UGT @ rtve

10 de marzo de 2024 UNION GENERAL DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES EN CRTVE

Seccion Sindi

El diario El Mundo falta a la verdad... ¢intencionadamente?

El diario EI Mundo publico el pasado 4 de marzo una noticia con el titular “RTVE renové a Silvia
Intxaurrondo por 537.000 euros el mismo dia de su dura entrevista a Alberto Nufiez
Feij6éo”, insinuando ya desde el mismo titular una causa-efecto que sélo esta en la calenturienta
e ¢interesada? imaginacion de quien suscribe este lamentable articulo.

Y decimos lamentable no ya solo por esa causalidad que se saca de la mismisima manga, sino
porque desde sus propios cimientos este articulo maneja datos que no son ciertos, confundiendo
al lector con una explicacion errénea de a qué se deben ciertas cantidades o fechas.

Pero este articulo, ademés, no viene solo. Y no ya porque vaya de la mano en estas
informaciones de otro diario de tanto prestigio y objetividad reconocida como OK Diario, sino
también porque se enmarca en una auténtica “campafa” a la que El Mundo ha dedicado ya mas
de un articulo, como por ejemplo los titulados “Tres altos cargos de RTVE confirman la
renovacion de Silvia Intxaurrondo por 537.514 euros” o “El mejor de la historia, el programa
de los 25.000 euros por episodio para Silvia Intxaurrondo, se hunde en la audiencia”.

Toda una campafa cuajada de incorrecciones, por no llamarlas descaradas mentiras ¢O acaso
El Mundo ignora que los 25.000 euros por episodio de “El mejor de la historia” son la
cantidad que percibe la productora y NO Silvia Intxaurrondo? ¢Por qué entonces se permite
este diario afirmar una vez tras otra que nuestra compafera percibe tal cantidad por episodio
cuando lo que ella percibe como profesional es significativamente menor?... ¢desconocimiento,
falta de profesionalidad o quiz4 mentira intencionada?

Y lo mismo se puede decir de los tan cacareados 537.514 euros, que NO corresponden a los
emolumentos de Silvia Intxaurrondo como afirma El Mundo, sino que se trata de una reserva
presupuestaria de maximos para este concepto, que no es pagar a Silvia Intxaurrondo, sino a la
empresa a través de la cual se abonaran los servicios prestados por esta profesional a RTVE por 2
afnos y 520 programas ¢ Desconoce esto El Mundo? ¢lgnora acaso que ella esta trabajando en
un programa que ahora es de produccidon propia interna y que a los presentadores de los
programas se les suele contratar a través de un contrato mercantil porque tanto nuestro
convenio colectivo como los contratos laborales vigentes hacen imposible otro modo de
contratacion?... ¢desconocimiento, falta de profesionalidad o quiza mentira intencionada?

Y lo que es de traca es lo de las fechas, esa cuestion con la que El Mundo intenta justificar una
relacion causa-efecto entre la contratacion de Silvia Intxaurrondo y su entrevista a Nufez Feijéo.
Ya en el mismo titular se afirma que Silvia renovdé el mismo dia de la entrevista, y eso,



UGT & rtve Informa

sencillamente, es totalmente falso. La propuesta y negociacion de la “supuesta renovacion”
se venia tratando desde mucho antes de dicha entrevista y se cerr6 bastante después. Y
decimos “supuesta renovacion” porgue tampoco es tal cosa, sino que se trata de un nuevo

contrato mercantil. Un nuevo contrato mercantil que, ademas, era obligado por el
compromiso entre direccion y sindicatos de hacer de “La hora de La 1” un programa de
produccion propia interna. ¢Desconoce acaso todo esto EI Mundo? ¢Contrastan la
informacion, se aseguran de que sus afirmaciones son veraces antes de lanzarlas a los cuatro
vientos?... ¢ desconocimiento, falta de profesionalidad o quiza mentira intencionada?

Las insinuaciones que, tras faltar tanto a la verdad, este diario hace ya en el propio titular, que a
nuestra compafiera se la contrato (que no renovd) solo por su “dura” entrevista a Feijéo, no solo
es una gravisima ofensa a nuestra compafiera y excelente profesional, Silvia Intxaurrondo.
También es una ofensa intolerable para esta Radiotelevision publica y para la también excelente
profesionalidad de cuantos la componemos. Con esa insinuacion insulta gravemente El Mundo
a los trabajadores y trabajadoras de RTVE, no solo a Silvia. Este servicio publico es muchisimo
mas digno de lo que este diario insinla, y desde luego que exhibe cada dia una profesionalidad
infinitamente mayor que aquella de la que este diario hace gala en tan lamentable articulo.

Silvia Intxaurrondo es ahora nuestra compafiera, nos alegramos infinitamente de ello
porque es dificil encontrar profesionales de tanta altura como la que ella demuestra cada
dia en RTVE, también el dia que entrevisté al Sr. Nufiez Feij6o. Ella no es la culpable de que
el Sr. Feijoo se enredase en sus propias mentiras y tropezase con ellas. Tal vez el Sr. Feijoo este
mas acostumbrado a periodistas que le pongan la alfombra roja para que no tropiece, pero,
lamentablemente para él, Silvia no se la pone a NADIE. ¢;Por qué molesta tanto en El Mundo
gue en RTVE haya tantos profesionales como la copa de un pino que no se pliegan a
ningun sectarismo y hacen el trabajo que la sociedad y la ley les demanda?

Le han creado ustedes un dafio irreparable a una magnifica profesional, a esta
radiotelevisiéon publica y a todos sus trabajadores y trabajadoras. CORRIJAN, no basta con
matizar alguna frasecita para suavizar sus falsedades en una actualizacién de la noticia.
RECTIFIQUEN como se debe rectificar, reconociendo la incorreccion de sus afirmaciones y la
ignominia de sus insinuaciones. Como periodistas deberian saber como se hace correctamente
una rectificaciéon, con la misma RELEVANCIA que le dieron a su primera noticia y a las
siguientes, con la misma DIVULGACION y con la CLARIDAD suficiente como para que tenga
el mismo impacto que tuvo su lamentable noticia.

Por desgracia, algo nos dice que no tendran ustedes la gallardia suficiente para hacerlo, y
que nos quedaremos con la duda de si habra sido por desconocimiento, por falta de
profesionalidad o porque su intencionalidad (o la de quienes se laimponen) se lo impide.

. . lacebook.com/ugtrtve ugt_prado(rtve.es

u gtrtve-es-net ugtrtve %Y 915816973 /974




