tve60mas

TVE cumple 60 años de emisión, años en los que ha sido un agente fundamental en la historia de España, una historia que no se entendería sin la RTV Pública estatal, sin TVE o sin RNE. Los programas más emblemáticos de TVE nos han marcado a todos y a esta sociedad hasta formar parte indispensable de nuestra historia personal y colectiva. Desde UGT en CRTVE lo celebramos, pero sobre todo nos preguntamos si estamos preparados para otros 60 años.

Estos 60 años darían para llenar hojas y hojas con nuestra historia, con todos los momentos de gloria y también con los episodios más negativos que hemos vivido y vivimos, porque a día de hoy atravesamos quizá el momento más delicado de TVE, acosada por la manipulación, por la injerencia política, por el expolio de sus medios y de su futuro, o por el desmantelamiento paulatino de una estructura territorial vital para el servicio público a la que se pretende extinguir por abandono. Todos ellos son asuntos que día a día denunciamos desde UGT en CRTVE, asuntos que nos preocupan porque más allá de estar orgullosos de los 60 años de TVE, con sus luces y sus sombras, creemos que esta celebración debe llevarnos a una reflexión necesaria para el futuro de TVE… ¿estamos preparados para otros 60 años de historia?

El mundo audiovisual es el sector que más trasformación vive, con una revolución sin precedentes en todos los países del mundo. Solo sobreviviremos 60 años más si somos capaces de unir fuerzas y capacidades para transformarnos, adaptarnos, adelantarnos, transitar hacia esos nuevos modelos productivos y de interacción entre quienes consumen nuestros productos y nosotros mismos. Sólo sobreviviremos si somos capaces de encontrar nuestro espacio y ser coherentes con él, un espacio que para TVE no es otro que el Servicio Público, el mismo que la Ley nos encomienda.

Los ciudadanos no sólo demandan su participación activa en los partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales, también la demandan en los medios audiovisuales, y TVE tiene que encontrar una vía de futuro en ese reto, un objetivo que es tremendamente coherente con nuestra misión de ser un pilar fundamental de la democracia. No sólo tenemos que ofrecer una información veraz, plural y objetiva, sino también facilitar y articular todos los mecanismos de interactuación y participación posibles, dando voz a la ciudadanía. Los últimos años de descrédito han creado un desapego de la sociedad con RTVE que tenemos que recuperar con nuestro esfuerzo, y ser un altavoz democrático de la sociedad sabiendo interactuar con ella sería un factor muy importante para revertir ese sentimiento, para que todos sientan TVE como suya, al igual que pasa con los anglosajones y la BBC.

Debemos avanzar de la radio y televisión en línea a la generación de contenidos audiovisuales en un amplio abanico de formatos y dentro de un mercado más ambicioso que el nacional. Debemos entender que nuestro servicio público no sólo se debe circunscribir a España, sino a millones de hispano parlantes que lo reclaman y para los que RTVE puede ser el referente audiovisual en castellano. Tenemos que redefinir cual es el Servicio Público que queremos dar a esas sociedades cada vez más exigentes que demandan de nosotros una mayor implicación social, y también cuál es su ámbito.

Para UGT en CRTVE están muy claras las claves para una TVE fuerte, preparada para otros 60 años de historia. La primera es recuperar un espacio de independencia, pluralidad y veracidad que TVE jamás debió abandonar, un espacio que tiene que ser completamente ajeno a los intereses políticos de turno y estar directamente conectado con las necesidades de la ciudadanía. Pero no es lo único que hay que recuperar para empezar a avanzar, también nuestra producción propia interna, abandonada y entregada a intereses privados, al igual que está abandonada la formación de los trabajadores, a la que hay que dar un vuelco radical que haga de nuestras plantillas un referente en el sector audiovisual. TVE necesita de una inversión constante y permanente en nuevas tecnologías, desarrollar nuevos formatos técnicos y de producción, y revertir el proceso de externalización en la producción para volver a la internalización. TVE necesita invertir en una Estructura Territorial que es vital para el Servicio Público a nuestra sociedad, revertir su abandono en ilusión, que tomen ejemplo de toda la que invierten a diario los trabajadores de RTVE que en todos los puntos de nuestra geografía sacan adelante el servicio a pesar de la dejadez de quienes les dirigen. TVE necesita ampliar sus mercados, internacionalizar la empresa, buscar oportunidades en el mundo hispanoparlante, ser referentes informativos a nivel global para el mundo en lengua castellana, sin olvidar el resto de lenguas oficiales.

Pero todo ello sólo será posible desde la despolitización de RTVE, si se elimina toda manipulación tanto en radio como en televisión. Sólo será posible apostando por la plantilla, por sus capacidades, y sólo será posible si eliminamos de la dirección a todos aquellos que con intereses en otras empresas y productoras externalizan productos que podemos hacer nosotros. El Mandato Marco que las nuevas cortes deben aprobar será el momento idóneo e ideal para replantear nuestro papel en la sociedad, el servicio público que debemos ofrecer.

Con motivo de los 60 años de TVE habrá quien se recree con lo que hemos llegado a ser durante este período, también quienes vean el presente con el optimismo de nuestro pasado ignorando los gravísimos problemas que acucian a TVE, pero desde UGT en CRTVE preferimos mirar al futuro, y preguntarnos si estamos preparados para otros 60 años de historia, y hacerlo desde un presente cargado de problemas al que hay que mirar sin venda alguna en los ojos, reconociendo su gravedad y la necesidad urgente de resolverlos para construir un futuro. Estamos aún a tiempo de prepararnos para tener 60 años  más de historia, y ¿por qué no una historia aún mucho mejor?

Desde UGT en CRTVE felicitamos a todos los que han hecho posibles estos 60 años de historia, pero sobre todo animamos a todos y a todas los que hoy formamos parte de TVE a sentar y construir las bases para que otros 60 años de historia sean posibles.

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top