grafplan

Ante la primera hoja lanzada por CCOO en este nuevo periodo de cuatro años tras las elecciones sindicales, en la cual se hace una mención expresa al Plan Estratégico para la CRTVE que venimos construyendo y defendiendo en UGT desde 2017, creemos que es importante informar con precisión sobre el mismo para evitar distorsiones y empezar a abrir con fuerza este debate que es vital para el futuro de RTVE.

Argumenta CCOO en su hoja que nuestro Plan Estratégico fue utilizado por un opositor en el Concurso Público y que en el Comité de Expertos dos de ellos consideraron que es un “plagio total” de nuestro documento público, reconocido además por el autor, y que un tercer experto estimó respecto al documento presentado por el concursante que había “escaso diagnostico general, pero aceptable de CRTVE: buen desarrollo razonable del 5.3, especialmente de la financiación”. Para acabar tan brillante argumento, CCOO nos recuerda que el documento presentado a evaluación obtuvo una puntuación de 5,4 puntos.

MANDA NARICES que CCOO utilice su primera hoja sindical para tirar por tierra la labor de mucha gente que ha colaborado con y desde UGT para empezar a TRABAJAR y tener este documento en marcha. Y también que haya que recordarles algo tan simple como que el Plan Estratégico para la CRTVE de UGT no ha sido JAMÁS evaluado por comité de expertos alguno, y que un “plagio total” no es un plagio en su totalidad del documento. Obviamente el documento presentado no es una copia íntegra del nuestro, sino que más bien se ha utilizado nuestro documento como base, de forma que el plagio es innegable, pero obviamente tiene elementos añadidos, no incluidos o alterados que modificarán sustancialmente el documento original, y por tanto no vemos de dónde saca la conclusión CCOO de que nuestro Plan Estratégico para la CRTVE es “un papel sin rigor alguno”. Y aún menos que UGT esté “engañando con añagazas”.

Pero centremos, que ya es hora, este debate, que no es ni mucho menos si el documento de UGT es mejorable o no. Para empezar porque desde ya le decimos al conjunto de trabajadores y trabajadoras que en efecto y por supuesto que es mejorable, y por eso es un documento vivo y abierto a la participación de todas y todos. Sólo hay que recordar nuestro primer comunicado al respecto y a propósito de la presentación de este documento, titulado “Participa en el futuro de una RTVE de todas y todos” (14/03/2017), donde se convocaba no ya a todos los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE sino a TODA la sociedad, a través de las organizaciones sociales, a trabajar y contribuir para hacer posible este documento de CONSENSO. Desde entonces este documento se ha sometido a votación de todos los afiliados y afiliadas de UGT RTVE, ver “Un Plan para todas y todos” (02/06/2017), se ha presentado al Congreso de los Diputados, ver “El Plan Estratégico para la CRTVE llega al Congreso” (06/06/2017), y se ha actualizado en más de una ocasión, ver por ejemplo “Se actualiza el Plan Estratégico para la CRTVE” (11/06/2018). Actualmente seguimos trabajando en una nueva actualización, porque por supuesto que es mejorable, y de hecho lo mejoramos día a día y lo seguiremos haciendo.

La cuestión es si CCOO y compañía están dispuestos a trabajar y consensuar para forjar una unidad sindical respecto a todas las cuestiones que incluye este Plan, que son muchas, o si va a seguir buscando argumentos torticeros para retorcer la realidad y dividir. Que dejen de valorar este documento en su conjunto con argumentos tan frágiles y empiecen a decirle a los trabajadores y trabajadoras alto y claro en qué puntos en concreto no están de acuerdo. Y que hagan sus propuestas, porque ¿dónde está el plan estratégico de CCOO para la CRTVE? ¿Cuáles son sus propuestas para cada uno de los aspectos de la gestión que incluye? ¿Cuál es la puntuación de un documento vacío? ¿qué valoración se merecería? No existe ningún plan estratégico de CCOO, porque mientras nosotros trabajábamos ellos criticaban, y parece que lo van a seguir haciendo.

Es una pena, porque sería muy beneficioso para RTVE y para sus trabajadores y trabajadoras que sus sindicatos fuesen capaces de consensuar una hoja de ruta, aunque en algún aspecto lo que se constate sean las diferencias, y que además tuviesen la capacidad de abrirlo al conjunto de la sociedad para buscar el consenso respecto a alguno de sus puntos. Incluso en los puntos más divergentes de la gestión sería útil para que los trabajadores y trabajadoras junto a la sociedad conociesen las aportaciones, el trabajo y las posiciones de cada uno. Pero no, a CCOO le viene mejor la confusión para buscar réditos, y de paso se ahorran el trabajar en cada uno de esos puntos. Que trabajen otros ¿verdad? Criticar es muy fácil, compañeros y compañeras de CCOO, suban un poquito el listón.

Como decimos, los aspectos de este Plan Estratégico para la CRTVE son muchos y todos importantes, y entre ellos también está el Concurso Público, por el que UGT siempre ha apostado y lo sigue haciendo. Es muy importante pero no es lo único que RTVE necesita, por eso UGT defiende el Plan en su integridad y no se queda sólo en el Concurso Público, aunque desde CCOO intenten usar esta circunstancia para seguir confundiendo y dar a entender que a ellos les preocupa más que a UGT este proceso, fundamental para el futuro de la CRTVE. No es verdad, CCOO sabe qué aspectos concretos nos diferencian respecto al Concurso Público, aunque no les interese concretar y que los trabajadores y trabajadoras participen de ese debate. Pero que no distorsionen la realidad, ambas organizaciones están por el Concurso Público, aunque no tenemos la misma visión del mismo. Pero ese es un tema del que hablaremos en otra hoja porque lo merece.

Desde UGT lo que proponemos es inaugurar DE VERDAD un nuevo tiempo en RTVE, de colaboración y de unidad sindical por el bien de la CRTVE y de sus trabajadores y trabajadoras, pero no parece por esta primera hoja de CCOO que todas las fuerzas sindicales estén muy dispuestas a ello. Empezando por su título “El futuro de RTVE pasa por CCOO”, cosa que tampoco es verdad, porque el futuro de RTVE pasa por toda una sociedad, por su clase política y también, por supuesto, por los trabajadores y trabajadoras y sus representantes sindicales. Y respecto a estos últimos, el futuro de RTVE pasa por CCOO en el porcentaje de representación que los trabajadores y trabajadoras le han otorgado, y es obvio que afortunadamente CCOO no es la primera fuerza sindical en RTVE.

Desde UGT seguiremos trabajando en una hoja de ruta para RTVE que sea global y que aborde todos los aspectos de nuestra radiotelevisión pública que afectan a su futuro. Podéis descargar aquí la última versión del “Plan Estratégico para la CRTVE”, y recordar que vuestros delegados y delegadas de UGT RTVE siempre estarán dispuestos a recoger cualquier redacción alternativa respecto a cualquiera de sus puntos y trasladarlo a nuestra ejecutiva para su discusión y debate. Cualquier aportación, si se entiende que mejora este documento, será bienvenida, también las que vengan desde otras organizaciones sindicales, incluso las de CCOO si alguna vez se ponen de verdad a trabajar y a consensuar por el bien de todas y todos.

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top