jornada igualdad

En estos momentos en los que continuamos pendientes de cómo y cuándo se producirá el tan necesario cambio en la presidencia de la Corporación, desde UGT RTVE no vamos a cruzarnos de brazos ante problemas estructurales de esta empresa que van más allá de quién la dirija, como es el caso de la Igualdad.

Para UGT en la CRTVE es absolutamente prioritario trabajar por la igualdad real en RTVE, y no hay excusa que valga para postergar esta lucha:

  • Consideramos inaceptable que en estos momentos las mujeres de esta empresa a igual trabajo que sus compañeros cobren menos de forma sistemática comparando puestos y responsabilidades. En UGT RTVE estamos comprometidos en la búsqueda de mecanismos eficaces para modificar esta situación.
  • Nos preocupa conocer de cerca y seguir los pasos de la dirección de RTVE para dar cumplimiento al compromiso que acaba de adquirir de incorporar a más mujeres en los puestos de dirección. Reclamamos procesos transparentes y baremos de puntuación claros en las exigencias de cualificación para que todas las mujeres que aspiren a promocionar tengan la oportunidad de intentarlo.
  • Consideramos inasumible que la maternidad continúe siendo un elemento de discriminación y de penalización para las trabajadoras de RTVE.
  • Pensamos que RTVE como medio de comunicación tiene una importante responsabilidad en los contenidos que emite para avanzar en la Igualdad de género, y deben buscarse fórmulas para ayudar a eliminar contenidos sexistas, estereotipados y discriminatorios para las mujeres.
  • Creemos que RTVE puede y debe ser un modelo de trabajo y un motor para el avance del conjunto de los medios de comunicación en materia de Igualdad.

En los últimos meses desde UGT RTVE hemos redoblado los esfuerzos para empujar la puesta en marcha de mecanismos que nos ayuden a avanzar en los objetivos de la Igualdad:

  • Propusimos la creación de un Observatorio de Igualdad en RTVE que se incluyó en el Pacto de Estado contra la violencia de género y que empezará a ponerse en marcha en las próximas semanas.
  • Reclamamos formación profesional en Igualdad que también se está preparando para los próximos meses.
  • Hemos creado alianzas con el resto de sindicatos para elaborar conjuntamente un segundo plan de igualdad que resuelva las lagunas del primero y nos permita dar un impulso a sus objetivos, enfrentándonos cara a cara y sin dilación a la desigualdad estructural a la que se enfrentan las mujeres que trabajan en RTVE.

Para buscar claves sobre los próximos pasos a dar, desde UGT RTVE junto a la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados hemos convocado una jornada de reflexión, análisis y propuestas que puedan servir de marco de trabajo, no sólo para RTVE sino para el conjunto de los medios de comunicación públicos. La sociedad nos interpela y debemos dar respuestas, y los sindicatos tenemos la responsabilidad de aportar el mayor compromiso para ello.

Te adjuntamos el programa de la jornada, a la que te invitamos a participar con el ruego de que si tienes interés te inscribas cuanto antes en la dirección web http://inscripcion.ugtrtve.net, ya que las plazas son limitadas.

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top