estructurarota

UGT y SI han convocado movilizaciones el próximo 18 de octubre en defensa de la Estructura Territorial, y es vital que todos y todas sumemos para dar una respuesta contundente ante el estrangulamiento por falta de personal que están sufriendo nuestros Centros Territoriales y Unidades Informativas.

La falta de palabra de SEPI y Hacienda a la hora de cumplir con lo pactado en nuestro III Convenio y mantener una tasa de reposición uno por uno de los compañeros y compañeras que se acojan a la jubilación a partir de los 63 años, A PARTIR DEL MISMO MOMENTO EN EL QUE ESTA SE PRODUZCA, está provocando que nuestra estructura territorial se acerque peligrosamente a un colapso que tenemos que evitar a toda costa. Los problemas se acumulan, y en cada Centro Territorial y Unidad Informativa es el esfuerzo personal de nuestros compañeros y compañeras, su innegable vocación de servicio público, lo que intenta salvar el día a día. Pero todo tiene un límite, toda cuerda acaba por romper si se tira y se tira de ella sin tenerlo en cuenta, y la realidad de nuestra Estructura Territorial es que la tensión ya empieza a ser insoportable.

Cuando se negoció el III Convenio, toda la mesa era consciente de que la salida de nuestros compañeros y compañeras no podría esperar de ningún modo a que se completasen los procesos de provisión de plazas mediante traslados, promociones internas y oposiciones libres, que sería imprescindible cubrir de inmediato las plazas desocupadas de forma provisional y desde un primer momento hasta que se fuesen ocupando a través de los procesos regulados en nuestro Convenio. Están faltando a su palabra, están incumpliendo los acuerdos, están cargando sobre las espaldas de nuestros compañeros y compañeras las consecuencias de su falta de seriedad a la hora de cumplir lo pactado, y en definitiva están jugando con la Estructura Territorial de RTVE y poniendo en serio riesgo su futuro. NO LO PODEMOS CONSENTIR, ES URGENTE DAR UNA RESPUESTA CLARA Y CONTUNDENTE.

Los sindicatos UGT y SI ya hemos dicho ¡BASTA!, y hemos convocado concentraciones contra SEPI y Hacienda para el próximo 18 de octubre en todos los Centros y Unidades Informativas, como un primer paso que inicie cuantas movilizaciones sean necesarias para proteger y salvar nuestra Estructura Territorial. VAMOS A DEFENDER CON FIRMEZA CADA CENTRO TERRITORIAL, DE PRODUCCIÓN Y UNIDAD INFORMATIVA, SIN EXCEPCIÓN. Es de extrema urgencia dar soluciones a LOS MÁS DE 100 CONTRATOS QUE ES IMPRESCINDIBLE CUBRIR DE AQUÍ A FINALES DE FEBRERO PARA EVITAR EL COLAPSO EN EL SERVICIO PÚBLICO DE LA ESTRUCTURA TERRITORIAL.

En Castilla-La Mancha son necesarios ya 13 contratos de urgencia, no hay equipo de realización para la televisión y ninguna Unidad Informativa tiene su plantilla cubierta.

En Castilla y león se asfixia la televisión por la falta de 12 contratos, y en la Unidad Informativa de Ávila se va a quedar solo el reportero de TVE si no se renueva a dos interinas por adscripción, quedaría sin redactor alguno.

En Navarra, que es uniprovincial, se hacen imprescindibles 9 contratos cuya falta pondría en serio riesgo tanto la televisión como la radio.

En Baleares se asfixia la redacción en RNE por la falta de 2 contratos, un problema que pronto se trasladará también a sonido, y en TVE ya se vislumbra una ausencia insostenible de cámaras, mientras en Menorca e Ibiza-Formentera siguen sin redactor desde 2007, y en enero se jubila el cámara de la Unidad Informativa de Ibiza. ASÍ NO ES DE EXTRAÑAR QUE EL PASADO 8 DE OCTUBRE SE SUSPENDIESE EL INFORMATIVO DE TARDE EN BALEARES, simplemente para poder salvar la falta de personal durante el puente del 12 de octubre.

Pero seguimos. En la redacción de TVE y RNE del Centro Territorial de Sevilla no paran de producirse jubilaciones, que irán a más de aquí a enero, todo un desastre que a pesar de verse venir con tanta claridad sigue sin que nadie le ponga remedio. Pero, además, en este mismo Centro Territorial, se lleva al límite a RNE manteniendo una plantilla de 4 técnicos donde deberían haber 8, y como consecuencia se van a dejar sin cubrir los partidos de fútbol en fin de semana, amén de otros eventos durante la semana porque se hace ya imposible descansar los días que se generan de descanso.

Un problema este del futbol que también ocurre en Huesca, donde se ha terminado por encasquetar a nuestros compañeros y compañeras un redactor ajeno para cubrir los partidos en RNE con su propio QUANTUM, y así los técnicos de sonido no trabajan.

Son solo algunos ejemplos, pero así podríamos seguir con todos y cada uno de los Centros Territoriales, Centros de Producción y Unidades Informativas, sin excepción alguna, la situación en todos ellos es insostenible. LA ESTRUCTURA TERRITORIAL CORRE UN PELIGRO INMINENTE Y REAL DE COLAPSO Y ES YA DE EXTREMA URGENCIA SALIR EN SU DEFENSA.

UGT no va a asistir impasible a este proceso de sustituir contratos por el sobreesfuerzo de nuestros compañeros y compañeras, como sindicato representativo en RTVE estamos OBLIGADOS a responder con contundencia, y quienes opten por no hacerlo tendrán que explicar sus posiciones a los compañeros y compañeras de los Centros Territoriales, Centros de Producción y Unidades Informativas, que se están dejando la piel para mantener el servicio público. Estas concentraciones, de 15 minutos y convocadas para el día 18, son solo un primer paso, pero daremos cuantos sean necesarios para defender nuestra Estructura Territorial.

Desde UGT le pedimos a todos los compañeros y compañeras que su respuesta sea inequívoca, que se movilicen para frenar esta sangría del servicio público que RTVE tiene el deber de dar con la calidad que corresponde en todos y cada uno de los territorios, sin excepción. Y al resto de sindicatos representativos en RTVE que se sumen sin dudarlo a la defensa de nuestra Estructura Territorial.

concentracion8octubre web