censuradrag

RTVE se arrodilla ante las críticas de la Conferencia Episcopal y censura la Gala Drag Queen del carnaval canario en su servicio A la Carta. Ha desaparecido sin más, dejando un vergonzoso hueco que nos recuerda antiguos tiempos, desde la Inquisición a la prohibición de las fiestas de carnaval que decretó el dictador Francisco Franco.

El triunfo de Drag Sethlas en la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria, con una escenografía transgresora en la que se caracterizaba como una Virgen y como un Cristo crucificado, ha levantado iras y pasiones. Las iras de los sectores más reaccionarios de la Iglesia, que están en su derecho a opinar como cualquiera, y las pasiones de un jurado y un público que no dudaron en reconocer su trabajo con un primer premio. Y entre ambas una infinidad de opiniones diversas que llevaron a Drag Sethlas y al carnaval canario a ser trending topic mundial.

TVE tenía que transmitir este acto para toda la ciudadanía y lo hizo, a través de La2, y una vez emitido subió este programa al servicio A la Carta para que estuviese disponible para cualquiera desde el portal web. Pero según arreciaba la polémica alguien tuvo la brillante idea de censurar el programa y retirarlo de rtve.es, poniendo de rodillas a RTVE ante el sector más radical del clero. Si a RTVE le preocupaba esta polémica tendría que haberse hecho eco de esas críticas, así como de quienes por el contrario defendían esta actuación, pero lo que JAMÁS puede hacer es ser sensible sólo a una parte, y aún menos llevar ese vergonzoso sesgo para cualquier RTV Pública hasta el extremo de censurar la propia actuación.

Los carnavales son sinónimo de transgresión, es su razón de ser, y ese espíritu transgresor se multiplica en esta gala con todo lo que es y significa el movimiento drag. Es tan previsible como comprensible que esa transgresión pueda llegar a herir sensibilidades y conlleve la polémica, pero silenciarla es despojar al carnaval de una libertad sin la cual pierde todo su sentido. Con esta decisión, los directivos de RTVE demuestran su desprecio al carnaval y al pueblo de Las Palmas. Fue el público el que votó esta actuación, fueron las ciudadanas y ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria quienes decidieron que esta era la mejor y más digna actuación para ser galardonada en SU carnaval, y son los nefastos directivos de RTVE y no sus trabajadores quienes han decidido pasarse por sálvese la parte esta decisión censurando el programa. RTVE, que había obtenido unos muy buenos índices de audiencia con la retransmisión en directo de este acto, vuelve a demostrar así que está dirigida por una calaña que de lo único que es capaz es de tirar por tierra el buen trabajo de sus profesionales.

RTVE tiene que ser laica por mandato constitucional, como el resto del Estado, y de ningún modo puede plegarse a la voluntad de un clero escandalizado. RTVE no puede ser ni juez ni parte de esta polémica cuando su misión no es otra que ser mero testigo para trasladar este acto con la mayor fidelidad y veracidad posible a toda la ciudadanía. RTVE no puede seguir falseando, ocultando y sesgando la información de esta manera cuando su obligación es garantizar que toda la sociedad disponga de una información veraz, objetiva y plural. RTVE no puede seguir hundiéndose en el fango del descrédito por estar dirigida por quienes la ponen al servicio de unos pocos y se la pretenden usurpar al conjunto de la sociedad. RTVE no puede seguir jugando en contra de la Democracia cuando su sentido de ser no es otro que estar a su servicio. ¡YA BASTA!

Desde UGT en CRTVE exigimos que se depuren responsabilidades, que quienes han estado tras esta decisión no sigan ni un minuto más dirigiendo los destinos de RTVE. No estamos ya en los tiempos en los que el dictador Franco se permitía prohibir al pueblo la celebración de sus carnavales, aunque algunos intenten devolvernos a tan aciaga época, y estos hechos resultan INTOLERABLES para nuestra Democracia.

RTVE ha censurado toda la gala drag para que la actuación de Drag Sethlas no pueda ser ni vista ni oída en nombre de la moral que dicta el clero, y desde UGT en CRTVE te facilitamos el enlace a youtube de su actuación para que pueda seguir siendo vista y oída en nombre de la libertad que dicta nuestra Constitución.

dragtube
Drag Sethlas, ganador de la Gala Drag Queen de LPGC 2017 [YOUTUBE]

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top