absurdo

La Dirección de Informativos de TVE ha establecido una desconexión territorial tras el TD1, en un horario absurdo para la única oportunidad que van a tener los centros de informar sólo para los ciudadanos de su ámbito territorial. Resulta obvio que nuestra reivindicación empieza a hacer mella en la dirección, pero en vez de solucionar el problema pretenden disfrazarlo para seguir en su empeño de NO INFORMAR.

La desconexión será de siete minutos, tras la primera edición del Telediario, cuando no hay apenas datos oficiales que ofrecer, salvo los de participación, cuando sólo cabe informar de posibles incidencias y ofrecer imágenes de los candidatos votando en sus colegios electorales. Esos únicos siete minutos en los que los centros van a poder ahondar en una información de proximidad, tan necesaria en unas elecciones de carácter autonómico y municipal, se van a producir con los colegios electorales abiertos, en un horario que sólo tiene una explicación posible: evitar que nuestros centros territoriales informen con eficacia en una jornada crucial para nuestra democracia.

Esta decisión demuestra que la negativa a las desconexiones no responde a ningún criterio económico, ya que no supondría sobrecoste alguno realizar esta desconexión cuando ya estén los colegios cerrados y se puedan ofrecer datos… si no se hace así es porque se siguen negando a que los Centros Territoriales y Unidades Informativas cumplan con el servicio público encomendado, porque le siguen negando la información a los ciudadanos.

La desconexión que hoy se ha aprobado sólo responde a un motivo, salir al paso de las presiones por su empecinamiento en obviar la estructura territorial en una jornada en la que los territorios son los protagonistas. Y para ello aprueban una desconexión en un horario ineficaz, y establecen intervenciones de los centros en el programa especial de elecciones, al menos una por centro, y en el canal 24 horas durante la jornada electoral, dejando como estaba la planificación para RNE. En UGT RTVE tenemos muy claro que estas intervenciones en la programación nacional y esta única desconexión con los colegios abiertos, aun siendo mejor que nada, no solucionan el problema, son sólo un disfraz tras el que se esconden las mismas políticas que pretenden vaciar de contenido a nuestra estructura territorial y negar a la ciudadanía su derecho a una información de proximidad veraz, objetiva y plural.

UGT RTVE va a seguir reivindicando la desconexión territorial en la noche electoral, y solicitando su compromiso con este objetivo a los partidos e instituciones en los diferentes territorios del Estado. Aunque resulte obvia la ausencia de otros sindicatos en esta reivindicación, NO nos vamos a apuntar a esta salida fácil y absurda que plantea la dirección, porque los ciudadanos siguen sin la información territorial que merecen, y porque nuestra estructura territorial está gravemente amenazada si no se le permite cumplir con el servicio público al que se debe.

Dentro de las acciones que estamos emprendiendo para ello, os informamos de los escritos entregados al Consejo de Administración de RTVE, a la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, y a los diferentes partidos políticos en los territorios (¡seguimos trabajando en esta labor!), así como un VÍDEO de la rueda de prensa convocada por UGT RTVE en Murcia reivindicando las desconexiones territoriales y denunciando el abandono de la estructura territorial por parte de la dirección de RTVE.  

► ESCRITO TRAMITADO A LOS PARTIDOS EN LOS TERRITORIOS 

¿Dónde se ha entregado hasta ahora este escrito?

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top