8marzo

Estamos en un momento especialmente complejo. Tenemos mucho que reflexionar sobre las consecuencias de la pandemia en general y de manera especial en lo que se refiere a RTVE y de las nuevas dinámicas que se han generado con el teletrabajo. Tras avances importantes en corresponsabilidad entre hombres y mujeres, las mujeres se han replegado de nuevo en el cuidado y eso implica el peligro de retroceso. Desde la Comisión de Igualdad de RTVE tenemos el reto de buscar mecanismos para hacer una evaluación de lo que ha ocurrido en este sentido de manera específica en la empresa.

Ha sido un año difícil en todos los terrenos, pero a pesar de ello la hoja de ruta en políticas de igualdad en la empresa no se ha detenido. Tras meses de trabajo tenemos por fin una Guía de Igualdad de RTVE aprobada por el Observatorio de Igualdad de RTVE que tenemos ahora el reto de implementar con el trabajo en las redacciones. Con esta guía podremos por fin poner en marcha –esperamos y así lo reclamamos– programas de formación en igualdad en la Corporación RTVE A TODOS LOS NIVELES (ejem!) que se están demostrando más imprescindibles que nunca.

El Observatorio de Igualdad de RTVE ha emitido su primera resolución -caso Playz- y ha reaccionado con rapidez en el caso de los Goya, demostrando su capacidad de músculo para empezar a cumplir el imprescindible papel encomendado por la sociedad de hacer seguimiento de los contenidos de RTVE en el marco de la lucha contra la violencia hacia las mujeres encomendada por el Congreso en el Pacto de Estado y los imprescindibles avances en igualdad, reto de un medio público como lo es la Corporación RTVE –televisión, radio, web, canales especializados, etc. –. Una responsabilidad encomendada en el Plan de Igualdad de RTVE. También las editoras de igualdad de TVE y de RNE empujan en la misma dirección y asumen el compromiso sin apenas medios.

En estos últimos años desde UGT RTVE hemos luchado para tener herramientas que nos permitan avanzar. La igualdad ha sido una prioridad en nuestra estrategia de acción sindical. Hace tres años convocamos en el Congreso de Diputados la jornada Igualdad en las radiotelevisiones públicas: del compromiso a la práctica que nos ha servido de “hoja de ruta” y nos da perspectiva de los avances y de los retos que tenemos por delante.

Hemos apostado y favorecido el entendimiento entre las fuerzas sindicales en materia de igualdad porque entendemos que el compromiso en esta materia es una responsabilidad no sólo de la empresa sino de toda la parte social.

Esta semana tenemos reunión de la Comisión de Igualdad en la que se pondrán sobre la mesa los datos de 2020 que ya han sido avanzados. Seguimos teniendo una importante brecha salarial entre hombres y mujeres –casi el 13% en complementos– y una importante desigualdad en lo referido a mujeres en los puestos de decisión, especialmente en RNE. La situación no mejora en los últimos datos de TVE con una mala tendencia preocupante. Los complementos de especial responsabilidad los más altos siguen siendo para los varones y los más bajos para las mujeres.

Se hace imprescindible buscar y encontrar nuevos mecanismos de corrección en la desigualdad endémica que siguen sufriendo las trabajadoras de RTVE.

Mucho por hacer. Desde UGT RTVE tenemos el convencimiento de estar por el buen camino si somos capaces de sumar energías: mantenemos nuestro compromiso ya demostrado y vamos a velar por avanzar sin bajar la guardia ni por un momento. Nos conocéis. Hemos demostrado nuestro compromiso. Seguimos avanzando.

Consulta o descarga esta hoja de Igualdad en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top