nuevorumbo

Con el nombramiento de un nuevo Consejo de Administración y una nueva presidencia se inicia una nueva etapa en la CRTVE, una etapa que tiene que suponer una cambio de rumbo hacia el consenso, la pluralidad y la producción propia.

Desde UGT en la CRTVE queremos dar en primer lugar la bienvenida y la enhorabuena a todos los consejeros y consejeras, así como al nuevo presidente de la CRTVE. Se cierra así una etapa que era provisional y que en principio sería breve, una etapa totalmente atípica donde la dirección de la empresa se encomendó a una administración única sin el control de un consejo de administración. Una época cuyas deficiencias en la gestión nos ha llevado a las peores cifras de audiencia en la historia de RTVE.

Quienes formamos parte de UGT en la CRTVE tenemos puestas muchas esperanzas en que este cambio represente un giro claro y evidente que acabe con las políticas y los vicios que nos han traído hasta aquí. Es FUNDAMENTAL que estos nuevos órganos de dirección marquen un antes y un después con el que empezar a andar un nuevo camino que vuelva a situar a RTVE en el lugar que merece como referente audiovisual y público. En ese camino, el presidente y los nuevos consejeros y consejeras siempre podrán contar con UGT, con nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y nuestro apoyo. Insistimos… en ESE camino.

Un camino que va a requerir en primer lugar valentía para afrontar los muchos problemas que es urgente abordar. Necesitamos unos órganos de dirección que tomen las riendas de la intolerable situación de nuestra PRODUCCIÓN PROPIA, cada vez más acosada por los intereses de productoras que ya no sólo abordan como piratas nuestros programas de entretenimiento, sino que también anhelan y empiezan a conquistar nuestros espacios informativos, el mismísimo centro y el mayor símbolo de nuestro sentido como servicio público. Este nuevo rumbo EXIGE creer en las y los profesionales de la CRTVE, confiar en su talento y buen hacer en lugar de arrinconarlos para repartir su trabajo con quienes no representan lo público. YA BASTA.

Un camino cuyo rumbo tiene que estar marcado por la PLURALIDAD, un valor que debería presidirlo todo en la CRTVE y que en estos últimos tiempos está siendo demasiado arrastrado por el barro. Es VITAL escuchar a todos y todas en el seno de la CRTVE para llegar a ser la radio y la televisión de todas y todos que anhelamos, no hay otro camino para ello. Frente a quienes puedan empezar ya a tomar posiciones ante unos u otros consejeros y consejeras, desde UGT afirmamos que todos y todas tendrán nuestras puertas abiertas por igual. Y del mismo modo les pedimos a cada uno de ellos y de ellas que busquen la unanimidad en sus posiciones, que trabajen juntos y juntas por el bien de la CRTVE. En ese camino siempre encontrarán a la UGT.

Solo siendo plurales en nuestro funcionamiento interno podremos ser un medio plural con mayúsculas. La palabra que debería presidir la forma de hacer y actuar de la CRTVE en esta nueva etapa no debe ser otra que el CONSENSO, el acuerdo para avanzar juntos y juntas hacia una RTVE de todos y todas. Una tarea que también va a exigir por parte de los nuevos órganos de dirección un buen hacer DEMOCRÁTICO, que no solo pasa por no excluir a ningún interlocutor con capacidad legal de representación, sino también por no dejarse llevar por quienes, sin gozar de dicha capacidad de representación, se la otorgan para hacer ruido, presionar y condicionar las decisiones en la CRTVE. Los nuevos órganos de dirección, legales, solo deberían reconocer la voz de los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE en sus representantes también legales, y no en quienes sencillamente hacen ruido otorgándose una representación que no les corresponde para que finalmente haya quienes acaben creyéndolo.         

Tenemos la seguridad de que, como con tantos que les precedieron, no faltarán buenas palabras a su llegada, pero esta vez no podemos permitir que sus hechos las acaben contradiciendo.  En UGT encontrarán iniciativas e ideas, porque desde hace años trabajamos y seguimos trabajando en un plan estratégico para la CRTVE que nos haga realmente plurales y que refuerce nuestro sentido y servicio público, porque como sindicato mayoritario recogemos las iniciativas y el sentir de muchos trabajadores y trabajadoras que quieren hacer de la CRTVE el medio público de referencia que puede y debe ser.

No hay otro rumbo para una CRTVE pública y con futuro, de todos y todas, que el que tenemos que tomar juntos y juntas, con pluralidad y respeto. No tenemos un minuto que perder para ponernos manos a la obra. Desde UGT deseamos al presidente y a los nuevos consejeros y consejeras, sin excepción alguna, la mejor de las suertes en esta etapa, por el bien de los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE, de la democracia y de toda la sociedad en su conjunto.

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top