malefirioja

La incompetencia de la directora del Centro Territorial de CRTVE en La Rioja es cada vez más grave, y está creando una situación terrorífica para quienes tienen que afrontar el trabajo bajo su inepto mando, hasta tal punto que muchos trabajadores se encuentran en I.T., han solicitado excedencia, o incluso permisos sin sueldo, mientras la dirección de Centros Territoriales y de RR.HH. hacen la vista gorda.

La directora del C.T. de La Rioja es todo un ejemplo de tiranía con los profesionales a su cargo a la vez que de vasallismo con el poder y con Madrid, y es que al mismo tiempo que ya han desfilado tres jefes de medios y cuatro de informativos bajo su mando, a la vez que mantiene una presión psicológica y represiva sobre la plantilla intolerable, esta “gestora” se ofrece para cubrir cualquier relleno de la programación nacional, se vuelca en dar la información que más agrade al poder central olvidando las necesidades de los ciudadanos de La Rioja, hasta el punto de ofrecerles un informativo territorial que es un corta y pega de sus “reportajes” para Madrid.

La directora ha sido denunciada desde el Consejo de Informativos por vulnerar la libertad de información y no respetar los principios deontológicos propios de la profesión periodística, en un acta que publicó este Consejo tras analizar las graves denuncias trasladadas por nuestros compañeros de RNE en Logroño.

El Centro Territorial parece un cortijo particular de esta directora: cambios horarios injustificables, jornadas de más de diez horas cinco días a la semana, cambios continuos de las tareas asignadas, sinergias que no son tales, incoherencias en la organización, falta de planificación, y mucho más, tal y como ha sido reflejado en el Informe de Riesgo Psicosociales del C.T de La Rioja de 21 de Marzo de 2014, en el que se indica que se observa una situación organizativa general situada en zona de riesgo psicosocial elevado o muy elevado, que muestra niveles medios de estrés laboral cercanos al percentil 70, constatando una situación psicosocial con consideración de “riesgo”.

Sus desmanes van en aumento, y esta semana ha llegado aún más lejos. El martes 8 de septiembre, en el informativo de las 19:35 de RNE, se emitió el mismo audio del informativo de las 13:30, tal cual, con algunos fragmentos recortados para ajustarlo a los 25 minutos que dura el de por la tarde. Toda una chapuza que quedó con las mismas referencias temporales de la mañana, con expresiones del tipo " a estas horas comparece en el parlamento la consejera de salud..." ¿llevaba compareciendo desde las 12 del mediodía? Y esto junto a otras aberraciones como el arranque del informativo con Carol Curado de la Aemet dando el tiempo sin que nadie la presentara. Toda una vergüenza, y una falta de respeto intolerable para los trabajadores y, sobre todo, para los oyentes. ¿Y por qué sucedió algo así? pues porque la compañera que estaba de tarde causó baja por I.T por la mañana y la jefa de informativos también causó baja por I.T. ante tanta incompetencia y caos, y para solucionar la situación no se le ocurrió otra cosa a la directora que hacer semejante chapuza de corta y pega, en vez de dar el tipo y hacerlo ella misma que para algo es informadora.

Pero hay aún más, ejemplos diarios de su inmensa incompetencia, como reporteros y redactores que sufren cambios en las noticias asignadas hasta cuatro veces en una mañana o tarde, o minutados y escaletas que se cambian hasta seis veces en un día, y todo ello sin el objeto de dar una información mejor, más veraz o actual. Trabajadores que incrementan su horario hasta el límite sólo por si Madrid quiere algo, a pesar de que lo más habitual es enviar “encuestas Callejeras” que no quiere hacer ningún otro centro pero que la directora de La Rioja, Ovidia Alberola, ofrece generosamente para hacer “méritos” a costa de los trabajadores, a los que está llevando a una situación de stress que es un riesgo para su salud, tal como recoge el informe de Riesgos Psicosociales, añadiendo dicho informe que existe una percepción generalizada en el centro de déficit organizativo, con una inadecuada planificación, sujeta a constantes imprevistos, excesiva supervisión en los trabajos y escasa participación, ausencia de comunicación, pérdida de expectativas y apoyo.

La dirección de CC.TT. no puede seguir mirando para otro lado, y debe proceder de inmediato al cese de esta directora, por su incompetencia y su tiranía con los trabajadores, por su improvisación constante y sus consecuencias en informativos que nos llenan de vergüenza, por llenar los espacios territoriales de La Rioja con cualquier relleno que evite dar la información que sus ciudadanos necesitan, por convertir el C.T. en una casa de los horrores de la que sus trabajadores quieren escapar. La forma de actuar de la directora del Centro Territorial de RTVE en La Rioja, además de incompetente, es DESLEAL con el servicio público que tiene el privilegio de dirigir, y desde UGT en CRTVE exigimos su CESE INMEDIATO.

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top