jero

La elección de Jerónimo Fernández Pachón como presentador del TD-1 es la demostración palpable de que la única meritocracia que cuenta para esta dirección es el servilismo incondicional al Partido Popular. Si por algo destaca Jerónimo Fernández es por ser uno de esos periodistas que no sólo se debe a cuanto el PP le indique sino que, en su anhelo de servir al partido, va mucho más allá.

En sus tiempos de redactor sin cargo ya era conocido por su “apego” al PP y a Javier Arenas en especial, y era tanto ese apego y se hacía tan obvio en sus informaciones de la campaña para las elecciones de 2012 que sus propios compañeros le acusaban de ser “uno más” del equipo de comunicación del PP. Su evidente sesgo solo podía traerle grandes oportunidades en esta TVE del Partido Popular, empezando por la dirección del Centro Territorial de Andalucía. En aquella época, el informativo territorial era conocido irónicamente por muchos andaluces como el Tele-Zoido, por la constante e incesante presencia del entonces alcalde de Sevilla en el minutado. Su manipulación le granjeo las denuncias y peticiones de cese no sólo de este sindicato, sino también de los consejos de Informativos de RTVE y del Consejo Audiovisual de Andalucía.

Es tan extenso su historial de manipulación que sería imposible repasar todos sus logros como mal periodista, pero por poner algunos ejemplos podemos encontrar denuncias respecto a la ocultación de informaciones referidas al caso Bárcenas o la de encuestas que resultaban contrarias a los intereses del PP, o un reparto escandaloso del tiempo que se dedicaba a los diferentes representantes políticos en el informativo territorial, hasta el punto de que algunas mediciones mostraban que el PP ocupaba un tercio del tiempo de los telediarios de TVE Andalucía, mientras que al PSOE se le concedía un poco más del 12% y a IU el 5%.

Jerónimo Fernández fue designado para aquel puesto ya entonces sólo por su apego incondicional a los dictados del PP y más allá, y junto al cargo asumió la misión de dirigir la información en Andalucía con mano de hierro. Pero se le fue mucho y muchas veces esa mano, porque él siempre va más allá en las misiones y dictados que el partido le encomienda, y así llegó el momento en el que tuvo que abandonar el cargo porque su manipulación descarada y su nefasta gestión del centro ya hacían imposible mantenerlo en esa posición sin que todo saltase por los aires. Pero ¿volvió a su puesto de informador? Por supuesto que no, el PP y sus satélites en RTVE conforman una autentica piña, un bunker donde la incompetencia no importa, sólo la lealtad a los dictados del PP y, como ya hemos señalado, en eso el Sr. Fernández siempre ha destacado sobremanera.

El destino de los miembros más selectos y fieles del PP en RTVE tiene que ser mucho más glorioso que eso de volver a tus orígenes, y así fue creado un excelente puesto para él sumando la marcha al sector privado de Luis Lianes, hasta entonces “corresponsal oficial en Zarzuela”, y las ganas de una dirección corrupta de represaliar a un compañero que venía ocupando la plaza de “corresponsal diplomático” por participar en alguna sentada de protesta. Fue así como Jerónimo Fernández pasó a ser a la vez corresponsal diplomático y corresponsal en la Casa Real, porque el PP en CRTVE si sabe pagar los favores debidos. Daba igual que su papel como director en Andalucía fuese un desastre sin parangón, había que salvar al soldado Jerónimo por mucho que este sindicato y también el Consejo de Informativos de TVE denunciásemos que no se podía poner a un manipulador de semejante calaña al frente de información tan sensible como la que emana de Zarzuela y del Ministerio de Asuntos Exteriores. 

Pero no le duró mucho este jugoso destino y había que buscarle algo aún mejor, más importante, como presentar el TD-1, el buque insignia del área de informativos de TVE. ¿Qué mejor manera de hacerle feliz por sus favores a la vez que se le da otro golpe mortal a la poca credibilidad que aún le queda a nuestros informativos? Al fin y al cabo no se puede ser tan torpe como esta dirección quiere aparentar ser, y ya hemos denunciado muchas veces desde UGT que tras tanta incompetencia hay una hoja de ruta clara y definida, acabar con RTVE y dejarla sin posibilidad de futuro.

Al igual que hicimos cuando fue premiado en Zarzuela por el lodazal de manipulación que dejó en el centro de Andalucía, desde UGT en CRTVE denunciamos este nombramiento, por responder sólo al pago de su sectarismo y falta de profesionalidad, porque deja fuera a un buen número de profesionales de TVE que sí están capacitados por su trayectoria profesional para ocupar este puesto, y porque poner a un personaje así al frente de nuestro principal informativo es pegarse un tiro directamente en el pie, o dicho de otro modo, ir contra la propia empresa que se dirige. Le recordamos a la alta dirección de CRTVE que juraron un cargo cuya lealtad es a la sociedad y no al Partido Popular, y que velar por los intereses de esta empresa no es una opción sino una obligación.

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top