Posicion de UGT

Para UGT la prioridad es dar estabilidad y futuro a los trabajadores y a la empresa. Las guerras sindicales no van con nosotros, lo tenemos muy claro por mucho que algunos se empeñen en mantener el rancio estilo sindical de la patada en la puerta.

Son varios sindicatos los que han sacado hojas sobre la convocatoria de paros parciales y, sin entrar en su libertad de convocarlos o no, nos gustaría que todos los trabajadores y trabajadoras dispusiesen de una información correcta, porque se mezclan cosas que son inciertas por no usar otros calificativos.

CONVENIO

Ninguno de los firmantes del mismo, y menos UGT, considera “bueno” el II Convenio, porque ningún sindicalista bien nacido puede hacer esa consideración ante un convenio de recortes. Pero es necesario contextualizar y entender que las circunstancias en las que fue firmado eran las de elegir entre los recortes que conlleva o el despido de compañeros hasta alcanzar la cantidad ahorrada por esos recortes (28,5 millones). Es fácil echar números y contabilizar cuantos compañeros se habrían quedado en el paro, aunque no tanto asumirlo cuando se entiende las implicaciones que conlleva, cuando no se ven números sino compañeros, y cuando como UGT se tiene la convicción de que esto del sindicalismo va de representar a TODOS y de prosperar o aguantar JUNTOS.

Fueron muchas las presiones por parte del Gobierno y del PP para que ese Convenio no se firmase, para que se aplicase un expediente de regulación de empleo. Por eso cuando se dice en una de las hojas de CCOO que se nos caerá la venda de los ojos intentan confundir, porque no existe ninguna venda que caer y ellos lo saben. En UGT todos somos conscientes de lo que firmamos y de por qué lo firmamos, y aunque ha sido sin lugar a dudas una de las decisiones más difíciles tomadas por esta sección sindical, fue una decisión de todos los compañeros y compañeras, tomada por UNANIMIDAD en toda nuestra estructura. No podía ser de otro modo porque éramos conscientes de la importancia del momento y de nuestras decisiones, porque entendíamos sus implicaciones además de sus números, porque somos consecuentes y responsables con lo que hacemos, con lo decidimos, y no hay más motivación ni intereses que mirar por el bien de los trabajadores de la CRTVE, por el futuro y la viabilidad de nuestra empresa.

Por cierto, que llama la atención que en el juicio sobre la “mala fe negociadora” propiciado, celebrado y perdido por CC.OO en la Audiencia Nacional, el abogado de CCOO pedía una y otra vez que simplemente se reconociese la mala fe pero que no se aplicase la nulidad del Convenio, porque tendría las consecuencias que durante todo el proceso de referéndum la UGT dijo que tendría y CCOO negaba una y otra vez, descuelgue de Convenio o despidos. Juzgue cada cual.

FINANCIACIÓN

El día 30 conoceremos el borrador de los Presupuestos Generales del Estado, y por tanto el presupuesto de RTVE. Luego hay todo un proceso parlamentario que concluye a finales de diciembre, cuando finalmente se aprueben los Presupuestos Generales del Estado y por tanto los de la Corporación RTVE. UGT decidirá su postura sobre movilizaciones a seguir, sobre estrategias de defensa del futuro y la viabilidad de esta empresa, una vez conozcamos este dato fundamental para nuestro futuro, porque no es el mismo escenario un nuevo recorte de 240 millones (que dejaría a esta empresa tocada de muerte definitivamente) que un presupuesto ajustado en torno a los 1000 millones de euros (recordemos que en la actualidad, reales, debemos andar por los 850 más o menos). Las respuestas a uno u otro escenario deberían ser muy distintas, y nuestra responsabilidad nos impide obviar esa circunstancia. Además, compartimos la reflexión de la CGT, no podemos ir a paros parciales a pelo, sin abrir todo un proceso sostenido de movilización en la empresa. POR TANTO EL DÍA 30 NO ES EL FINAL DE NADA, NI LA DETERMINACIÓN DEFINITIVA DE NADA, como pretenden vendernos.

PLAN DE EFICACIA

Este tema no es nuevo, llevan con él meses. El Gobierno concedió a RTVE 130 millones para resolver el déficit generado con sus recortes en los ejercicios 2012 y 2013, y permitió el ajuste a los valores reales de mercado de nuestros inmuebles en el valor patrimonial de la empresa, algo que ha evitado la quiebra técnica de RTVE. Es decir, que el Gobierno generó el problema para después dar oxígeno con el que afrontarlo… y pedir algo a cambio. Todos apuntaban a que sería plantilla, despidos o cualquier otra cosa que fuese de la masa salarial, pero ese sacrificio a cambio de empleo fue el que ya realizamos en el II Convenio y no vamos a dar ni un paso más en ese sentido. Lo que el Gobierno exige en concreto es un ahorro de 50 millones de euros, en los que se incluyen los 28,5 millones ahorrados en los recortes del II Convenio. Para alcanzar la cantidad restante hasta esos 50 millones, la dirección propone en su plan de eficacia (que eleva al Consejo) eliminar el canal Teledeporte, llevando los deportes a la 2 y los de mayor audiencia a la 1, con un ahorro por transporte de la señal de 16 millones, junto a otras medidas que aún son materia de debate en el Consejo.

Por cierto que llama la atención encontrar en viejos documentos de hace un par de años como apostaban por la desaparición de Teledeporte algunos de los sindicatos más activos a la hora de criticar esta medida hoy en día. Nosotros intentamos ser más responsables, además de coherentes, y somos de la misma opinión que el Consejero del PSOE: no se puede aprobar el plan de eficacia y eficiencia hasta que no se sepa si el Estado pondrá los 140 millones de déficit del ejercicio 2014 y como queda la financiación para RTVE en los Presupuestos Generales del Estado.

EN DEFINITIVA, es necesario manejar todos los datos para tomar decisiones serías y eficaces. Pero eso no implica que hasta esa fecha, para la que quedan pocos días, estemos callados, y prueba de ello son las hojas sindicales de UGT, o sus posiciones en las reuniones entre el Comité Intercentros y la dirección, en las que no somos precisamente los más buenos y amables. Hacemos en todo momento lo que consideramos que es mejor para la viabilidad y el futuro de la CRTVE, y sobre todo para sus trabajadores, para TODOS sus trabajadores. Lo hacemos además democráticamente, y por eso esta posición que ha sido decidida y apoyada por el Consejo Territorial de UGT en la CRTVE será sometida a los afiliados el próximo martes, y en sus manos y en su libertad estará el respaldarla.

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Sugerencias

plan estratégico

Redes sociales

tweeterfacebook

telegramvimeo

rssyoutube

Convenio CRTVE

Acceso al portal

Portal del trabajador

Scroll to top