planccoo

Ayer mismo, tras el cierre del proceso electoral con el delegado de Vigo-Pontevedra ganado por UGT, invitábamos a CCOO a través de nuestra hoja a leer con atención estos resultados y reflexionar sobre sus posturas, porque hay mucho por hacer en RTVE.  Les volvíamos a tender la mano para ello, pero lo de construir y trabajar parece que ni forma ni va a formar parte del “plan” de CCOO.

No han tardado ni 24 horas en volver a las andadas y, a la vez que reciclan una hoja que ya lanzaron el pasado 27 de mayo, también se repiten con una mentira que ya les contestamos ampliamente. Y es que el “plan” de CCOO no es otro que darles vueltas y vueltas a las mismas mentiras, y así en su último correo presentan su hoja de hace un mes con dos de sus mentiras preferidas, dos mentiras que ya les hemos contestado una y otra vez, pero ya les advertimos que por agotamiento no van a vencernos. Así que vamos nuevamente a ello, otra vez.

Dice CCOO que el “Plan Estratégico para la CRTVE” presentado por UGT ha sido puntuado por el comité de expertos en el Concurso Público… TREMENDA MENTIRA. 

Un argumento FALSO que ya usaron en su primera hoja tras el gran varapalo que se llevaron con las elecciones sindicales celebradas el 12 de febrero de 2020. Ya les contestamos a esto al momento, en nuestra hoja del pasado 14 de febrero titulada “El Plan para la CRTVE”, pero no querer entenderlo para seguir confundiendo forma parte de su “plan”. En esa hoja decíamos:

Argumenta CCOO en su hoja que nuestro Plan Estratégico fue utilizado por un opositor en el Concurso Público y que en el Comité de Expertos dos de ellos consideraron que es un “plagio total” de nuestro documento público, reconocido además por el autor, y que un tercer experto estimó respecto al documento presentado por el concursante que había “escaso diagnostico general, pero aceptable de CRTVE: buen desarrollo razonable del 5.3, especialmente de la financiación”. Para acabar tan brillante argumento, CCOO nos recuerda que el documento presentado a evaluación obtuvo una puntuación de 5,4 puntos.

MANDA NARICES que CCOO utilice su primera hoja sindical para tirar por tierra la labor de mucha gente que ha colaborado con y desde UGT para empezar a TRABAJAR y tener este documento en marcha. Y también que haya que recordarles algo tan simple como que el Plan Estratégico para la CRTVE de UGT no ha sido JAMÁS evaluado por comité de expertos alguno, y que un “plagio total” no es un plagio en su totalidad del documento. Obviamente el documento presentado no es una copia íntegra del nuestro, sino que más bien se ha utilizado nuestro documento como base, de forma que el plagio es innegable, pero obviamente tiene elementos añadidos, no incluidos o alterados que modificarán sustancialmente el documento original, y por tanto no vemos de dónde saca la conclusión CCOO de que nuestro Plan Estratégico para la CRTVE es un papel sin rigor alguno.”

Resulta obvio lo TORTICERO de su argumento y la gran MENTIRA que supone afirmar que se ha evaluado nuestro documento. NO ES VERDAD. Le recordábamos a CCOO también en aquella hoja que el “plan Estratégico para la CRTVE” de UGT es un documento VIVO, sometido a una mejora continua con una amplia participación social, y aprovechamos para anunciar en esta hoja que muy pronto verá la luz una actualización muy importante de este TRABAJO colectivo. Pero… ¿Dónde está el documento de CCOO? ¿Dónde está su trabajo? 

Dice CCOO que UGT no defiende el Concurso Público… TREMENDA MENTIRA.

Una de las MENTIRAS preferidas de CCOO a la que esta vez le ha dado la forma de “bienvenidos a la defensa del concurso público”, y ello tras la hoja publicada por UGT el pasado 26 de junio y titulada “UGT RTVE y el Concurso Público” en la que dejábamos meridianamente clara nuestra postura, precisamente para desactivar tanta mentira de CCOO y CGT al respecto. Pero la REALIDAD es que SIEMPRE, desde mucho antes de su inicio, UGT viene defendiendo un Concurso Público, pero eso sí, un concurso limpio, honesto y acorde a la LEY.

