chapuzaestudios

Tras el desastre del Estudio 3, con unas obras de desamiantado fallidas y con presencia aún de amianto, la dirección se ha dignado finalmente a reunirse con la representación de los trabajadores para informar de la situación. Bajo la batuta del poder absoluto de Enrique Alejo, Presidente-Director General Corporativo, hemos asistido a un nuevo intento de tomar el pelo a los trabajadores, a sus representantes y al conjunto de la sociedad.

Una tomadura de pelo que ya es evidente en el comunicado que la dirección ha dirigido a todos los trabajadores para informar de esta reunión, publicado en la Intranet. Es inadmisible que tengamos que leer afirmaciones como  “Es necesario revitalizar la producción de la Corporación RTVE” por parte de una dirección que ha vendido Buñuel sin tener un plan serio que garantice nuestra Producción, que ha retrasado cuanto ha podido la construcción de los estudios 6 y 7, y que ha fallado estrepitosamente en las obras de desamiantado de los estudios 1, 2 y 3 nada más arrancar estas con la limpieza del Estudio 3. El comunicado, como lo trasladado en la reunión, es un inmenso ejercicio de hipocresía, un conjunto de frases vacías que lo son porque vienen de quienes actúan en sentido contrario de aquello que afirman. Están jugando en contra de nuestra Producción Propia, y encima tienen el rostro de tomarnos por idiotas y pretender que aceptemos una mentira como un castillo…. que cuanto hacen es por el bien de nuestra producción.

Pero si el comunicado ya genera perplejidad, en el cuerpo a cuerpo aún se crecen más sus mentiras y absurdos, alcanzando un alto nivel de surrealismo en la reunión, y nuevamente por venir las afirmaciones de quienes vienen. Nada más iniciarse la reunión ya nos contaron las maravillas de lo que podría ser y debería ser una Radio Televisión Pública pensada para generar constantemente contenidos propios que vender y distribuir por las nuevas plataformas de difusión digital. Nos explicaron lo importante de producir con calidad, de ser un referente audiovisual no sólo en España sino en todo el mundo hispano parlante… ¡uf! impresionante, los pelos como escarpias oiga, y además copiando el modelo BBC.

Pero, un momento ¿Para eso no hacen falta platos que no tenemos y nos vemos obligados a alquilar? Y entonces te cuentan que en el mejor escenario previsto no tendríamos el Estudio 3 hasta mediados de 2017, el Estudio 1 casi a finales de ese mismo año, y el 2 no estaría hasta finales de 2018. También te cuentan que el 6 y 7 no se van a construir si se decide desamiantar el 10 y el 11, pero que si no se desamianta el 10 y el 11 entonces sí. Una bonita forma de presionar a ciertas vocecitas políticas en el Consejo y sindicales, entre ellas la de UGT, que defendemos la necesidad de contar con el mayor número de metros cuadrados de producción si queremos ser un referente audiovisual, incluyendo la construcción de los estudios 6 y 7 y el desamiantado de los estudios 10 y 11 (Estudios Color).

Pero OJO, escuchemos bien sus palabras porque estos personajes no dan puntada sin hilo y siempre hay un plan oculto, y así cuando nos hablan con toda su jeta de que el modelo ideal es lo que ha hecho la BBC para producir al máximo nivel y competir con las productoras, nada menos que construir BBC Estudios, y nosotros perplejos le respondemos que están cerrando los estudios, que para hacer cuatro programas de Producción Propia tenemos que alquilar naves que con dinero público reconvertimos en platós para beneficio de otros particulares, cuando le decimos que en estas condiciones cómo vamos a pensar en el modelo BBC Estudios (¡ojalá!) ¿Qué es lo que nos argumentan? Pues ni más ni menos que BBC Estudios tiene las condiciones laborales de las productoras con las que compite… ¿A QUÉ SUENA ESTO?

No somos unos ingenuos, ni unos estúpidos, y no vamos a creer las retóricas y vacías palabras de quienes con sus hechos han demostrado seguir un plan que es antagónico a lo que predican tanto en sus comunicados como en las reuniones. Para UGT en CRTVE no hay ninguna duda de que entregar Buñuel, sin haber avanzado nada en la construcción de los nuevos platós ni acondicionado los estudios contaminados, forma parte de ese oculto y obtuso plan, es parte de una operación preparada y orquestada, y nos tememos que ésta llevará a un planteamiento (bajo la falsa bandera de apostar por la producción propia) cuya consecuencia no será otra que la segregación del área de producción de contenidos audiovisuales de TVE.

En UGT en CRTVE estamos muy preocupados. Nos preocupa el momento actual, sin Parlamento y con un Gobierno en funciones, y nos preocupa mucho RTVE, con estos locos pilotando la misma nave que pretenden estrellar, sin ningún control como mínimo hasta agosto, cuando tengamos un nuevo Parlamento en activo. En cualquier país decente, en cualquiera, habría ceses y dimisiones, habría que dar muchas explicaciones sobre todo este proceso, desde la venta de Buñuel hasta el día de hoy.

Desde UGT en CRTVE mantenemos la esperanza de que eso finalmente ocurra, de que se vayan los tahúres, los tramposos, los traidores y los mentirosos de RTVE, como empresa Pública que es, financiada con dinero Público, y por el Servicio Público que representa. Pero mientras llega ese día, la realidad es que tenemos a unos Pepe Gotera y Otilio vistiendo de mera chapuza su absurda gestión, cuando lo que se esconde detrás es muchísimo más grave.

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top