consejosi

Una vez más el sindicato SI acusa al Consejo de Informativos de TVE de mentir y manipular.

El pasado 11 de Noviembre el Consejo de Informativos de TVE elaboró un informe sobre el tratamiento informativo que había realizado TVE sobre la consulta del 9N en Cataluña. Este informe fue enviado a la Dirección de Informativos de TVE.

UGT no va a entrar en el fondo del informe del Consejo de Informativos en esta Unión, informe sobre el que nos manifestamos totalmente de acuerdo, sino en el sospechoso interés que tiene el sindicato SI en cuestionar todas y cada una de las denuncias e informes del Consejo de Informativos, mientras no lo hace con la gestión de una dirección que nos deja sin audiencia en TVE, ni con la brutal manipulación que se produce cada día en nuestros informativos.

El sindicato SI debe desconocer que “los Consejos de Informativos son los órganos de participación de los profesionales de la información audiovisual de la Corporación RTVE destinados a garantizar el control interno, la independencia editorial y la independencia de los profesionales de los servicios informativos”.

El propio presidente del Consejo de Informativos de TVE, ha sido señalado dos veces en estas últimas semanas. Una vez por el diario LA RAZÓN, justo en las horas en las que se conocía el nombre del nuevo director de Informativos de TVE, vinculado hasta ese momento a la dirección de dicho diario y al Partido Popular. Y una segunda por el SI en su hoja sindical de ayer. En ambas informaciones subyace la misma estrategia, acusarlo de faltar a los principios fundamentales de independencia, pluralidad y veracidad en los textos de dicho Consejo.

¿Dónde estuvo la crítica del Sindicato SI cuando un miembro destacado de dicho sindicato elaboró una lista de “rojos” de la redacción de TVE y se la remitió al Consejo de Administración? ¿Dónde estuvo la crítica a la Consejera y amiga Personal del Secretario General del Sindicato Si, a la que fue remitida dicha lista?

Lo que sucede es que al sindicato SI le puede su miedo a que el actual Presidente del Consejo o cualquiera de sus miembros se puedan presentar y volver a salir elegido en las Elecciones al Consejo de Informativos de principios de 2015. Lo que sucede es que este sindicato y la portadora de la lista de “rojos” necesitan ir preparando las elecciones al Consejo de Informativos, para controlarlo y ponerlo a disposición del PP y del nuevo director de informativos de TVE.

Desde UGT exigimos que se respete la independencia que los Consejos de Informativos, porque es preceptivo y porque es vital para poder desempeñar su trabajo. Exigimos que no haya injerencia sindical en su labor, y por tanto consideramos inaceptable cualquier hoja que intente marcar o coaccionar su trabajo. Desde UGT pedimos una pulcritud absoluta en los procesos de elección al Consejo de Informativos, y apoyamos no sólo al Presidente de Consejo del ataque de La Razón y del sindicato “independiente” SI, sino a todos los miembros del mismo que han sido elegidos libre y democráticamente por sus compañeros, y que están haciendo una labor valiente y arriesgada en unos de los momentos más complicados de la historia de RTVE.

Y es por todo lo anterior que se nos hace aún más incompresible la alianza político-sindical entre SI y CCOO en RTVE, cuando se señala y persigue a compañeros y compañeras por defender la libertad y la pluralidad cuesta entender la participación o la complicidad de un sindicato que ha sido y debe ser un sindicato “de clase”, con todo lo que ello implica.

Que el tiempo y los compañeros juzguen a cada cual.

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top