movilizacion

Lo venimos diciendo desde antes de las Navidades, es necesario dar paso cuanto antes a las movilizaciones, unas movilizaciones contundentes si no se solucionan los problemas que hay encima de la mesa: financiación, manipulación informativa y producción, entre otros asuntos.

FINANCIACIÓN

El Gobierno de España, la SEPI y la dirección de RTVE están jugando a “contabilidad ficción”, un juego muy peligroso al permitir que de partida iniciemos el ejercicio 2015 con un déficit de 100 millones, 50 millones que están presupuestados por el espacio radio eléctrico y que el Gobierno nos ha dicho que NO, y otros 50 millones que debería llegar de las liquidaciones complementarias de las telecos, pero ¿y si no llegan como en años anteriores? A esto hay que añadir que Hacienda ya ha manifestado que no pondrá los 130 millones de déficit del 2014.

MANIPULACIÓN INFORMATIVA

Asistimos a diario a un espectáculo lamentable de falta de pluralidad e independencia, alejándonos del servicio público al que nos debemos. Tenemos muchos y variados ejemplos, el castigo del compañero Juan Carlos González por su enfoque de la información del paro (con Cecilia, como siempre, en medio del conflicto), o la pérdida de la Presidencia Europea de Informativos con el único objetivo de apartar a la compañera Asunción Gómez Bueno, dos ejemplos de la purga continua y sistemática en RTVE para mayor gloria del Gobierno del Partido Popular. El resultado de esta política de control y listas negras es patente en el resultado que nuestros servicios informativos ofrecen a la ciudadanía, minando nuestras audiencias y nuestra credibilidad día a día.

Desde UGT intentamos denunciar en nuestras hojas todos y cada uno de los actos de manipulación que resultan patentes, pero se acumulan incluso ciñéndonos a los más llamativos. De los producidos en estos últimos días, queremos destacar la vergonzosa cobertura de la manifestación del pasado sábado organizada por PODEMOS, porque cuando en la calles de Madrid había miles de personas, cuando todas las cadenas nacionales y alguna internacional, como la BBC, abrían sin dudarlo con esta noticia, en TVE entró como cuarta pieza, tras abrir el informativo con el frio que hacía ese día, una “noticia” intrascendente cuando estamos en pleno invierno y aún no había entrado la actual ola de frío (que por excepcional al menos sí seria noticia). Cualquier acto de esa repercusión y magnitud tiene que abrir el telediario y los boletines informativos de radio, pero nuestra empresa opto por dar las temperaturas y fue el hazme reír de los medios internacionales.

Es insostenible la situación que viven los servicios informativos, la persecución sistemática de los compañeros, las purgas ideológicas, el control de la información, la manipulación descarada. Una situación que pone en grave peligro nuestra credibilidad, nuestro trabajo y nuestro futuro.

PRODUCCIÓN

A pesar de lo informado hace meses al Comité Intercentros y de haber mostrado los planos y el diseño de los nuevos platós y de la redacción de programas, a pesar de haber fijado unos plazos de ejecución muy ajustados desde la venta de Buñuel, NO HAY NI UN SOLO MOVIMIENTO para la construcción en Prado. A partir de junio SÓLO TENDREMOS UN PLATÓ para la producción, y tendremos que alquilar, en principio a Telemadrid, el uso de platós. Según nos llega a UGT, la broma nos puede costar unos 8 millones de euros ¿Acaso una forma indirecta de que RTVE financie la precaria situación económica de Telemadrid? ¿Estamos ante un nuevo escándalo de favores amigos y malversación del dinero público?

Pero aún hay más problemas, algunos con su origen en alguno de estos tres, como los CONTRATOS EN FRAUDE. Mientras no se cubren las bajas por IT, los fallecimientos o las bajas maternales, mientras en las UUII y CCTT padecen graves carencias de personal, la dirección se está dedicando a hacer contratos fuera del banco de datos, contratos políticos, comisarios para controlar y rematar la faena de la manipulación ante las citas electorales de este año.

Con ese escenario, tras el verano se denunciará el II Convenio de la Corporación, pero ¿Qué se puede esperar cuando estamos en déficit estructural, con un solo plató en Madrid, y una manipulación como no se recuerda en RTVE? ¿Vamos a esperar a que cuando llegue ese momento sea irremediable el desmantelamiento definitivo de esta empresa? Para UGT en la CRTVE ha llegado el tiempo de la movilización, de una movilización inteligente. Hay que pararles. Y hay que hacerlo YA. Los sindicatos de clase, de esta corporación debemos unirnos, planificar la actuación y evitar lo peor.

QUIEREN ACABAR CON RTVE PERO PODEMOS PARARLES, AÚN ESTAMOS A TIEMPO

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top