autonomicas

UGT no firmará el pacto de elecciones si no se modifica la programación de RTVE para la noche electoral, una programación que silencia a los Centros Territoriales y a las Unidades Informativas de un modo intolerable, en una jornada en la que la información local debería ser la principal protagonista.

Ayer la dirección de RTVE nos dio a conocer su propuesta de cobertura informativa para las Elecciones Autonómicas y Municipales, convocadas para el 24 de mayo de 2015, y llama la atención que en la noche electoral no se garantice el servicio público esencial en TVE, ya que su programación no contempla desconexiones territoriales para que los ciudadanos de cada una de nuestras autonomías conozcan los resultados electorales de su Comunidad y de sus municipios.

La dirección quiere controlar la información de los resultados que se produzcan en estas elecciones SILENCIANDO a nuestros Centros Territoriales y Unidades Informativas, impidiendo que sus profesionales cumplan con el servicio público que les encomienda el Parlamento a través del Mandato Marco de RTVE, respetando los principios de pluralismo político y social, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa.

Desde UGT ya le hemos dicho a esta dirección que NO firmaremos pacto alguno en el que nuestros Centros Territoriales de TVE no puedan cumplir con la tarea encomendada en una jornada que es eminentemente autonómica y municipal, NO seremos participes de decisiones que condenen a la nuestros Centros a su práctica desaparición.

Pero además de negar a la ciudadanía la información autonómica y municipal en esta jornada, la dirección muestra una arbitrariedad muy sospechosa a la hora de asignar recursos a los distintos territorios, discriminando a unas provincias respecto a otras a través de sus Unidades Informativas. La arbitrariedad y la desigualdad de sus decisiones no son explicables por el interés común al que TVE se debe, porque sólo responden a intereses partidistas y sectarios. Desde UGT lo hemos dicho también muy claro, a igualdad de centros igualdad de equipos y recursos, NO vamos a firmar pactos arbitrarios, todas y cada una de las Provincias y Comunidades del territorio español tienen que tener la misma cobertura para sus Elecciones Municipales y Autonómicas.

Cuando los ciudadanos exigen a la Radiotelevisión Pública estar a la altura en una jornada vital para el presente y el futuro de cada Municipio y Comunidad Autónoma, TVE se vacía a sí misma de contenidos obviando que dispone de toda una estructura territorial para darles respuesta, olvidando que es su OBLIGACIÓN CONSTITUCIONAL garantizar una información objetiva, veraz y plural a TODOS los ciudadanos de TODOS nuestros territorios, promover la participación y la cohesión territorial, la pluralidad, y la diversidad lingüística y cultural de España.  Esta dirección desprecia a su estructura territorial, niega las desconexiones a sus Centros Territoriales y pretende dejar las UUII reducidas a la mínima expresión. Actúan como si estas elecciones no fueran autonómicas ni municipales.

Desde UGT en CRTVE henos solicitado en esta reunión que se nos informe de cuántas Unidades Informativas de RTVE van a participar en el operativo, si es que participan, y hemos exigido que haya un dispositivo de trabajadores incluidos en la cobertura informativa  que garantice el servicio público a todos los ciudadanos, a los de todas y cada una de las provincias españolas.

Es INTOLERABLE que la dirección proponga en una mesa de negociación el incumplimiento de nuestra Constitución. Ahora es el momento de dar un NO rotundo para que esto no sea posible en nuestra Radiotelevisión Pública.

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top