censuradrag

RTVE pide disculpas a cuantos hayan podido sentirse ofendidos por la emisión de la Gala Drag, pero olvida a todas y todos los ofendidos por su retirada de rtve.es. Un acto de CENSURA que a muchos trabajadores y trabajadoras de RTVE nos ofende profundamente, al igual que a una buena parte de la sociedad que es claramente ignorada por una RTV Pública que demuestra así de nuevo su absoluta falta de pluralidad e imparcialidad en este asunto.

La noticia ha sido ampliamente difundida por los medios, como eldiario.es o elmundo.es entre otros muchos. RTVE lamenta lo ocurrido, refiriéndose a la emisión de esta gala, por no conocer previamente sus contenidos. Así justifica el director de La 2 el error que lamenta y por el que se piden disculpas desde RTVE, el error de haberse emitido. ¿Insinúa el director de La 2 que de haber conocido previamente el programa y los contenidos de la gala habría ejercido de censor negando su emisión por parecerle ofensivo su contenido? ¿Está pensando el director de La 2 que TVE debería exigir previamente esos contenidos para decidir sobre lo que es y no es ofensivo, para ejercer la censura pura y dura? ¿Le preocupan igualmente las ofensas que se puedan producir cuando en las galas y retransmisiones del carnaval se caracterice a policías, médicos, jueces o políticos de una forma que él entienda como burda u ofensiva? ¿Sabe el director de La 2 que el nuestro es un Estado laico y que dirige una televisión pública en una sociedad democrática?

Por si fuera poco, el director de RTVE Digital justifica la medida de retirar la gala citando el “respeto, igualdad e imparcialidad a todas las creencias y prácticas religiosas” de nuestro manual de estilo, lo cual al mencionarse respecto a este asunto suscita también muchas preguntas… ¿Piensa actuar del mismo modo por ejemplo en Fallas, cuando se caricaturice a obispos y cardenales en los ninots? ¿Piensa retirar todo aquello que pueda ser ofensivo o herir la sensibilidad de protestantes, calvinistas, musulmanes, judíos, budistas, taoístas… no ya de nuestra programación, que en efecto debe ser respetuosa con todas ellas, sino de contenidos y actos públicos ajenos como el Carnaval canario o las muchas fiestas que recorren nuestra geografía?  

Porque el director de RTVE Digital, en el afán de justificar su acto de censura, lo compara y pone al mismo nivel que la retirada de un programa de RNE por su antisemitismo, que fue denunciado también por esta sección sindical en agosto de 2015 tras la enérgica protesta del director de la Agencia Judía para Israel (ver nuestra hoja “Desde el Infierno”). ¿Olvida o ignora el director de RTVE Digital que aquel era un programa propio de RNE que cometió la torpeza de programar un documental claramente antisemita? ¿Entiende el director de RTVE Digital la diferencia entre retirar un programa propio de una RTV Pública por cometer la torpeza de emitir un documental racista y CENSURAR un acto público y ajeno como la Gala Drag del Carnaval por considerar que la parodia, la puesta en escena o el propio disfraz no resultan adecuados para la mojigatería de quienes dirigen RTVE?

Es INDIGNANTE que quienes dirigen una RTV Pública en una sociedad democrática CENSUREN y hablen como CENSORES. Son una vergüenza para RTVE y desde UGT exigimos su dimisión, así como una disculpa a TODA la ciudadanía por ejercer y justificar la CENSURA.

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top