pensiones2019

Se van a cumplir ya 25 años desde la creación del Plan de Pensiones de los trabajadores y trabajadoras de CRTVE, tras un año en el que todos los planes han arrojado rentabilidades negativas mientras el de RTVE minimiza las pérdidas situándose en el puesto número 12 entre los 42 grandes planes con mejor comportamiento del ranking INVERCO. Nuestro Plan de Pensiones lleva ya una rentabilidad acumulada superior al 70%, y a quien en 1995 aportó 1.000 euros, incluyendo la aportación de la empresa, ya le ha generado más de 700 euros de rentabilidad.

Pero aun cuando el verdadero y único gran problema del Plan es la falta de contribuciones del sector público, no faltan quienes apuñalan la gestión y cuestionan su rentabilidad. Quienes se dedican a poner en tela de juicio el Plan de Pensiones son quienes más daño le han hecho con sus actitudes irresponsables, guiados por intereses espurios y personales, cuando lo que tendrían que haber hecho es apoyar y no manchar más el único instrumento financiero creado por los trabajadores y trabajadoras para garantizarse una aportación económica que complemente las pensiones públicas. También han creado un grave daño quienes han menoscabado el buen nombre y la reputación del Plan de Pensiones poniendo en riesgo la seguridad personal y financiera de los trabajadores y trabajadoras de esta empresa, al crear una brecha de seguridad en sus datos sin precedentes en nuestro país. Desde UGT en la CRTVE estamos poniendo todo nuestro empeño en depurar hasta la última de las responsabilidades en este tema y exigiendo un control eficaz de los riesgos.

Es cierto que el Fondo de Pensiones ha perdido algo más de un 3% en 2018, pero también es cierto que en lo que va de 2019 ya ha recuperado prácticamente todo lo perdido, en estos dos últimos meses y medio ya ha subido un 2,40%. El año pasado fue negativo para todos los fondos, lo que hizo la gestora en nuestro caso fue bajar la renta variable. En estos momentos la renta fija es la que más pesa en la cartera con un 74,59%, mientras la renta variable es del 23,31%. La gestión prudente de nuestro fondo de pensiones ha conseguido aminorar el impacto de la brusca caída de los mercados en 2018, que rondó el 12% tanto en el Ibex 35 como en Eurostoxx 50.

El nuestro es un Fondo defensivo y a largo plazo, teniendo en cuenta la vida laboral del trabajador, con el fin de preservar el capital aportado y obtener rentabilidades sin asumir mucho riesgo, obteniendo así resultados positivos respecto a IPC y los planes individuales. En una escala de riesgo de 7 se encuentra en el 3. Además, cuenta con una comisión total de 0,30% (0,20% de gestión y 0,10 % de depósito), situándose en las mejores condiciones de mercado que tienen los planes de pensiones de mayor patrimonio, muy por debajo de lo que se ofrece a pie de calle en las sucursales financieras. Este es un aspecto importante, ya que si comparamos planes de pensiones con iguales políticas de inversión encontraremos diferencias anuales de rentabilidad de más de un 2% que solo se explican por la diferencia de comisiones.

La gestión es adecuada, pero existe un problema fundamental que es la falta de contribuciones por la prohibición/limitación en el sector público. Pero ante este verdadero problema, el único sindicato que aporta soluciones es UGT, que ha extendido su actuación con la presentación de enmiendas en las distintas tramitaciones de las Leyes de Presupuestos Generales del Estado y reuniones en el Ministerio de Economía.

En la nómina de marzo se hará una aportación única correspondiente al ejercicio 2018, y a partir de la del mes de abril la empresa aportará un 0,20 % del salario base. Lo que sí va a ser un verdadero problema para el Fondo es que los próximos cuatro años está previsto que más de 1600 partícipes se jubilen, y si retiran todo de golpe podría suponer una importante descapitalización. Desde UGT estamos trabajando en ello para aportar soluciones en las que los trabajadores y trabajadoras más jóvenes, tanto las que están como las puedan llegar, se integren como partícipes con propuestas de inversión en temáticas más cercanas y atractivas para la juventud, tales como Revolución 4.0, Sostenibilidad, Cambio Climático, Demografía y Estilo de Vida.

Hay quien critica que el Fondo juega al capitalismo, pero tenemos que decir que su origen está en la banca pública, huyendo de movimientos especulativos, teniendo en cuenta en la selección de cartera de activos criterios sociales y medioambientales y de buen gobierno, por lo que no invierte en empresas que participan en el desarrollo de armas nucleares, minas antipersonas, armas biológicas, armas químicas y armas de racimo.

En definitiva, tenemos un Plan de Pensiones muy bien situado en el entorno de estos productos financieros, con unas políticas y una gestión que si bien siempre serán mejorables son más que aceptables y sin reprobaciones importantes que hacer en cuanto a su ética y sus políticas de inversión. Para UGT esta es una herramienta importante para garantizar un futuro digno a los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE, y seguiremos trabajando para hacer de este un Plan cada vez más sólido y adecuado. Próximamente UGT habilitará un servicio de atención personalizada con nuestros expertos para que todos aquellos trabajadores y trabajadoras que quieran resolver sus dudas puedan hacerlo.

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top