta RNE dirigida y manipulada por Nasarre y Arias no se menciona. La voz de RNE ya no es la de todos ¿a qué estamos esperando para enseñarles la puerta a quienes la tienen secuestrada?

Ese mismo jueves 28 de enero, el actual Consejo de Administración que sabe que tiene los días contados, apretaba el acelerador del EXPOLIO y los favores a sus fieles amigos aprobando en su reunión un gasto de 28 millones de euros en producción externa, cuando nunca se había superado la cifra de 20 millones en un solo paquete. A pesar del lamentable déficit de producción interna en RTVE y la precaria situación económica en la que nos ha dejado esta dirección, un Consejo que ya debería estar finiquitado se permite una generosa inversión sin precedentes para obsequiar a sus amigos con nuestro futuro y el de la radiotelevisión pública.

Desde UGT ya lo advertimos y así lo hemos trasladado a los Grupos Parlamentarios, el Congreso tiene que ACTUAR DE INMEDIATO. En estos momentos cruciales para nuestra historia es vital que RTVE vuelva a ser un instrumento para la Democracia. 

cartas 20160201

Consulta las cartas enviadas por UGT a los Grupos Parlamentarios

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top