chapuzaterritorial

Tras la denuncia de UGT en CRTVE, la dirección ha decidido volver a programar los informativos provinciales de RNE en Galicia, un paso atrás que celebramos pero que no les exime de su responsabilidad por la nefasta situación de una Estructura Territorial que necesita de soluciones urgentes para hacer posible el Servicio Público de RTVE.

El pasado viernes denunciábamos en nuestra hoja “¿No debe ser la ley igual para todos?” la decisión de suprimir los informativos provinciales de RNE en Galicia, una decisión profundamente antidemocrática que se ha conseguido frenar. Pero en esa misma hoja dábamos también cuenta de la nefasta situación de los Centros Territoriales y Unidades Informativas, acuciados por un sinfín de problemas generados por la negativa permanente a la contratación, y estos siguen a peor hoy lunes al igual que el pasado viernes. Este paso atrás no les exime de su responsabilidad ni da solución alguna al problema de fondo, a la acuciante falta de personal al no cubrirse las bajas de larga duración, por muy previsible que sea esa duración, ni las vacaciones anuales retribuidas, aunque el que se va de vacaciones sea el único informador de la Unidad Informativa o el único técnico de sonido del Centro Territorial, ni absolutamente nada.

Una negativa constante que está creando un exceso de trabajo brutal para muchos compañeros y compañeras que ven como su trabajo se resiente, por mucho esfuerzo que pongan de su parte y por muchos derechos a los que renuncien se llega a situaciones en las que es materialmente imposible cumplir con el Servicio Público encomendado. No puede ser que le nefasta gestión de quienes dirigen los Centros Territoriales, y muy especialmente la del director de Centros Territoriales Juan Roldan, recaiga sobre las espaldas de los trabajadores y finalmente, por mucho que éstos se esfuercen, acabe resintiendo el Servicio Público a la ciudadanía de nuestras comunidades autónomas y provincias.

Hoy lunes los gallegos recuperarán su informativo provincial en RNE, pero ¿en qué condiciones? Las circunstancias por las que decidieron el disparate de suprimirlos siguen exactamente igual, y suponen un sobreesfuerzo para los trabajadores porque estos “gestores” sólo saben cargar sobre las mismas espaldas su incapacidad para resolver NADA. Trabajadores que, por si el director de RTVE Galicia no es consciente aún de ello, tienen DERECHOS que está obligado a respetar, al igual que debería respetar a sus conciudadanos y ofrecerles una información digna que, forzosamente, tiene que pasar por contar con los recursos mínimos para que ésta sea posible, tanto técnicos como humanos. Estaremos muy pendientes.

Las instrucciones de Juan Roldan a los directores de Centros Territoriales son simples… no hay nada que contratar nunca y bajo ninguna circunstancia. Unas instrucciones que se traducen en infinidad de parches a base del sobreesfuerzo de los trabajadores, y con ello el enrarecimiento del clima laboral o situaciones surrealistas para poder sacar adelante el trabajo que obligan a veces a obviar e incluso contradecir todo lo aprendido como profesionales de la Radio y la Televisión, o dicho de otro modo a hacer las cosas MAL. En definitiva y como resultado final, la degradación de nuestros programas e informativos, y es la sociedad de cada territorio afectado la que paga el pato al no recibir el Servicio Público que merecen por ley.

Ni la sociedad ni los trabajadores son los culpables de tanta incompetencia e inutilidad, ni del colaboracionismo de Juan Roldan con un gobierno en funciones que ya ha demostrado sobradamente que no sólo no cree en el Servicio Público, sino que incluso le molesta. Desde UGT en CRTVE volvemos a exigir el cese inmediato de Juan Roldan, porque si en su deslealtad con la Estructura Territorial que dirige sólo le preocupa ver feliz a Cristóbal Montoro a nosotros lo que nos preocupa son los trabajadores y el Servicio Público al que nos debemos. Ya basta de PARCHES y CHAPUZAS, nuestra sociedad y su diversidad territorial no se merecen esto. Desde UGT en CRTVE reclamamos soluciones URGENTES a los muchos problemas que están asfixiando a nuestros Centros Territoriales y Unidades Informativas, a los de todos y cada uno de ellos… YA.

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top