amianto

Ayer la parte social fue informada de que las obras de desamiantado del Estudio 3 no se han realizado correctamente, y existe amianto tanto en ambiente como en superficie. Desde UGT en CRTVE lo venimos advirtiendo, con la pésima gestión de nuestros estudios se quiere justificar la entrega de toda nuestra producción propia a manos privadas, y cuando ya apenas tengamos producción querrán justificar una reducción drástica de la plantilla.  

El anterior Presidente de CRTVE, Echenique, se comprometió en su día con la parte social a no vender Buñuel bajo ningún concepto en tanto no se desamiantasen por un lado los estudios 1, 2 y 3, y se construyesen por otro los estudios 4 y 6. Con esa contundencia nos lo trasladó en presencia del Director General Corporativo, Enrique Alejo. Pero con la llegada del actual Presidente, José Antonio Sánchez, el Sr. Alejo no perdió ni un minuto para consumar la tropelía de deshacerse de Buñuel, dejando nuestro futuro a merced de unas obras cuya gestión quedaba en sus manos, en las de su fiel Director Económico Financiero, Juan Guía, y en las del Director de Patrimonio, Pedro Recas.

Desde entonces las cosas han ido de mal en peor, con sólo el Estudio 5 plenamente operativo y un Estudio 2 que se usa parcialmente al tener la contaminación por amianto localizada y controlada en las conducciones. Con unas obras para la construcción de los estudios 4 y 6 que parecen no arrancar nunca, y que ya Alejo y su fiel Guía intentaron en su día no iniciar de forma definitiva con una respuesta contundente por parte de esta Sección Sindical (puedes ver nuestro vídeo “Sin estudios, sin futuro”, publicado hace un año). Y ahora con unas obras de desamiantado en el Estudio 3 que no han solucionado el problema, que no han servido para nada y que nos han hecho perder un tiempo muy valioso.

Alejo aseguraba tras liquidar Buñuel que las obras de desamiantado de los estudios no durarían más de año y medio, y para alcanzar ese objetivo se confió a su fiel Juan Guía, un Director Económico Financiero que no gasta en lo que debe, ni lo que debe, ni cuando debe. La tacañería del Sr. Guía no tiene límites, su obsesión por recortar en todo llega a lo enfermizo, para él ahorrar un euro invalida cualquier otra consideración a la hora de tomar decisiones. Y ahí es donde tenemos que buscar el origen de este error, que no es otro que confiar la obra a una empresa que a la vista de los resultados no estaba preparada para acometerla, pero seguro que sí era más barata que otras que habrían garantizado la desaparición del amianto. Claro que a veces lo barato resulta muy caro, y en este caso prohibitivamente caro.

La empresa señalada por el dedo de Juan Guía comenzó las obras del Estudio 3 el 30 de octubre de 2015 y, según se nos ha informado, ya en sus visitas Patrimonio detectó incorrecciones en el desamiantado. Al parecer el 27 de febrero de 2016 la empresa remitió un certificado no original de “Amianto 0”, y otro el 3 de marzo, certificados en los que Patrimonio no confió solicitando un análisis contradictorio al SGS, donde se certifica la existencia de amianto en ambiente y superficie. Ante los resultados, Patrimonio paraliza la obra el 28 de marzo de 2016 de forma indefinida, se ha pasado el tema al área jurídica y se ha informado al Consejo de Administración.

¿Y ahora Sr. Alejo? ¿Cuánto tiempo más estiman usted y su fiel Guía que estaremos sin estudios? ¿Son ustedes conscientes del daño irreparable que están haciendo a la CRTVE? Desde UGT en CRTVE exigimos, nuevamente, sus ceses inmediatos, por una gestión tan pésima en este asunto que se intuye tras ella la intención malsana de ir contra aquello que se dirige, porque estamos convencidos de que la ruina de nuestra producción propia es algo que está en sus planes, y que con ella vendrá la justificación de una reducción drástica de la plantilla. Esos y no otros son los deseos ocultos de Enrique Alejo y su fiel Juan Guía.

Es imprescindible contar con profesionales competentes en los puestos de Enrique Alejo y Juan Guía, capaces de sacarnos del tremendo enredo en el que estos nos han metido. Desde UGT en CRTVE exigimos directivos cualificados y honestos que elaboren de inmediato un plan concreto y tasado, con plazos y dotación presupuestaria, para acometer todas las obras de desamiantado y construcción que nos permitan tener un horizonte con estudios. Hay que abordar cuanto antes de forma seria el desamiantado y adecuación de los estudios 1, 2 y 3, así como el de los estudios 10 y 11 (Estudios Color), y arrancar de una vez con la construcción de los estudios 4 y 6. Hay que empezar YA a reconstruir el futuro de RTVE.

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Redes sociales

facelink offtwitlink off

vimeolink offtubelink off

Convenio CRTVE

Acceso al portal

Portal del trabajador

Suscripción RSS

Suscripción RSS

firefoxugtrtve.net recomienda usar Mozilla Firefox o Google Chrome para navegar por sus páginas.

Scroll to top