laberinto

Los letrados y letradas del Senado han informado a la Comisión Mixta de Control Parlamentario sobre la situación legal del Concurso Público para la designación del Consejo de Administración de la CRTVE y cómo desatascar el actual proceso, y llama mucho la atención que esgriman exactamente los mismos argumentos que venimos defendiendo desde UGT RTVE. ¿Casualidad? No, más bien que la LEY dice lo que dice y las cosas son lo que son. Y ahora ¿cómo van a explicar desde CCOO, la CGT y sus “grupos afines” las posturas y las falsedades que vienen sosteniendo? Es lo que tiene la mentira… las patas muy cortas.  

Hay quienes quieren convertir en un enrevesado laberinto el Concurso Público en RTVE, que se mire a otro lado mientras se conculcan derechos y se actúa de forma arbitraria en el proceso, sin sustentación alguna en las bases de la convocatoria y la legislación al respecto. Hace solo unos días, el pasado 26 de junio, publicábamos desde UGT RTVE una hoja Unión titulada “UGT RTVE y el Concurso Público”, poniendo los puntos sobre las íes para desmentir tantas falsedades vertidas sobre este tema, señalando con toda claridad los problemas y aportando la única solución que entendemos viable y legal desde esta sección sindical. Nuestros argumentos hoy se ven punto por punto refrendados en este informe técnico de los letrados y letradas a la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la CRTVE.

En primer lugar, señalábamos que el corte del grupo de expertos a 20 candidatos, dejando fuera del proceso al resto, no se sustentaba ni en las bases ni en la legislación vigente, por lo que NO ES ADMISIBLE APLICARLO. Pues bien, el informe no puede ser más claro al respecto, en efecto no se sustenta en NADA y, además, su aplicación supone usurpar no solo los derechos de las candidaturas excluidas sino también los propios del Congreso y Senado para tomar la decisión sobre qué personas son elegidas entre todas las candidaturas válidas presentadas:

“Este criterio (el corte de 20 candidaturas) no se contempla ni en la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal (en adelante, LRTTE), ni en la Resolución de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, de 10 de julio de 2018, por la que se aprueban las normas para la renovación de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE…    … en el punto segundo, fija (la Comisión de Expertos) una limitación de la idoneidad de los candidatos no prevista en la anterior regulación y que excede el mandato recibido, incluso si admitimos un alto grado de autonomía a la hora de puntuar los criterios valorables.” 

RESULTA OBVIO, y así lo viene defendiendo UGT RTVE a pesar de la montaña de insultos y difamaciones, que las Cámaras tienen el derecho de llamar a cualquier candidato o candidata de cuantos reúnan los requisitos exigidos, y NO es labor de la Comisión de Expertos dejar fuera ninguna candidatura válida ni establecer baremos y cortes por su cuenta y riesgo. Ya están tardando quienes vienen defendiendo este corte en explicar a todos los trabajadores y trabajadoras por qué han tenido y tienen tanto empeño en vulnerar la LEY en este tema ¿Qué inconfesables intereses ocultan a los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE?

En segundo lugar, argumentábamos en nuestra pasada hoja que este corte, ya de por sí ajeno a lo que establece la legislación, impide a su vez otro cumplimiento legal, el de la PARIDAD de género del Consejo de Administración, y el informe es rotundo al respecto:

“Consecuentemente, si las Cámaras eligen a los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE entre los 20 candidatos considerados idóneos por el Comité de Expertos, habría un máximo de 3 mujeres elegidas entre los 10 totales, esto es, un 30%, y el cumplimiento del principio de presencia equilibrada que exige la normativa vigente sería imposible.     Por el contrario, si se admite que las Cámaras pueden desvincularse de la limitación de la idoneidad de los candidatos fijada por el Comité de Expertos, de tal forma que las respectivas Comisiones de Nombramientos puedan pedir la comparecencia de cualquiera de los 95 candidatos admitidos, ambas Cámaras estarían en disposición de dar cumplimiento a este principio.”    

RESULTA OBVIO, y así lo viene defendiendo UGT RTVE a pesar de la montaña de insultos y difamaciones, que mantener este corte ya de por sí ajeno a la ley supondría no sólo la selección sí o sí de las tres candidatas que han pasado dicho corte sino también, y esto es inadmisible, la imposibilidad de cumplir con la legislación en materia de IGUALDAD.

Lo deja muy claro el informe cuando aporta la primera de las dos posibles soluciones, desestimar todos los recursos presentados respecto a este tema y sencillamente incumplir la ley mirando para otro lado, porque toda la argumentación del informe así lo señala, y además se dice en este mismo punto que:

“En cualquier caso esta opción limitaría a 3 el máximo posible de mujeres elegidas entre los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE.”

Una solución INTOLERABLE que seguro que sí será del gusto de quienes vienen defendiendo precisamente eso, obviar la LEY, desestimar todas las reclamaciones presentadas y vulnerar los derechos de la mayoría de los candidatos y candidatas que se presentan a este Concurso Público. ¡LAMENTABLE! A UGT RTVE que no nos busquen fuera del marco legal y de la transparencia en este tema. Insistimos, ya están tardando algunas organizaciones sindicales en darnos a todos y todas explicaciones sobre tanto empeño en no cumplir con la norma y la legislación.

Pero inmediatamente el informe expone una segunda solución al final de su redacción, la solución buena, la que permite CUMPLIR CON LA LEY, exactamente la misma que desde UGT RTVE propusimos en nuestra anterior Unión, estimar las reclamaciones al respecto y eliminar este corte que no tiene cabida legal, una solución que sí permitiría cumplir con la legislación en materia de IGUALDAD.                         

“Estimar los recursos presentados, entendiendo que la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados y la Comisión de Nombramientos del Senado no están vinculadas por la propuesta de los 20 primeros candidatos presentada por el Comité de Expertos, pudiendo llamar a comparecer a otros candidatos que sin estar clasificados entre los 20 primeros han sido evaluados en el informe de 10 de diciembre de 2018. A este respecto, la Mesa de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades deberá aprobar la oportuna resolución. Esta opción permitiría que fueran llamadas a comparecer un número superior de candidatas, y con ello ampliar el número de mujeres que pueden ser elegidas miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE. “  

Que dejen ya de enredar la salida de este Concurso Público, que ayuden a señalar un camino respetuoso con la normativa de esta convocatoria y la legislación, que dejen de intentar convertir este proceso en un laberinto, porque como también dejamos claro en nuestra anterior hoja sindical ES URGENTE ACABAR YA CON ESTA SITUACIÓN DE ADMINISTRACIÓN ÚNICA Y DOTAR A LA CRTVE DE LOS ÓRGANOS DEMOCRÁTICOS QUE SEÑALA LA LEY. Da igual si Rosa María Mateo lo está haciendo mejor o peor, ese no es el gran problema de la CRTVE, que no es otro que la propia fórmula administrativa de la administración única, una fórmula excepcional y temporal cuyo tiempo ya teníamos que haber superado hace demasiado tiempo.

En UGT RTVE lo tenemos claro, y por eso lo argumentamos al igual que hacen los letrados y letradas en su informe. Desde otros sindicatos y sus grupos afines sólo mienten, confunden y difaman, porque explicarlo resultaría muy muy muy complicado, demasiado. Aun así, están obligados a ello frente a los trabajadores y trabajadoras que dicen representar… ¡YA ESTÁN TARDANDO!
 

ADJUNTAMOS EL INFORME DE LOS LETRADOS Y LETRADAS A LA COMISIÓN MIXTA DE CONTROL PARLAMENTARIO DE LA CRTVE

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

 

Scroll to top