desconcierto

Ante la noticia de la propuesta de Andrés Gil como Presidente de la CRTVE, desde UGT RTVE queremos señalar que este hecho vuelve a poner de relieve los grandes problemas de base que están asfixiando el futuro de RTVE.

Vaya en primer lugar que no tenemos nada que objetar a la carrera y a la profesionalidad de Andrés Gil en el ámbito de la información escrita, pero nuevamente se vuelven a buscar profesionales en un medio privado y externo a RTVE con un marcado posicionamiento político. Cambiar de cantera mediática, desde las y los profesionales de los medios del ámbito de la derecha a los del ámbito de la izquierda, no va a contribuir en la despolitización de RTVE, tan necesaria para su futuro democrático y empresarial. La sociedad es amplia, plural, y esto no lo refleja, sino que más bien restringe la sociedad para la que RTVE trabaja al mundo de la política, y más concretamente del sector político gobernante.

Y nuevamente también se vuelve a buscar un perfil que no es el más adecuado para dirigir unos canales de radio y televisión como los que RTVE representa. Y no lo es en este caso porque, aunque sí colabora en la Cadena Ser, la carrera y la trayectoria de Andrés Gil no está centrada en los medios audiovisuales sino en la prensa escrita (El País, Prisa revistas, ADN, eldiario.es). Si queremos una RTVE despolitizada ¿por qué no se busca entre los trabajadores y trabajadoras de RTVE con una amplia experiencia en radio y televisión que vienen luchando por la PLURALIDAD y no por ningún sesgo en nuestra radiotelevisión pública? A la hora de buscar, parece que es norma obviar a las y los miles de profesionales de RTVE, y ya está bien, es el momento de construir una gran radiotelevisión pública de todas y todos, de cambiar el modelo y no de volver a cometer los mismos errores de siempre.

Buscar a la candidata o candidato entre los miles de profesionales de RTVE es sin duda la mejor opción, pero si no se opta por ello al menos cabría esperar un mundo más amplio que los medios afines al sector político dominante. Nos referimos a la sociedad civil y los muchos ámbitos que más que posicionarse políticamente trabajan por la diversidad, porque todas y todos tengan voz en la sociedad. UGT RTVE viene proponiendo desde su Plan Estratégico para RTVE unos órganos de dirección con mucha más representación de la sociedad civil que el actual Consejo de Administración, emanado exclusivamente del ámbito político. Creemos que es muy necesario para una RTVE de todas y todos, sin embargo, la forma de buscar al candidato ya nos da señales de que el Consejo que se forme con posterioridad no va a tener más cuentas que las políticas, y ese puede ser un peligroso preámbulo para volver al “más de lo mismo”.

Por último, no podemos olvidar que esta es una propuesta para un nombramiento exclusivamente durante un periodo de transición, en el que se debe producir un proceso de Concurso Público para la elección definitiva de Presidente y Consejo de Administración. Que se vuelva a buscar al candidato con los vicios de siempre nos lleva a preguntarnos si esta elección responde sólo a ese objetivo o, dicho de otro modo, si la nueva y provisional presidencia se va a limitar a gestionar RTVE o tiene intenciones que van más allá, como cambiar organigramas o condicionar para el futuro aspectos claves de nuestra empresa y de su servicio público, cosas que debería abordar una Presidencia y Consejo emanados del Concurso Público. Si es así ya lo advertimos, en nuestra anterior hoja dimos apoyo al Real Decreto, pero entendiendo lo que significa la provisionalidad de este periodo, y estaremos muy atentos a que el nuevo presidente también la entienda y sea consecuente con ella. 

Desde UGT celebramos que se muevan las cosas en RTVE, pero tenemos muy clara la dirección de lo PÚBLICO, de una RTVE de Todas y Todos, de la responsabilidad con el papel democrático y social que RTVE tiene que tener, del MODELO al que nos tenemos que dirigir y cuantas cosas hay que cambiar para ello. Ese debe ser el sentido del movimiento, y la noticia de esta propuesta de nombramiento no parece ser un buen arranque para ello. Estaremos muy pendientes.    

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top