fracaso-exito

La desvergüenza y el descaro de la dirección de RTVE a la hora de manipular y mentir no tienen límites, y así han convertido un barómetro del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) plagado de datos negativos para RTVE bajo cualquier mirada seria, en un éxito que se han permitido publicar en la web y dar como noticia de autobombo en el TD2 de ayer. Afortunadamente la mentira tiene las patas muy cortas, y el CCA ha desmentido hoy mismo las afirmaciones con las que RTVE está difundiendo esta “noticia”.

En el comunicado publicado en la web, y en la información enviada desde RTVE a diversos medios, se afirmaba en el titular que “La1 de TVE es la televisión más neutral para los andaluces”, explicando con orgullo en el cuerpo de texto que un 14,8% de los andaluces consideran a La1 la más neutral, seguido de La Sexta con un 10%. Resulta muy curioso que consideren que tal cosa es la noticia que se desprende de ese barómetro, cuando en el mismo barómetro de 2011 los andaluces que elegían La1 como la más neutral estaba en el 22,7%... ¡ni más ni menos que 8 puntos de perdida en tres años! Eso SÍ que es una NOTICIA, el brutal ritmo con el que TVE está perdiendo toda su credibilidad desde que está bajo la bota del Partido Popular.

Pero en la entradilla del TD2, el mismo informativo que camuflaba a toda costa una información que sentaba al PP en el banquillo de los acusados, fueron mucho más allá, y así se dio toda una lección de rigor poniendo en boca de la presentadora la palabra PLURAL en vez de NEUTRAL, cosa que no se hizo en el rotulo. Así resultó que los espectadores recibieron dos mensajes… una verdad falseada, que La1 es la más neutral para los andaluces (olvidando decir que TODAVÍA lo es pero lleva camino de dejar de serlo en breve), y una mentira en toda regla, que también la consideran la más plural. Un doble valor que vender cuando lo único que hay detrás es un enorme fracaso que asumir y corregir cuanto antes. 

td2

No acaba aquí tanta burda manipulación por parte de esta dirección que tanto nos avergüenza y que sólo nos lleva al fracaso, y así tanto en su comunicado como en el TD2 se afirma que este barómetro “analiza los contenidos y la publicidad que emiten las radios y las televisiones, tanto públicas como privadas”, lo cual ha sido desmentido por el CAA en su comunicado:

“El Barómetro Audiovisual de Andalucía es una encuesta de opinión que se viene elaborando desde el año 2007, en la que se recogen las opiniones subjetivas de la ciudadanía sobre los distintos medios de comunicación y el uso que hacen de estos. En ningún caso, tal y como reza el enunciado emitido en el TD2, el Barómetro analiza los contenidos y la publicidad de los mismos. Tampoco se trata de datos referidos a las emisiones de TVE estudiadas por el CAA.”

También olvidó la dirección de RTVE mencionar que, respecto a las emisiones de TVE estudiadas por el CAA, salía muy mal parada su pluralidad e imparcialidad:

“En este sentido, el Consejo recuerda dos recientes pronunciamientos aprobados por el Pleno del CAA, en los que constata la falta de neutralidad de sus informativos para Andalucía tras un minucioso estudio de sus contenidos, y donde reclama al operador que respete los principios básicos de pluralismo e imparcialidad.” 

No podemos olvidar que en el área de comunicación hay dos pesos pesados del entorno de Aznar, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de CRTVE, Manuel Ventero, que fue destituido por el anterior presidente por su desmesurada manipulación en RNE, y la recién contratada Elena Sánchez, que ha sido la jefa de comunicación de Ana Botella en el Ayuntamiento de Madrid… ¿es para esto para lo que la han traído a TVE?

Esta dirección no está capacitada para llevar el timón de RTVE, ni en TVE ni en RNE, porque para liderar y dirigir lo público no hay que manipular, ni mentir, ni falsear, ni silenciar, porque no creen en lo público, ni en el derecho a la información, ni en nuestras leyes, que se saltan  a la torera un día sí y otro también.

¡YA BASTA DE MANIPULACIÓN!

¡ES LA RTV PÚBLICA! ¡LA DE TODOS!

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top