2018web

Carta del Secretario General de UGT RTVE, Miguel Ángel Curieses, dirigida a todos los trabajadores y trabajadoras de la Corporación RTVE.

La agónica situación de RTVE exige, desde hace ya demasiado tiempo, un punto de inflexión que inicie un cambio radical en la tendencia de nuestra radiotelevisión pública. Es insostenible seguir manteniendo los problemas que están en la raíz de su lenta agonía: la falta acuciante de personal; la financiación escasa e inestable; la deriva en la externalización de su programación; la aplicación de sinergias mal entendidas y contraproducentes para su estructura territorial; la falta de medios y platós para hacer frente a una producción propia digna y suficiente; la manipulación constante de la información con el consiguiente desgaste de la credibilidad que debe sustentar la labor de cualquier medio de comunicación público; el desmantelamiento progresivo de nuestra radio pública y de los servicios que presta al conjunto de la sociedad; y un largo etcétera que apunta claramente a la degradación y la desintegración de RTVE. La nefasta gestión de estos últimos años ha puesto a nuestra empresa en el mayor de los abismos posibles en cuanto a su viabilidad y su futuro.

Parece que este 2018 que estamos a punto de iniciar va a ser el año en el que, por fin, los partidos políticos en el Congreso de los Diputados dotarán a esta empresa de una nueva Presidencia, así como de un nuevo Consejo de Administración. A UGT en la CRTVE nos gustaría, tal y como como defendemos en nuestro Plan Estratégico 2017-2027, que este fuese un consejo despolitizado, donde solo una tercera parte de sus miembros lo fuesen en representación de un partido político, siendo el resto la representación legítima y necesaria de la sociedad civil. Sin embargo entendemos que la URGENCIA con la que es necesario cambiar toda la estructura directiva hace que un nuevo reparto proporcional a la representación parlamentaria  ̶  4 miembros el PP, 3 el PSOE, 2 Podemos y 1 Ciudadanos  ̶  nos sirva frente a la mayoría absoluta actual del PP, que solo ha servido como correa de transmisión para la aplicación de los mandatos de Génova y Moncloa. O dicho de otro modo, que solo ha servido para desmontar la Radio y la Televisión Públicas, puesto que este y no otro es el fin que persiguen, como todos y todas sabéis bien porque lo sufrís en vuestro día a día.

Pero no nos equivoquemos, esta no es la solución mágica, y en el 2018 también tendrán que negociar un nuevo Mandato Marco, que desde UGT en la CRTVE entendemos tiene que tener rango de Ley. Un Mandato Marco con una financiación estable y adecuada, que nos dé estabilidad y futuro a través de sus Contratos Programa, y esto no es posible sin reformar la Ley de Financiación de la CRTVE. Desde UGT hemos venido trabajando en todos estos aspectos, necesarios para una RTVE de todas y todos y plena de futuro, dentro de un proceso que estuvo abierto a la participación de la sociedad civil, y cuyo resultado fue la redacción de un Plan Estratégico para la CRTVE que puedes consultar aquí.

Como podrás comprobar en dicho documento, son muchos los frentes legislativos que requerirán del acuerdo y el consenso de los partidos políticos, pero que necesariamente deben contar con la implicación y complicidad de la sociedad civil, porque desde UGT en la CRTVE tenemos muy claro que esta debe ser la columna vertebral de un nuevo modelo para la CRTVE. Si nuestra Radio Televisión Pública tiene que ser un pilar democrático fundamental, como dicta nuestra legislación, y si debe servir a la ciudadanía como referente trabajando por y para ella, es obvio que esa sociedad civil a la que se debe no puede seguir permaneciendo ajena a su rumbo y a su gestión.

Los cambios que se avecinan en este 2018 conllevarán también, con toda probabilidad, la apertura de la negociación colectiva en el ámbito interno, paralizada desde hace dos años y que solo es modificada en virtud de los continuos conflictos colectivos que se presentan. Desde UGT en la CRTVE hemos presentado más de 10 en los últimos dos años, la inmensa mayoría ganados. A pesar de que estos años nos han obligado a luchar por una RTVE social, plural, objetiva y democrática, porque en ello está el futuro del servicio que prestamos a la sociedad y también el de nuestros puestos de trabajo, desde UGT en CRTVE no hemos obviado en ningún momento el día a día y la constante lucha por mantener nuestros derechos en estos tiempos cuya tendencia, sería inútil negarlo, no es otra que la de esquilmarlos y privarnos de ellos.

La apertura de la negociación colectiva ante los cambios que se avecinan en este 2018 supone, a mi entender, un momento muy complejo al no haber sido derogadas las dos reformas laborales (2010 y 2012), por lo que la legislación es aún muy negativa para los interés de todos los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE. Será por tanto una negociación dura y difícil. La postura de UGT es muy clara en este sentido, y esta no es otra que la de recuperar los derechos que se cedieron de forma temporal por la coyuntura económica en la negociación del II Convenio Colectivo. Esa es la línea que marca nuestros mínimos, pero estaremos muy atentos, porque si se plantea un nuevo modelo de empresa es obvio que no solo se abrirá una negociación colectiva, sino otras muchas vías en las que habrá que tomar partido en defensa del futuro de RTVE y de nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras.

Nosotras y nosotros seguiremos trabajando, luchando por la viabilidad de una RTVE de todas y todos, por el cumplimiento de la encomienda de servicio público para toda la sociedad, sin excepciones, por los derechos y libertades civiles que desde RTVE debemos defender. Y lo haremos con toda la intensidad que requiera el momento.

2018 se nos presenta como un año lleno de retos y cambios, pero UGT en la CRTVE como primera fuerza sindical estará a la altura. Cuento contigo para hacerles frente con éxito para todo el colectivo de trabajadores y trabajadoras de RTVE.

Aprovecho esta ocasión para desearte a ti y a todos los tuyos un feliz y prospero año. Nos vemos como siempre en la lucha y en la defensa de la Corporación RTVE.

Sin otro particular recibe un cordial  saludo

Miguel Ángel Curieses Gaite
Secretario General de UGT en CRTVE

Descarga esta carta en formato PDF

Scroll to top