proximidad

Entre las obligaciones de nuestro Servicio Público está la de ofrecer a la ciudadanía una información de proximidad digna y suficiente, un objetivo del que nos alejamos cada vez más a pesar de que la tendencia del mercado es incrementar la información local.

Desde UGT lo venimos denunciando desde hace ya demasiados años, la estructura territorial se ha estado desmantelando poco a poco sin afrontar los muchos problemas que se vienen padeciendo, tanto en la radio como en la televisión de nuestros Centros Territoriales y Unidades Informativas. Las carencias de equipamiento y personal se convierten en crónicas ante la pasividad de quienes tienen la obligación de solucionarlas, y las sinergias entre radio y televisión se malentienden por parte de la dirección creando graves desequilibrios que afectan directamente a la calidad de nuestro servicio.

Y en ese contexto, los trabajadores y trabajadoras de los CCTT y UUII tienen que asumir como algo cotidiano que ante cualquier necesidad de la programación nacional se suspenda la programación local. Porque es una solución más que habitual que para ajustar las parrillas en nuestros canales, tanto en radio como en televisión, la programación nacional fagocite a la local, que esta última simplemente desaparezca en favor de la primera, demostrando así cuan inmensa puede ser la incapacidad de unos gestores que optan por costumbre por la solución más fácil y nefasta para el servicio público. Es intolerable esta actitud en RTVE y es urgente cambiar ese desprecio por todo lo contrario, porque nuestra Estructura Territorial es y debe ser la joya de la corona en lo que respecta a nuestro Servicio Público, y porque además esta cuestión se está convirtiendo ya en una exigencia de mercado.

Así lo entienden numerosos medios privados, como la Cadena Ser que ayer mismo anunciaba que refuerza su presencia local a través de Ser+, adoptando soluciones para estabilizar la parrilla de programación local al informar con inmediatez y con independencia de la actualidad nacional o deportiva (puedes ver esta información aquí). Esto es un ejemplo que nos debería hacer reflexionar en RTVE, y no sólo porque es lamentable que los medios privados nos adelanten por la derecha a la hora de ofrecer un servicio público tan fundamental como es dar información de proximidad, sino por el hecho de que si lo hacen los medios privados es porque el mercado así lo reclama, porque además resulta que sí es rentable hacerlo.

Nos sobran por tanto razones en RTVE para potenciar la información de proximidad. En primer lugar, porque es una parte fundamental de nuestro servicio público apoyada por la Ley 17/2006 y recogida en el Mandato Marco art. 33 b, y este servicio tiene que estar presente en todos los territorios y para todos los ciudadanos y ciudadanas, sin excepción. Todos los territorios tienen derecho a una información de proximidad suficiente, tanto en calidad como en cantidad, y ésta tiene que ser estable y tener unos horarios que hay que respetar bajo cualquier circunstancia.

Pero también porque ésta es una necesidad para cualquier empresa que quiera estar bien situada en un mercado que tiende a la información local a la vez que se responde a los retos de la globalización. Esta es una tendencia no solo a nivel nacional, con ejemplos tan claros y actuales como el de la Cadena Ser, sino también a nivel internacional. Así lo señalamos en nuestro Plan Estratégico para la CRTVE: Apostar por la información cercana es una tendencia que ya se ha consolidado en algunos países como Estados Unidos, donde grandes cadenas como la NBC han adquirido multitud de emisoras locales, conscientes del importante nicho de mercado existente en este ámbito. La audiencia reclama proximidad en un mundo tan globalizado, y el posicionamiento actual de RTVE le resta competitividad a la corporación.”

Noticias como la puesta en marcha de Ser+ deberían hacer saltar todas las alarmas, porque cada vez es más urgente abordar esta necesidad de información de proximidad en RTVE, tanto en radio como en televisión, aunque es innegable que aún resulta más llamativa esta carencia en un medio como la radio. Así lo señalamos también en nuestro Plan Estratégico para la CRTVE: “Es un sector estratégico que debemos cuidar mucho más, sobre todo en RNE, donde la información local y autonómica aporta valor real a la ciudadanía, y sin embargo hoy su presencia en nuestras emisoras es mucho menor que en el resto de empresas del sector.”

Hay que potenciar nuestros Centros Territoriales y Unidades Informativas tanto en televisión como en radio, aunque especialmente en esta última, y desde UGT en la CRTVE no nos vamos a cansar de recordarlo porque es vital hacerlo sin más demora.

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top