cascoradio

La situación de abandono en las instalaciones de la Casa de la Radio en Prado del Rey alcanza cotas extremas y muy preocupantes, con el consiguiente riesgo para los trabajadores y trabajadoras y para quienes son invitados a sus estudios.

Desde UGT en CRTVE lo venimos denunciando a través del Comité General de Seguridad y Salud, la prevención no es un adorno administrativo sino una ley que todas y todos tenemos la obligación de respetar y cumplir. No es posible que las deficiencias y los problemas se acumulen y acumulen sin que la empresa ponga en marcha medidas correctoras eficientes y eficaces que los corrijan, porque así se llega a la DEPLORABLE situación en la que actualmente se encuentran las instalaciones de la Casa de la Radio.

Pero nada mejor, para vergüenza de cuantos tienen la responsabilidad en nombre de la empresa de velar por la seguridad y la salud laboral, que repasar algunas de estas deficiencias. Y para empezar un área que tras las carísimas y recientes obras de desamiantado sigue diáfana y sin uso, además de inundarse de agua cada vez que caen cuatro gotas. Pero ¿qué albergan estas instalaciones mientras se deciden a qué hacer con ellas y siguen retrasando la inversión necesaria para su acondicionamiento técnico y explotación? ¡PISCINAS Y CUBOS PARA LAS INCESANTES GOTERAS!

rne piscinas

Sin duda una curiosa forma de rentabilizar la inversión de desamiantado el alojar cubos y piscinas para recoger el agua de tanta gotera, en lugar de reparar las filtraciones en los puntos que el propio óxido de las vigas de techo señala. El viejo óxido de las vigas deja también constancia de que esto no es precisamente de ayer. Pero si este abandono ya es escandaloso por la forma de tirar los dineros públicos y los escasos recursos de RNE, aún resulta más indignante el estado de la tercera planta que sí alberga despachos y actividad laboral, aunque muchas de estas áreas hayan sido desalojadas y trasladados los trabajadores o trabajadoras a otras zonas del edificio ante la lluvia de cascotes y los peligros de desprendimiento.

rne planta3

El caos causado por el agua, la dejadez y el abandono es patente, como los riesgos que supone mantener esta situación en un centro de trabajo. Resulta obvio que las filtraciones constantes de agua no sólo afectan a las plantas superiores sino que ponen también en riesgo la integridad de las plantas inferiores. Las políticas de prevención son tan deficientes en RNE que ni siquiera se corrigen las situaciones que ya han creado accidentes con anterioridad, como es el caso de los depósitos de agua caliente, que se están descolgando sin que nadie les ponga remedio, a pesar de que uno de estos en idéntica situación ya se desprendió causando desperfectos por las filtraciones de agua en las plantas inferiores. Hasta estos niveles llega la incompetencia de la Dirección de Prevención a la hora de velar por la seguridad de los trabajadores y trabajadoras. No sólo no corrige los riesgos detectados para evitar accidentes, tampoco corrige los que ya han sido causa de daños.

rne calentadores

Pero no toda la cubierta del edificio y los riesgos de filtración están en esta planta, en otras zonas la cubierta descansa sobre la misma planta baja, y su estado hace saltar todas las alarmas. En la siguiente imagen se muestra la cubierta sobre la redacción, en la planta baja… ¿Están esperando a que los daños en la planta baja lleguen a los extremos de la tercera planta con las próximas lluvias o piensan poner en marcha alguna medida correctora que le ponga remedio antes? ¿Saben lo que significa PREVENIR en la Dirección de Prevención?

rne terrazabaja

La situación de abandono es insostenible, la dejadez y la desidia de los responsables de velar por el buen estado de las instalaciones y por la seguridad de los trabajadores y trabajadoras, y de quienes visiten nuestras instalaciones por uno u otro motivo, es intolerable. Desde UGT en CRTVE exigimos que se ponga fin a esta situación, y señalamos como directamente responsables al Director de RNE, Alfonso Nasarre, al Director de Patrimonio y Servicios Generales, Pedro Recas, al Director de Prevención, Salud y Bienestar Laboral, Jesús Araque, y por supuesto a la Directora de Recursos Humanos, paloma Urgorri, de la que depende la Dirección de Prevención y que está tan ocupada torpedeando las mesas de negociación y despreciando a la ley y a la representación de los trabajadores y trabajadoras que esto de la seguridad de las personas en nuestras instalaciones se la trae al pairo.

Pero el principal responsable está como siempre en la sombra, moviendo los hilos de un plan que venimos denunciando insistentemente desde UGT en CRTVE, y uno de esos hilos también es la degradación por abandono de nuestras instalaciones. Nos referimos, como no, al Sr. Alejo, el personaje más nefasto para la CRTVE de toda su historia. El Director General Corporativo tiene muy claro cuál es su objetivo en la RTV Pública, despojarla de cualquier oportunidad y dejarla sin posibilidad de futuro.

Desde UGT en CRTVE hemos denunciado la lamentable situación de la Casa de la Radio en la Inspección de Trabajo ante la indiferencia de esta dirección infame.

rne denunciainspeccion

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top