Pero busquemos algún ejemplo de ello en nuestras hojas, incluso en las hojas anteriores al Real Decreto en junio de 2018, antes de que se pusiese en marcha el actual proceso de Concurso Público. Como por ejemplo la que sacamos el 27 de abril de 2018, una hoja titulada “Desprecio a RTVE” en la que abogábamos por una renovación urgente en RTVE:

“Ayer era un día para que ese cambio político, tras ya demasiado tiempo, se expresase respecto a RTVE, y que lo hiciese mediante una votación que pusiese en marcha un concurso público para una dirección DECENTE y CAPAZ en RTVE, así estaba previsto. Sin embargo, Ana Pastor impidió que esa votación se produjese, y pasándose por el Arco del Triunfo la Democracia decidió que el PP tenía que seguir aplicando su rodillo en la RTV Pública con o sin mayorías absolutas que lo permitan. LAMENTABLE para RTVE y para la Democracia.”

O muy poco antes de la aprobación del Real Decreto, el 19 de junio de 2018 en una hoja titulada “Manifestación por el futuro de RTVE”:

“Desde UGT esperamos que, si finalmente actúa el Gobierno y lo hace por Real Decreto, sea solo y exclusivamente para poner en marcha el proceso de Concurso público y que zanje de una vez por todas los procesos de elección del Consejo de Administración en RTVE.

O también podemos buscar referencias tras el Real Decreto, como en nuestra hoja de 25 de junio de 2018 titulada “RTVE tras el Real Decreto”:

“Para UGT es fundamental la despolitización de los órganos de dirección y organización de la Corporación RTVE, y en ese sentido el concurso público nos parece que abre una puerta importante para andar ese camino, pero sin olvidar que es igualmente necesario un MODELO que de viabilidad y futuro a esta empresa.

O tras el nombramiento de Rosa maría Mateo, en nuestra hoja titulada “Un sueño colectivo” y publicada el 31 de julio de 2018:

“En cuanto a lo segundo, el rumbo al que nos dirige, desde UGT RTVE tenemos muy claro que nuestro gran Norte no es otro que un Concurso Público presidido por la transparencia, la participación, la pluralidad y la vocación de servicio a toda la sociedad, sin excepciones de ninguna clase. La transitoriedad de la administradora no quita un ápice ni de importancia ni de trascendencia a su etapa de gestión, porque el modo de abordar este concurso público y los valores que lo presidan va a condicionar enormemente y sin duda nuestro presente y futuro.”

Y así podemos seguir buscando muestras de nuestro INEQUÍVOCO apoyo al Concurso Público hasta, por ejemplo, el pasado 14 de febrero de 2020 en otra hoja titulada “Abascal y los charcos de CCOO”, donde decíamos:

“Desde luego que en UGT estamos A MUERTE por el Concurso Público en la CRTVE, pero por un concurso LIMPIO, sin atisbo alguno de sombra, del que todos y todas nos sintamos muy orgullosos. Un concurso que tiene que dar prestigio y apoyo social a esta radiotelevisión pública, salga quien salga… ¿estamos todas las fuerzas sindicales a lo mismo?

Tenía mucho sentido esa última pregunta, porque en aquella misma hoja, en la que se hablaba del enorme ridículo en el que CCOO dejo a la CRTVE ante la sociedad por sus intentos de vetar a Abascal en RTVE, se decía poco antes del anterior párrafo:

“Pero pasando a otra arista de este asunto ¿quién es Roberto Lakidain, este hombre que ha dejado patente su abrumadora preparación como periodista experto en este asunto del que usted me habla? Pues resulta que además de miembro de la ejecutiva de CCOO RTVE, es miembro del Consejo de Informativos… tras escucharlo en esta entrevista da miedo ¿verdad? Y no solo eso, es uno de los 20 candidatos que han pasado el corte en el Concurso Público para Presidente de la CRTVE, ahora 19 tras el fallecimiento de Alicia. Eso ya pasa del miedo al pánico, pero abre un más que interesante interrogante… ¿será por eso que CCOO tiene tanto empeño en sacar el actual Concurso Público a pesar de las muchas irregularidades que lo ensucian?

