rtve23

La agonía de Radio Televisión Española se alarga. Los meses pasan y la renovación del Consejo de Administración y la Presidencia de la CRTVE no se desbloquean. La situación es cada vez más difícil para afrontar el futuro. Semana a semana la situación empeora. Ya no podemos esperar más.

La iniciativa de los Viernes Negros, iniciada hace dos meses por las mujeres que trabajan en la CRTVE y respaldada por el Comité Intercentros (máximo órgano de representación de todos los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE), ha logrado una gran repercusión social y mediática y ha puesto en primera línea la denuncia de uno de los problemas más graves que amenazan el futuro de la empresa, la manipulación informativa.

Existen además otras cuestiones imprescindibles que abordar con urgencia: la falta de producción propia interna, una financiación incorrecta, la falta de platós, el abandono tecnológico que sufrimos y que nos deja en clara desventaja con el resto de medios o el desmantelamiento de la estructura territorial aplicando un sistema de “sinergias” no pactado con los sindicatos, entre otras cuestiones, llevarán a esta empresa a una situación de colapso si no se aplican soluciones urgentes.

La situación de emergencia nos obliga, desde la responsabilidad sindical, a plantear nuevas iniciativas de presión e incrementar nuestra lucha. Los partidos políticos deben asumir su responsabilidad y no pueden mirar hacia otro lado mientras se está desmoronando esta radiotelevisión pública.

Es ineludible luchar por la despolitización de la CRTVE porque es fundamental para ganar el futuro, y reclamamos la puesta en marcha de un MODELO claro y definido que de viabilidad, futuro y estabilidad a la empresa al margen de quién gobierne.

Anoche el Presidente del Gobierno advirtió que, si el Parlamento no resuelve el bloqueo actual, el Gobierno no se quedará de brazos cruzados. Desde UGT esperamos que, si finalmente actúa el Gobierno y lo hace por Real Decreto, sea solo y exclusivamente para poner en marcha el proceso de Concurso público y que zanje de una vez por todas los procesos de elección del Consejo de Administración en RTVE. Pero desde UGT nos gustaría que no se llegase a esta situación, y que en la reunión de hoy la Mesa del Congreso resolviese el asunto por acuerdo unánime de todas las formaciones políticas. La despolitización y la desgubernamentalización de RTVE es una cuestión fundamental para recuperar la credibilidad social.

El comité Intercentros convocará, para este sábado 23 de junio en Madrid, una MANIFESTACIÓN por el futuro de nuestra empresa que esperamos sea multitudinaria. Una manifestación que debe ser incontestable, masiva, unitaria, y donde todas y todos nos sintamos reflejadas y reflejados.

Desde la representatividad que a UGT le corresponde en el marco del Comité Intercentros, dos de las cuatro personas que estarán en primera línea serán dos compañeras que participan en el movimiento @mujeresRTVE y que trabajan activamente también en nuestra organización en la lucha por la igualdad en RTVE, porque consideramos que lograr la igualdad real es una cuestión clave para el desarrollo pleno de la democracia. Un compromiso de lucha que UGT RTVE, más allá del histórico 8 de marzo, sitúa desde hace tiempo como prioridad en la acción sindical diaria reclamando el cumplimiento del plan de igualdad, la incorporación de mujeres en la toma de decisiones y puestos de responsabilidad y que se acabe con la brecha salarial de género junto a la creación del Observatorio de Igualdad para hacer el seguimiento de los contenidos en cumplimiento con la responsabilidad que por ley debemos asumir.

Desde UGT hacemos un llamamiento a la UNIDAD apostando por lo que nos acerca y sumando fuerzas para presionar en el desbloqueo de la situación de RTVE. Nadie debe faltar a esta importante convocatoria, a esta gran manifestación, y a la vez demandar el respaldo de la sociedad con el objetivo de recuperar un derecho ciudadano imprescindible: una Corporación RTVE, una radiotelevisión pública, de todas y todos.

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top