ppfiesta

La salida de tono de Pedro Carreño este pasado sábado, contrastando la desapacible lluvia en Madrid con el alegre congreso del Partido Popular, ha vuelto a poner de relieve la intolerable y continua manipulación de nuestra RTV Pública. Pero lo cierto es que la triste anécdota es sólo un botón de muestra de la fina y continua lluvia que a todas horas hacen de RTVE la Radio y la Televisión del PP y NO de toda la ciudadanía.

“El tiempo desapacible que hay en Madrid hoy contrasta con la imagen de alegría que se vive en las filas populares”. Con ese desparpajo y alborozo introducía el presentador de los TD Fin de Semana, Pedro Carreño, la noticia sobre el congreso del PP. Claro que ese desparpajo y alborozo al rozar la desvergüenza provocó que de nuevo TVE y su azul popular fuesen ampliamente comentados en twitter y se convirtiesen en noticia para algunos medios como El Plural, que titulaba el suceso con un vergonzoso TVE vuelve a mostrar sin pudor su plumero popular. Parece ser que la pasividad de la Comisión Mixta de Control Parlamentario y del Parlamento en su conjunto anima cada día más a nuestros manipuladores, y ante tanta impunidad se les va cada vez más la mano.

Pero no acaba ahí la cosa, y tras lanzar el Señor Carreño su parrafada, que concluyó con el mismo espíritu de gaviota o charrán con el que empezó, dio paso a la periodista enviada al congreso, Ana Rosa Berraquero, que entre otros piropos al PP dijo que el congreso “está siendo distendido, amable, como si se tratase de la reunión de una gran familia”. ¡Manda huevos!, que diría algún miembro retornado al Consejo de Estado de esa tan bien avenida familia. Pero no es extraño que ella también se mostrase exultante en su labor de manipular y retorcer la información, al fin y al cabo es un miembro destacado de la “redacción paralela” y también ve como día a día y manipulación tras manipulación su deslealtad con la ciudadanía (a la que está obligada a informar de forma veraz y objetiva) es recompensada y no sancionada. De hecho, Ana Rosa Berraquero lleva una carrera meteórica en TVE, entró con un contrato en prácticas y hoy ya la vemos como informadora destacada, cubriendo nada más y nada menos que el congreso del Partido Popular… ¿un premio a su profesionalidad y buen hacer?

Estas salidas de tono, tan poco profesionales para un informador de la RTV Pública, son una vergüenza que lastra la credibilidad y el sentido democrático y social de TVE, pero lo cierto es que estos hechos puntuales que saltan a twitter y a los medios no hacen tanto daño como la manipulación sistemática y continua que los comisarios políticos del Partido Popular ejercen en TVE y RNE. Esta es una vergüenza que no cesa, se controla el lenguaje, los tiempos, los modos…. en todo momento y lugar. Todo cuanto haga falta para manipular a los mismos ciudadanos que sostienen una RTVE que se les está usurpando para volverla en su contra. Esa lluvia incesante tiene mucho que ver con lo que está sucediendo en nuestro país, al pervertir la voluntad ciudadana manipulando la realidad que perciben.

Para TVE la corrupción del Partido Popular y el silencio al respecto en su congreso, con una sentencia ejemplar más que reciente a su trama corrupta, no tiene valor informativo alguno, haciéndose cómplices de ese mismo silencio. La noticia para TVE sólo es el ambiente familiar, distendido, la alegría que estos mismos periodistas comparten con los congresistas populares porque día a día ven como manipular es rentable en este país, como gracias a ella hacen carreras de vértigo mientras el partido más corrupto que hayamos conocido sigue gobernando con el voto de muchos ciudadanos y ciudadanas a los que mienten por sistema. Esta ha sido la línea informativa de TVE y RNE en toda su programación de este fin de semana congresual, esta es la lluvia que no para aunque sólo se haga notar cuando se hace puntualmente diluvio. Es una lluvia acida, como la propaganda que contiene, que está corroyendo nuestra Democracia y dejando sin futuro nuestra RTV Pública y los derechos por los que debe velar por mandato legal.

Desde UGT en CRTVE pedimos nuevamente a la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE y al Parlamento en su conjunto que cumplan con su responsabilidad, la de velar por el funcionamiento correcto y democrático de nuestra RTV Pública. Su pasividad es el mayor abono para quienes utilizan lo de todos y todas en su propio provecho.