Como dice la sabiduría popular, blanco y en botella. Y es que el “plan” de CCOO no está escrito ni es público como el “Plan Estratégico para la CRTVE” de UGT. Lo de ellos va de agenda oculta, de retorcer la realidad sin importar lo que se perjudique a RTVE y a sus profesionales. Por eso a ellos no les importa inventarse que un documento en el que tanta gente ha trabajado (¿saben lo que es eso?) ha sido evaluado cuando eso es MENTIRA. Pero lo que es verdad es que el “plan” de CCOO sí que ha sido evaluado por todos los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE en estas recién pasadas elecciones sindicales y con pésima nota.

Pero nuestro “Plan Estratégico para la CRTVE” sí que es público y transparente, y por eso podemos leer en este documento respecto al Consejo de Administración:

“Desde el Consejo de Administración y en todos los puestos directivos deberá de existir igualdad de número entre hombres y mujeres.”

Una exigencia legal por la que UGT siempre ha luchado, y de ninguna manera vamos a permitir que se vulnere esa paridad con un corte de candidatos que es totalmente irregular al no tener ningún sustento normativo, tal y cómo argumentan en su informe los letrados y letradas a la Comisión Mixta de Control Parlamentario. Todo ello está ampliamente explicado en nuestra hoja publicada el pasado 29 de junio y titulada “Y ahora ¿cómo justifican su postura?”, donde se da cuenta de lo argumentado por este informe técnico del Senado y su enorme coincidencia con lo que viene argumentando UGT RTVE respecto al Concurso Público y también a la vulneración legal que supondría no respetar la paridad del Consejo de Administración.

Parece que esto de la paridad para CCOO es algo que se puede obviar, pero desde UGT se lo repetimos ahora y cuantas veces haga falta… por el incumplimiento de la paridad no vamos a pasar de ninguna manera desde UGT, ni en el Consejo de Administración ni en ningún otro órgano de la CRTVE. Desde UGT llevamos mucho tiempo luchando, de verdad y sin agendas ocultas, porque RTVE sea un ejemplo en materia de IGUALDAD, y exigimos la paridad en TODOS los órganos de dirección de la CRTVE. Existe un déficit muy claro y demasiado grave de mujeres en la dirección de RTVE, especialmente en RNE, donde por supuesto que también exigimos que se cumpla de una vez la paridad. En todos los nuevos nombramientos de la CRTVE, en TODOS, hay que cumplir con el Plan de Igualdad por el que tanto hemos luchado desde UGT.

Que dejen ya de mentir y manipular de una vez, que reflexionen a la vista de lo que les han dicho los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE a través de su voto, que abandonen ya de una vez ese “plan” con cara A y cara B que sólo se sustenta en la MENTIRA y la FALSEDAD, que dejen de tomar a sus compañeros y compañeras en la CRTVE por idiotas a quienes se puede mentir una y otra vez sin que acaben por darse cuenta. Nosotros seguiremos contestando a cada una de sus mentiras, porque cuando se dice la verdad sobran los argumentos, y nosotros también lo decimos por escrito, y por eso nos sobran las citas al respecto en las muchas hojas publicadas en este tiempo, citas que además nos molestamos en entresacar para informar y explicar a nuestros compañeros y compañeras las continuas mentiras con las que pretenden confundir a todo el mundo. ¡YA BASTA!

UGT en la CRTVE está desde siempre con el Concurso Público, la “bienvenida” de CCOO es inapropiada y conlleva nuevamente una mentira muy repetida y muy malintencionada.

UGT en la CRTVE reclama la PARIDAD en este Concurso Público y en todos los cargos directivos en la CRTVE, mientras que CCOO defiende sospechosamente un corte de la comisión de expertos que supone la imposibilidad de cumplir con este importante requisito para la IGUALDAD real en RTVE.

UGT en la CRTVE trabaja desde hace años en un “Plan Estratégico para la CRTVE”, un documento vivo y en constante mejora en el que todos y todas pueden aportar sus ideas, y dedica su esfuerzo a ello porque creemos que es importante para el futuro de la CRTVE, mientras que CCOO no hace NADA salvo intentar desacreditar nuestro trabajo y el de mucha gente con argumentos FALSOS y TORTICEROS.

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top