carrenosanchez

El TD Fin de Semana de este domingo a mediodía es un buen ejemplo de hasta qué extremos puede llegar la manipulación en TVE, la de Carreño el manipulador. Mientras TODAS las cadenas destacaban la manifestación en contra del Presidente de Murcia y la corrupción, La 1 escondía la noticia a mitad del informativo con unas tristes colas de 20 segundos.

Los informativos de Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta, abrían con la manifestación de Murcia para pedir la dimisión de Pedro Antonio Sánchez y denunciar la corrupción en toda España, La 1 esperaba a mitad del informativo para dar unas tristes colas de 20 segundos. Exactamente toda la información de La 1, en boca de Pedro Carreño y tapado por unas imágenes en las que se evitaban los planos muy generales para que no se visualizase el éxito de la convocatoria, fue la siguiente:

comillas.abrir“Manifestación esta mañana en Murcia para pedir la dimisión de su  presidente, Pedro Antonio Sánchez, que mañana declarará como imputado por cuatro  presuntos delitos en el caso Auditorio. La marcha, organizada por la plataforma anticorrupción de la Región Murciana, han pedido más transparencia  y la despolitización de la justicia con los casos de corrupción en toda España.”comillas.cerrar

Eso es todo. Mientras TODAS las grandes cadenas privadas destacaban la manifestación en Murcia en sus sumarios como la principal noticia del día a nivel nacional, junto con los disturbios en EEUU entre partidarios y detractores de Trump a nivel internacional, el Señor Carreño consideró que para la cadena pública sólo eran dignas de destacarse a nivel nacional en sumarios los desperfectos en la isla de Palma por el temporal, las buenas estadísticas de los trasplantes del Hospital La Paz en Madrid, un incidente con un conductor en una gasolinera de Alicante que dejó herido leve a un guardia civil, y el 90 aniversario del buque Juan Sebastián Elcano. Y a nivel internacional fueron las manifestaciones de la derecha francesa y su corrupción, a las que dedicaron una muy amplia información, y las previsiones de la economía china, dejando relegados también los incidentes en EEUU y los conflictos de Donald Trump a otras tristes colas tras las de la manifestación de Murcia, en este caso de 30 segundos.

Mientras TVE relegaba a unas tristes colas a mitad del informativo a la ciudanía de Murcia y sus reivindicaciones, todas las cadenas daban una extensa pieza en su primera parte sobre la manifestación, incluyendo conexiones en directo y declaraciones de los asistentes, el despliegue propio de la principal noticia del día. Pero además, en relación con esta noticia y en muchos casos fundiéndose con ella, todas las cadenas informaron profusamente de la situación del caso Auditorio y de la delicada situación que atraviesa el pacto PP-Cs, con declaraciones tanto de Ciudadanos como del Partido Popular, representado en este caso por el Señor Maroto que compareció en Vitoria. ¿Y qué hizo TVE con toda esta información? Pues olvidarse de que la noticia es la situación del caso Auditorio y del pacto para titular como noticia la comparecencia de Maroto en Vitoria, dedicando 45 segundos para explicarnos sus opiniones respecto a diversos temas, como Cataluña o la situación del PSOE, y ofreciendo sin ninguna referencia en la información previa sus declaraciones respecto a la posición popular en el pacto PP-Cs (omitiendo la posición de Cs)... ¡UNA VERGÜENZA!

Mientras TVE relegaba la manifestación murciana a 20 segundos en mitad del informativo, y obviaba la información sobre el caso Auditorio y la crisis PP-Cs sustituyéndola por la rueda de prensa del Señor Maroto y sus opiniones, las cadenas privadas dedicaban los siguientes tiempos aproximados entre sumarios y piezas dedicadas a cada noticia (de modo conjunto o por separado):

murciatablamedios

La MANIPULACIÓN resulta obvia, el tratamiento de la información del Señor Carreño al frente de los informativos de fin de semana está muy alejado del de otras cadenas, demasiado, tanto como está de cercano a los intereses del PP, siempre y sin excepción. Para el Señor Carreño la noticia sobre el PSOE y Patxi López, de cuyas declaraciones extrajo aquellas que se referían a las luchas internas del PSOE y a la que dedicó 40 segundos, y la división del gobierno catalán por la celebración del referéndum, a la que dedicó 50 segundos, merecen más tiempo y mejor posición que la manifestación de Murcia y la corrupción del PP, porque para el Señor Carreño la importancia de una noticia está inversamente relacionada con lo molesta que sea para el PP, al igual que a la noticia le suma valor que su contenido le venga muy bien al Partido Popular. El problema es que el Señor Carreño se dice periodista y cobra un jugoso sueldo por informar a la ciudadanía, no por desinformarla en pro del PP.

RTVE necesita profesionales frente a sus informativos y no a MANIPULADORES como el Señor Carreño, que lo mismo contrasta la lluvia con el buen ambiente en el PP que se olvida del más mínimo sentido de la profesionalidad periodística silenciando la noticia del día por serle incomoda al Partido Popular. RTVE necesita gente honesta que informe por y para la sociedad, y no personajes VENDIDOS a los intereses del PP sin la menor ética profesional.

El Señor Carreño tiene que ser CESADO DE INMEDIATO, lo venimos diciendo hoja tras hoja y manipulación tras manipulación. Es una aberración democrática que siga ni un minuto más en su puesto, y los Diputados y Diputadas, especialmente quienes constituyen la Comisión Mixta de Control Parlamentario, deberían preguntarse qué están haciendo con la Democracia al permitir que en este país se pueda manipular RTVE con tanta desvergüenza. También deberían preguntárselo los partidos que prometieron que su apoyo al Partido Popular era para cambiar las cosas, también en RTVE. Desde UGT en CRTVE no vemos ese cambio, las cosas van a peor.

Y ya puestos también deberían reflexionar algunos sindicatos que a día de hoy siguen negando la manipulación informativa en RTVE, cuando resulta tan patente, vergonzosa y descarada como la que hoy exponemos. Si sigue sin actuar el Parlamento tendremos que ser los trabajadores y trabajadoras los que asumamos esa responsabilidad, y van a hacer falta todas las manos para sacar a TVE y RNE del fango de descrédito en el que las están hundiendo los años de gobierno popular. En ello va no sólo la supervivencia de nuestra RTV Pública para la Democracia y los derechos de la ciudadanía, sino también el futuro de los puestos de trabajo y de nuestras familias, porque una RTV Pública que MIENTE y MANIPULA no tiene sentido y no es sostenible.

SALVEMOS  RTVE

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top